Indígenas en Ecuador exigen la dimisión del presidente Guillermo Lasso y convocaron a paro nacional

El líder de la Conaie aseguró que el pueblo ecuatoriano se siente burlado por el presidente Lasso.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador Crédito: AFP

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pidió este viernes al presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, que dimita del cargo ante la supuesta "incapacidad" para gobernar y resolver los graves problemas que afronta la nación.

Esa es una de las resoluciones de la Conaie, que celebró un Consejo Ampliado de sus estructuras organizativas en Quito, donde también pidió a la Asamblea Nacional (Parlamento) que inicie un juicio político de censura contra el mandatario.

Lea además: Video: Cerca de 2.000 pandilleros llegaron esposados y arrodillados a la megacárcel de El Salvador

La organización social del país llamó a sindicatos y otros sectores populares a apoyar la jornada de movilizaciones del próximo 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer y en apoyo a las protestas en Perú.

"Exigimos al presidente de la República del Ecuador, señor Guillermo Lasso, por dignidad de nuestro país, por su incapacidad de gobernar y resolver los problemas más sentidos de los ecuatorianos, presente su renuncia al país y dé un paso al costado", dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en una declaración de prensa al concluir la cita de su movimiento.

Recordó además las acusaciones que han surgido en los últimos días sobre supuestos entramados de corrupción en empresas públicas que han salpicado a un círculo cercano del presidente Lasso, incluido su cuñado Danilo Carrera.

Más noticias: Mujer queda embarazada por inseminación de marido fallecido

Por ello, la Conaie pidió a la Asamblea Nacional, que investiga esos casos, así como a la Corte Constitucional, para que apliquen mecanismos legales que permitan dar paso a un juicio político de censura contra el gobernante.

Iza agregó que el movimiento indígena, que representa además la segunda fuerza política del país, se mantendrá alerta sobre la eventual intención del Ejecutivo de aplicar un mecanismo conocido como "muerte cruzada", por el cual cesa el Parlamento, el mandatario ejerce sus funciones mediante decretos ejecutivos, y se adelantan las elecciones.

"No permitiremos que disuelva funciones del Estado", pero en el caso de que ello ocurra, la Conaie y las demás organizaciones sociales convocarán a un "levantamiento y un paro nacional" del pueblo en todo el país, advirtió.

El líder de la Conaie aseguró que el pueblo ecuatoriano se siente burlado por el presidente Lasso que, según dijo, no ha cumplido varios acuerdos a los que se ha comprometido en un proceso de diálogo con los sectores populares.

Recordó que en junio pasado, tras más de dos semanas de protestas sociales contra la carestía de la vida y la política económica del Gobierno -encabezadas por el movimiento indígena-, el Ejecutivo se sumó a un proceso de diálogo auspiciado por la Iglesia, en el que se habían acordado varios compromisos por parte de las autoridades.

Sin embargo, "no ha existido voluntad política por parte del Gobierno Nacional para su cumplimiento" y, más bien, ha "continuado avanzando con sus políticas neoliberales" que fueron las que detonaron las protestas de junio del año pasado, aseguró Iza.

Por ello, indicó que la Conaie ha decidido romper "este proceso de diálogo" y retirarse de las llamadas "mesas de seguimiento" de los acuerdos, porque el Gobierno "no ha cumplido" con sus compromisos.

"Nos declaramos en movilización y asamblea permanente" y "radicalizamos la lucha en los territorios" de las comunidades, en defensa de las demandas históricas del pueblo por agua, tierra, empleo digno, salud, educación y en defensa de los territorios de los pueblos originarios.


Temas relacionados

Irán

Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



¿Cuál es el empleo con mayor crecimiento entre los jóvenes? Un informe de LinkedIn lo revela

El informe recoge datos de ofertas de trabajo entre 2023 y 2025 y el análisis de millones de perfiles.

Gustavo Petro dice que Hitler "está vivo" por el "odio racial al extranjero"

Petro argumentó que excluir población migrante implica también perder capital humano y capacidades productivas

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.