Huracán Melissa provoca fuerte oleaje en Cartagena e inundación en la avenida Santander

Las autoridades están en estado de vigilancia y permanecen las banderas rojas.
Huracán Melissa provoca fuerte oleaje y restricciones marítimas en Cartagena
Huracán Melissa provoca fuerte oleaje y restricciones marítimas en Cartagena Crédito: Redes sociales

Cartagena permanece con fuerte oleaje y restricciones en las playas tras el paso del huracán Melissa, que alcanzó categoría 5 en su trayectoria por el mar Caribe.

Aunque el fenómeno se desplazó hacia el norte del Atlántico, sus efectos se sienten en la costa colombiana con un incremento en el nivel de las olas y corrientes peligrosas.

En entrevista con LA FM, el capitán de Navío Alexis Grattz, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), explicó que, “tras el paso del huracán Melissa se generan unas olas y unos vientos conocidos como mar de fondo, los cuales, luego de su movimiento por todo el mar Caribe, llegan a las costas de Colombia”.

No deje de leer: Fiestas en Cartagena: Macrofiguras de la Independencia brindan empleo a 250 familias

El oficial señaló que durante las últimas horas se han registrado olas de entre 2 y 2 metros y medio, lo que representa un riesgo para embarcaciones menores. “Para naves de alto bordo estas condiciones son normales en mar abierto, pero para las embarcaciones pequeñas sí generan algún tipo de riesgo. Por eso la Capitanía de Puerto tomó medidas restrictivas, priorizando la seguridad de quienes navegan”, indicó Grattz.

De acuerdo con el CIOH, las autoridades mantienen bandera roja en las playas de Cartagena, lo que implica restricción total de baño y actividades acuáticas mientras persistan las condiciones adversas. “Estas medidas, aunque puedan generar molestias, se adoptan únicamente para preservar la seguridad tanto de los bañistas como de quienes hacen uso de embarcaciones menores”, enfatizó el director del centro.

Le puede interesar: IDER cierra 2025 con ejecución del 78%, concejales piden más inversión para los deportistas bolivarenses

El capitán Grattz confirmó además que, tras la última reunión de la mesa técnica de seguimiento de huracanes, la región Caribe se encuentra en color verde, es decir, en estado de vigilancia, sin alertas activas, aunque el monitoreo se mantiene constante. “Seguimos observando el comportamiento de las olas y los vientos. A medida que el huracán se dirija más hacia el norte, las consecuencias irán disminuyendo paulatinamente”, precisó.

Por ahora, las autoridades marítimas recomiendan evitar ingresar al mar, seguir las instrucciones de los salvavidas y acatar las orientaciones de la Capitanía de Puerto, mientras las condiciones del oleaje retornan a la normalidad.

Lea aquí: Gobernador Yamil Arana celebró el zarpe de ‘AmaMelodía’: “Es más grande que el 'AmaMagdalena'”

De acuerdo con el monitoreo del CIOH, el huracán Melissa —que alcanzó categoría 5 con vientos de más de 220 km/h— avanza hacia el norte del Caribe, pero su influencia se mantiene sobre las costas colombianas, especialmente entre Cartagena, Barranquilla y San Andrés.

Por ahora, las playas de Bocagrande, Marbella y La Boquilla presentan restricciones parciales, mientras se evalúa la evolución del fenómeno en los próximos días.


Temas relacionados

Ataque aéreo

Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.
Humo y llamas se observaron en la embajada de Estados Unidos en Bagdad tras el impacto de un dron en la Zona Verde.



Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales