Indignación por críticas de Trump al alcalde de Londres

Donald Trump fustigó el domingo al alcalde de Londres, Sadig Khan, acusándolo de restarle importancia a la amenaza terrorista, un día después de los atentados que afectaron a la capital británica.
trumpafp.jpg
AFP

El alcalde de Londres no le hizo caso a la serie de tuits que escribió Trump, mientras sus críticos lo acusaban de explotar un ataque terrorista para su beneficio político, cosa que no es la primera vez que hace.

Un vocero del alcalde afirmó que Khan "tiene cosas más importantes que hacer que responder al desinformado tuit de Trump".

Trump criticó el intento de Khan de tranquilizar a los londinenses luego de que tres atacantes atropellaran a varios peatones con una furgoneta y luego acuchillaran a otros.

"Al menos 7 muertos y 48 heridos en un ataque terrorista y el alcalde de Londres dice que 'no hay motivos para alarmarse!'", escribió el presidente estadounidense en un tuit.

Trump dijo que el ataque demostraba que era tiempo de "dejar de ser políticamente correctos y atender el problema de la seguridad de nuestra gente".

La noche anterior, mientras los sucesos de desarrollaban, el presidente escribió en Twitter que los ataques resaltaban la necesidad de tener una restricción de ingreso a Estados Unidos de los viajeros provenientes de varios países donde la religión musulmana es la predominante.

Khan, en una entrevista con la BBC realizada horas después de los ataques, había dicho: "Mi mensaje a los londinenses y a quienes visitan nuestra gran ciudad es que se mantengan en calma y atentos hoy. Observarán una mayor presencia policial, incluyendo oficiales en uniforme y armados. No hay razón para que se alarmen por eso".

Respondiendo a las críticas de Trump, un vocero dijo que el alcalde tenía "cosas más importantes que hacer que responder a tuits que deliberadamente sacan de contexto sus afirmaciones".

- "Impropio de un jefe de Estado" -

No es la primera vez que Trump ha sido acusado de utilizar ataques terroristas para obtener un beneficio político, y con los londinenses todavía en shock, los tuits del presidente provocaron fuertes respuestas en ambos lados del Atlántico.

David Lammy, un parlamentario del Partido Laborista, escribió en su cuenta de Twitter: "Barato, desagradable e impropio de un jefe de estado. El tipo de cosas que hacen que quiera abandonar la política en un día así. El mal por cualquier lado que veamos".

En Estados Unidos, el exvicepresidente Al Gore comentó en la cadena CNN que "no creo que tras un ataque terrorista como este sea el momento de criticar a un alcalde que está tratando de organizar una respuesta al mismo en su ciudad".

En cuanto a la invocada restricción de viajes para personas provenientes de seis países con mayoría musulmana, la cual ha sido bloqueada por cortes federales estadounidenses, Cecilia Wang, vicedirectora legal del American Civil Liberties Union tuiteó: "Tenemos que indignarnos cuando un presidente explota un crimen terrible para fomentar su política discriminatoria e ilegal".

En junio pasado, tras el ataque mortal a una discoteca en Orlando, Florida, Trump había tuiteado: "Gracias por las felicitaciones por tener razón sobre el terrorismo islámico radical, no quiero felicitaciones, quiero dureza y vigilancia. ¡Debemos ser inteligentes!".

Ese tuit molestó a muchos de sus críticos, quienes señalaron que el momento siguiente a un atentado que provocó la muerte de 49 personas no era el adecuado para que un aspirante a presidente estuviera alardeando de las felicitaciones recibidas.

Con información de AFP


Temas relacionados

Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.