India superó a Brasil y es ahora el segundo país con más casos de covid

En las últimas horas la India registró nuevo récord diario de casi 169.000 nuevos contagios.
Largas filas para realizarse pruebas de coronavirus en India
Largas filas para realizarse pruebas de coronavirus en India Crédito: AFP

La India superó este lunes a Brasil como el segundo país con más casos totales de coronavirus, al alcanzar los 13,5 millones tras un nuevo récord diario de casi 169.000 nuevas infecciones, disparando una segunda ola a la que solo se ve una salida con el impulso de una masiva campaña de vacunación.

En poco tiempo la nación asiática ha visto dispararse los casos desde los menos de 9.000 diarios registrados a principios de febrero, hasta los 168.912 confirmados hoy por el Ministerio de Salud indio, el más alto registrado en el país hasta ahora.

Estos datos indican que la cantidad de personas infectadas en una sola jornada son un 65 por ciento más altos que en septiembre pasado, cuando tras seis meses de pandemia, la nación registró su peor momento con un pico de casi 100.000 casos en 24 horas.

Asimismo, el número de muertes de la última jornada fue de 904, elevando el total de fallecidos hasta los 170.179.

Pese a la experiencia de la primera ola, algunos especialistas consideran que en esta ocasión "se han triplicado los desafíos de personal", dijo a Efe Rajib Dasgupta, presidente del Centro de Medicina Social y Salud Comunitaria de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi.

"El año pasado se organizó una respuesta de todo el personal sanitario y no sanitario procedente de diversos departamentos, ahora este personal ha vuelto a sus departamentos al reanudarse todos los servicios", explicó.

Ahora, los sanitarios deben hacer frente a todos los retrasos dentro del sistema de salud provocados por la lucha contra la pandemia, a lo que se añaden los servicios de vacunación.

"Todo esto ha dejado relativamente menos recursos humanos disponibles para los servicios epidemiológicos clave: prueba, seguimiento y tratamiento. Es probable que afecte a la hora de tratar de controlar la transmisión rápida", consideró el médico.

La vacunación

La rápida expansión del virus ocurre al tiempo que las autoridades intentan acelerar su masiva campaña de vacunación, dirigida a los mayores de 45 años, con el objetivo de prevenir las muertes y los casos graves de la enfermedad.

El país superó el sábado un primer hito con la administración de más de 100 millones de dosis en 85 días de vacunación, tras varias iniciativas del gobierno para impulsar la campaña, a pesar de que algunas regiones indias han reportado escasez de viales.

La India fabrica dos antídotos contra la covid: Covishield, del laboratorio británico-sueco AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se produce gracias a un acuerdo con el Instituto Serum de la India (SII); y la indígena Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.

El SII, el mayor fabricante de vacunas del mundo, indicó la semana pasada que pese a que ha destinado unos 100 millones de vacunas para la India, y su capacidad de producción está "al límite", esto sigue siendo insuficiente para la demanda local.

Según datos oficiales, mientras que solo 9 millones de unidades usadas son de Covaxin, más del 90 % de las dosis administradas hasta ahora en la nación son de Covishield.

La rusa Sputnik se encuentra en este momento bajo la consideración de los reguladores, para ser manufacturada por la india Dr. Reddy. De ser aprobada, esta sería la tercera vacuna con licencia de uso de emergencia, y un alivio para la demanda doméstica y global.


Temas relacionados

Venezuela

Rescatistas que regresaron de Venezuela fueron recibidos como héroes, tras terremotos: ‘Impacta y duele mucho’

Los 63 rescatistas colombianos y cuatro perros que viajaron a la zona devastada aterrizaron este lunes a Bogotá, tras completar 192 horas de rescate en el vecino país.
Equipo USAR COL-



El Palacio de Buckingham le prohíbe al príncipe Harry hospedarse junto con su familia durante su visita a Londres

La decisión fue avalada por el rey Carlos, quien no se reúne con sus nietos hace más de cuatro años.

“Caminar por estas calles es como estar en The Walking Dead”: ingeniero civil que se fue a Venezuela solo a ayudar

El ingeniero civil colombiano Andrés Ganska, explicó que tomó la decisión después de observar imágenes de familias intentando rescatar a sus hijos.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia