Indígenas en Ecuador dicen ser víctimas de excesiva represión

Las protestas comenzaron hace nueve días cuando entró en vigor el decreto que eliminó el subsidio al precio de la gasolina
Protestas
Miles de indígenas se encuentran desde hace diez días en Quito Crédito: AFP

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció este sábado una excesiva represión generada por la Policía durante la noche en el centro de Quito para dispersar la presencia de campesinos que desde hace diez días protestan contra unos ajustes económicos del Gobierno.

Hubo "una represión muy dura", aseguró a Efe una fuente de la Conaie, al indicar que la Policía usó abundante gas lacrimógeno, pese a que en el lugar se encontraban niños que acompañan a sus padres en las manifestaciones en la capital.

Se refería a los disturbios que tuvieron lugar la noche del viernes en la zona del Arbolito, lugar de concentración de muchos manifestantes y desde donde salen durante el día a sus protestas.

Miles de indígenas se encuentran desde hace diez días en Quito en protesta contra el incremento del precio de las gasolinas, que forma parte de un conjunto de ajustes económicos, laborales y tributarios anunciados por el presidente del país, Lenín Moreno, en el marco de un acuerdo crediticio con el FMI.

Lea más:Así será el aumento de las matrículas escolares en 2020

La represión no cesó durante la madrugada, añadió la fuente tras indicar que esta mañana se prepara una "marcha de mujeres" y que se instalará una "Asamblea popular" para responder al llamamiento al diálogo que ha hecho a la Conaie el presidente Moreno.

La "Asamblea popular" se desarrollará en el Agora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ubicada a un costado del parque del Arbolito, precisó.

En su cuenta de Twitter, la Conaie escribió que fueron "Acciones de terror" las que ejerció la fuerza pública durante la noche y madrugada contra los manifestantes que permanecen en la zona.

También descartó la participación de los manifestantes con una fuerte explosión registrada en la noche de este viernes, pues en ese momento los indígenas y "la guardia de la Conaie estaba descansando", añadió la fuente.

La detonación fue confirmada por la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, que en su perfil de Twitter informó de que explotó una bombona de gas. "Hace minutos una fuerte explosión. Hicieron estallar un tanque de gas", escribió Romo pero no precisó a quiénes se refería.

Lea también: Invasión turca en el norte de Siria ya deja 21 civiles muertos

La oleada de protestas en Ecuador, liderada por el movimiento indígena con el apoyo de otras organizaciones sociales comenzó el pasado 3 de octubre cuando entró en vigor un decreto ejecutivo que eliminó el subsidio al precio de la gasolina, una de las medidas establecidas en un acuerdo crediticio por 4.200 millones de dólares con el FMI.

El presidente Moreno ha hecho un llamamiento a los indígenas para dialogar, aunque la Conaie ha ratificado que solo lo hará si el Gobierno deroga el decreto sobre el aumento del precio de las gasolinas.


Temas relacionados

Estados Unidos

El Congreso de EE.UU. pone duras condiciones para aprobar los recursos de asistencia a Colombia del año fiscal 2027

El Comité de Asignación de Presupuesto de la Cámara de Representantes debatirá la asignación del presupuesto, que no cuenta con una cifra concreta.
Capitolio



El mayor fabricante de condones en el mundo prevé un aumento de precios por la guerra en Irán

Karex, fabricante de Durex, dice que podría aumentar los precios entre 20% y 30% por escasez de materia prima.

Irán incauta dos embarcaciones extranjeras en el estrecho de Ormuz, tensando la crisis con EE.UU.

Trump había anunciado una ampliación indefinida de la tregua con Irán para impulsar las negociaciones.

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo