Huracán Laura sube a categoría cuatro antes de tocar tierra en EE.UU.

En Luisiana, la marejada ciclónica alcanzaría los 6 metros de alto y las aguas penetrarían hasta 50 km tierra adentro.
poderoso huracán en Estados Unidos
Crédito: AFP

Decenas de miles de estadounidenses han abandonado este miércoles el litoral de Texas y Luisiana ante la amenaza de "catastróficas" inundaciones que podría causar en las próximas horas el huracán Laura, que ya es de categoría 4, y se aproximará a la costa con vientos de cerca de 230 kilómetros por hora.

Una de las áreas pronosticadas para recibir el mayor impacto de los vientos huracanados de Laura es la ciudad de Lake Charles, en el estado de Luisiana, uno de los centros industriales más importantes del estado y de la región, ubicado en la franja costera al este del estado y fronteriza con Texas.

El gobernador de ese estado, John Bel Edwards, urgió a los residentes de esa ciudad y de las localidades aledañas a acatar todas las órdenes de evacuación "para evitar desgracias mayores como ha ocurrido" en el pasado.

"Estamos frente a un huracán poderoso que podría ocasionar daños devastadores como el que nos dejó hace 15 años la llegada del huracán Rita", indicó Edwards, quien calculó que son cerca de 200.000 los residentes que se encuentran en la zona de evacuación obligatoria.

Lea aquí: Trump envía soldados a Kenosha por "anarquía" en protestas antirracistas

Edwards mostró su preocupación por la información dada a conocer por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que pronosticó una marejada ciclónica que alcanzaría los 6 metros de alto y cuyas aguas penetrarían hasta unos 50 kilómetros tierra adentro.

"Mi temor es que por la tarde no podamos organizarnos para realizar más evacuaciones y rescates", dijo Edwards en entrevista con la cadena The Weather Channel.

El último boletín del NHC indica que a las 14:00 hora local, el ojo de Laura fue localizado a 320 km al sur-sureste de Lake Charles, y a la misma distancia al sur-sureste de Port Arthur, en Texas.

"Laura se ha convertido en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso con marejada catastrófica, vientos extremos e inundaciones repentinas en la costa noroeste del Golfo de México esta noche", advirtió el observatorio. "Queda poco tiempo para proteger la vida y las propiedades", añadió en su boletín.

Laura se está moviendo hacia el noroeste y a través del Golfo de México a 26 km/h. Un giro gradual hacia el norte-noroeste y el norte se espera en el transcurso de esta jornada.

Se prevé que el centro de Laura se traslade hacia el noroeste de Louisiana mañana jueves, a lo largo de Arkansas también el jueves por la noche, y sobre la mitad del valle de Mississippi el viernes. Además, se pronóstica que Laura siga siendo un huracán mayor hasta que toque tierra esta noche.

Suspenden clases

Mientras tanto, se calcula que en Texas cerca de 300.000 personas en la zona de impacto de Laura deberán evacuar en las próximas horas y dirigirse a los albergues ubicados en las ciudades de Austin, San Antonio y Dallas, entre otras.

Galveston, por ejemplo, fue una de las primeras en emitir una orden de evacuación obligatoria, así como suspender las clases escolares y universitarias y hasta imponer toque de queda con penas de hasta 1.000 dólares de multa para los infractores.

Desde las primeras horas del martes, Galveston puso a disposición una flota de 50 autobuses para evacuar de forma obligatoria a la población más vulnerable.

El alcalde de esa ciudad, James D. Yarbrough, informó que todos los negocios en el centro histórico, una de las zonas con mayores probabilidades de sufrir inundaciones, ya han tomado las precauciones necesarias y han "abandonado la isla".

"Nos hemos estado preparando desde hace cuatro días para enfrentar lo que ahora se ha convertido esta tormenta: en un huracán de alta intensidad", señaló Yarbrough en conferencia de prensa.

Otras de las ciudades que impuso la evacuación obligatoria es Port Arthur, Texas, cerca de la frontera con Luisiana. Su alcalde, Thurman Bartie, urgió también a sus residentes a que "apuren el paso" y traten de abandonar la ciudad antes del mediodía de este miércoles.

"Los que buscan refugio y están evacuando deben pensar en llevar lo necesario para pasar al menos cinco a seis días fuera de sus casas en caso de que la tormenta nos golpee como está pronosticado", señaló Bartie.

Sylvester Turner, alcalde de Houston, Texas, la cuarta ciudad más populosa de Estados Unidos, fue otro de los funcionarios que pidió a los residentes en la zona costera, con orden de evacuación, a que sigan los protocolos definidos en caso de emergencia.

"Estamos ante un posible evento catastrófico y debemos tomarlo con la seriedad que se merece. Todos deben mantenerse en sus casas y fuera de las autopistas para las 8 de esta noche", urgió Turner, cuya población es la más golpeada del estado por la pandemia del coronavirus.

Le puede interesar: Imágenes de fatal inundación que arrasó con todo a su paso en Kabul: 100 muertos

Greg Abbott, gobernador de Texas, ha emitido hasta el momento declaraciones de desastre en cerca de 60 condados. En las últimas conferencias de prensa, Abbott ha hecho mención del paso devastador del huracán Harvey hace solo tres años, y de los daños que dejó a su paso el huracán Ike y Katrina, del que en estos días se cumplen quince años de la devastación que dejó en Nueva Orleans, con cerca de 1.800 muertos.

"Todo lo material es reemplazable, menos la vida de uno", subrayó el mandatario, que ha insistido en la ferocidad de Laura, cuyos vientos huracanados se sienten hasta 110 km desde su centro.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Amor a Colombia": Petro da a conocer el detalle que le dio Trump tras su encuentro en la Casa Blanca

El mandatario dejó en redes sociales una foto que demuestra la cortesía entre los presidentes.
Los presidentes mantuvieron una conversación cordial.



El regalo que Melania Trump recibió en la reunión con Gustavo Petro y que fue diseñado por una colombiana

La prenda que lució Melania Trump en Washington fue creada por una diseñadora de Nariño con raíces indígenas.

¿Quién es quién en la foto de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca?

La reunión entre los presidentes americanos, organizada en enero de 2026, tuvo la presencia de seis funcionarios de ambos países.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne