Human Rights Watch pide sacar de la lista ascensos a oficiales involucrados en falsos positivos

La lista completa de los candidatos a ascensos, y que debe ser aprobada por el Senado, fue enviada por el Ministerio de Defensa el 27 de octubre.
oficiales.jpg
Colprensa

La organización Human Right Watch denunció que cinco de los 22 candidatos del Ministerio de Defensa para ascender a generales están involucrados en episodios relacionados con las ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como falsos positivos, cometidas entre los años 2002 y 2008, y que están siendo investigadas por las autoridades.

Según la ONG, hay “graves evidencias” contra el brigadier general Francisco Javier Cruz Ricci, quien es candidato a ser mayor general; los coroneles Mauricio José Zabala Cardona, Miguel Eduardo David Bastidas, Óscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Flórez Cuervo, quienes serían ascendidos a brigadieres generales.

De acuerdo con José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, “en lugar de enviar un mensaje contundente de que ha superado la oscura etapa de los falsos positivos, el Ministerio de Defensa mancha la reputación de las Fuerzas Armadas al intentar ascender a oficiales contra quienes existen denuncias serias que los vinculan a falsos positivos".

De acuerdo con el informe de Human Right Watch, las hojas de vida que presenta el Ministerio de Defensa sobre los oficiales que ascenderían están incompletas y omiten información sobre las unidades a las que estaban asignados los oficiales involucrados en investigaciones de falsos positivos.


Temas relacionados

Venezuela

¿Quién es el hombre clave en el acuerdo petrolero entre Trump y Delcy?

Apodado "el bolichico", un empresario del petróleo acusado de varios crímenes ha sido el enlace por años entre Washington y Caracas.
El aumento de la producción venezolana implicaría una mayor cantidad de petróleo disponible en el mercado, situación que podría presionar a la baja el precio del barril debido al incremento de la oferta.



Tres detalles que llamaron la atención de la foto de Nicolás Maduro desde una cárcel de Nueva York

El exmandatario publicó las fotos en sus redes sociales, luego de que se nombrara el acuerdo económico entre Venezuela y Estados Unidos.

Trump sugirió que podría retirar el reconocimiento británico a las Malvinas: Milei se emociona

Según The Telegraph, Trump podría retirar su reconocimiento si Reino Unido no aumenta su gasto en defensa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.