Indignación por críticas de Trump al alcalde de Londres

Donald Trump fustigó el domingo al alcalde de Londres, Sadig Khan, acusándolo de restarle importancia a la amenaza terrorista, un día después de los atentados que afectaron a la capital británica.
trumpafp.jpg
AFP

El alcalde de Londres no le hizo caso a la serie de tuits que escribió Trump, mientras sus críticos lo acusaban de explotar un ataque terrorista para su beneficio político, cosa que no es la primera vez que hace.

Un vocero del alcalde afirmó que Khan "tiene cosas más importantes que hacer que responder al desinformado tuit de Trump".

Trump criticó el intento de Khan de tranquilizar a los londinenses luego de que tres atacantes atropellaran a varios peatones con una furgoneta y luego acuchillaran a otros.

"Al menos 7 muertos y 48 heridos en un ataque terrorista y el alcalde de Londres dice que 'no hay motivos para alarmarse!'", escribió el presidente estadounidense en un tuit.

Trump dijo que el ataque demostraba que era tiempo de "dejar de ser políticamente correctos y atender el problema de la seguridad de nuestra gente".

La noche anterior, mientras los sucesos de desarrollaban, el presidente escribió en Twitter que los ataques resaltaban la necesidad de tener una restricción de ingreso a Estados Unidos de los viajeros provenientes de varios países donde la religión musulmana es la predominante.

Khan, en una entrevista con la BBC realizada horas después de los ataques, había dicho: "Mi mensaje a los londinenses y a quienes visitan nuestra gran ciudad es que se mantengan en calma y atentos hoy. Observarán una mayor presencia policial, incluyendo oficiales en uniforme y armados. No hay razón para que se alarmen por eso".

Respondiendo a las críticas de Trump, un vocero dijo que el alcalde tenía "cosas más importantes que hacer que responder a tuits que deliberadamente sacan de contexto sus afirmaciones".

- "Impropio de un jefe de Estado" -

No es la primera vez que Trump ha sido acusado de utilizar ataques terroristas para obtener un beneficio político, y con los londinenses todavía en shock, los tuits del presidente provocaron fuertes respuestas en ambos lados del Atlántico.

David Lammy, un parlamentario del Partido Laborista, escribió en su cuenta de Twitter: "Barato, desagradable e impropio de un jefe de estado. El tipo de cosas que hacen que quiera abandonar la política en un día así. El mal por cualquier lado que veamos".

En Estados Unidos, el exvicepresidente Al Gore comentó en la cadena CNN que "no creo que tras un ataque terrorista como este sea el momento de criticar a un alcalde que está tratando de organizar una respuesta al mismo en su ciudad".

En cuanto a la invocada restricción de viajes para personas provenientes de seis países con mayoría musulmana, la cual ha sido bloqueada por cortes federales estadounidenses, Cecilia Wang, vicedirectora legal del American Civil Liberties Union tuiteó: "Tenemos que indignarnos cuando un presidente explota un crimen terrible para fomentar su política discriminatoria e ilegal".

En junio pasado, tras el ataque mortal a una discoteca en Orlando, Florida, Trump había tuiteado: "Gracias por las felicitaciones por tener razón sobre el terrorismo islámico radical, no quiero felicitaciones, quiero dureza y vigilancia. ¡Debemos ser inteligentes!".

Ese tuit molestó a muchos de sus críticos, quienes señalaron que el momento siguiente a un atentado que provocó la muerte de 49 personas no era el adecuado para que un aspirante a presidente estuviera alardeando de las felicitaciones recibidas.

Con información de AFP


Temas relacionados

Vaticano

El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.
Papa León XIV viajará a Sudamérica tras su intervención quirúrgica.



Guardia Civil desarticula red de trata de personas y libera a 22 mujeres en España: la mayoría serían colombianas

La operación Bonifaz permitió desarticular una red criminal que captaba mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

Dinora Hernández, secretaria política del partido de Machado, también dijo que el regreso de Machado responde a su intención de permanecer en Venezuela y continuar con la ruta política que promueve la oposición.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.