India superó a Brasil y es ahora el segundo país con más casos de covid

En las últimas horas la India registró nuevo récord diario de casi 169.000 nuevos contagios.
Largas filas para realizarse pruebas de coronavirus en India
Largas filas para realizarse pruebas de coronavirus en India Crédito: AFP

La India superó este lunes a Brasil como el segundo país con más casos totales de coronavirus, al alcanzar los 13,5 millones tras un nuevo récord diario de casi 169.000 nuevas infecciones, disparando una segunda ola a la que solo se ve una salida con el impulso de una masiva campaña de vacunación.

En poco tiempo la nación asiática ha visto dispararse los casos desde los menos de 9.000 diarios registrados a principios de febrero, hasta los 168.912 confirmados hoy por el Ministerio de Salud indio, el más alto registrado en el país hasta ahora.

Estos datos indican que la cantidad de personas infectadas en una sola jornada son un 65 por ciento más altos que en septiembre pasado, cuando tras seis meses de pandemia, la nación registró su peor momento con un pico de casi 100.000 casos en 24 horas.

Asimismo, el número de muertes de la última jornada fue de 904, elevando el total de fallecidos hasta los 170.179.

Pese a la experiencia de la primera ola, algunos especialistas consideran que en esta ocasión "se han triplicado los desafíos de personal", dijo a Efe Rajib Dasgupta, presidente del Centro de Medicina Social y Salud Comunitaria de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi.

"El año pasado se organizó una respuesta de todo el personal sanitario y no sanitario procedente de diversos departamentos, ahora este personal ha vuelto a sus departamentos al reanudarse todos los servicios", explicó.

Ahora, los sanitarios deben hacer frente a todos los retrasos dentro del sistema de salud provocados por la lucha contra la pandemia, a lo que se añaden los servicios de vacunación.

"Todo esto ha dejado relativamente menos recursos humanos disponibles para los servicios epidemiológicos clave: prueba, seguimiento y tratamiento. Es probable que afecte a la hora de tratar de controlar la transmisión rápida", consideró el médico.

La vacunación

La rápida expansión del virus ocurre al tiempo que las autoridades intentan acelerar su masiva campaña de vacunación, dirigida a los mayores de 45 años, con el objetivo de prevenir las muertes y los casos graves de la enfermedad.

El país superó el sábado un primer hito con la administración de más de 100 millones de dosis en 85 días de vacunación, tras varias iniciativas del gobierno para impulsar la campaña, a pesar de que algunas regiones indias han reportado escasez de viales.

La India fabrica dos antídotos contra la covid: Covishield, del laboratorio británico-sueco AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se produce gracias a un acuerdo con el Instituto Serum de la India (SII); y la indígena Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.

El SII, el mayor fabricante de vacunas del mundo, indicó la semana pasada que pese a que ha destinado unos 100 millones de vacunas para la India, y su capacidad de producción está "al límite", esto sigue siendo insuficiente para la demanda local.

Según datos oficiales, mientras que solo 9 millones de unidades usadas son de Covaxin, más del 90 % de las dosis administradas hasta ahora en la nación son de Covishield.

La rusa Sputnik se encuentra en este momento bajo la consideración de los reguladores, para ser manufacturada por la india Dr. Reddy. De ser aprobada, esta sería la tercera vacuna con licencia de uso de emergencia, y un alivio para la demanda doméstica y global.


Temas relacionados

Inmigrantes

Detención de periodista colombiana por Migración de EE.UU.: Flip busca apoyo de organismos para la libertad de prensa

La barranquillera Estefany Rodríguez, detenida por ocho agentes de ICE, se desempeña como reportera para medios como Nashville Noticias.
Estefany Rodríguez (der.), periodista barranquillera fue detenida por agentes de inmigración del ICE, en Estados Unidos



Venezuela registra 51,9% de inflación en lo que va del año: primera cifra desde octubre de 2024

El precio del dólar en el mercado oficial de divisas pasó de 301,37 a 417,35 bolívares, un alza del 38,4 %.

Tasa de desempleo en EE.UU. amentó al 4,4% en febrero: Se perdieron 92.000 puestos

El año había comenzado con un mercado laboral firme sumando 125.000 puestos de trabajo

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.