Human Rights Watch pide sacar de la lista ascensos a oficiales involucrados en falsos positivos

La lista completa de los candidatos a ascensos, y que debe ser aprobada por el Senado, fue enviada por el Ministerio de Defensa el 27 de octubre.
oficiales.jpg
Colprensa

La organización Human Right Watch denunció que cinco de los 22 candidatos del Ministerio de Defensa para ascender a generales están involucrados en episodios relacionados con las ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como falsos positivos, cometidas entre los años 2002 y 2008, y que están siendo investigadas por las autoridades.

Según la ONG, hay “graves evidencias” contra el brigadier general Francisco Javier Cruz Ricci, quien es candidato a ser mayor general; los coroneles Mauricio José Zabala Cardona, Miguel Eduardo David Bastidas, Óscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Flórez Cuervo, quienes serían ascendidos a brigadieres generales.

De acuerdo con José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, “en lugar de enviar un mensaje contundente de que ha superado la oscura etapa de los falsos positivos, el Ministerio de Defensa mancha la reputación de las Fuerzas Armadas al intentar ascender a oficiales contra quienes existen denuncias serias que los vinculan a falsos positivos".

De acuerdo con el informe de Human Right Watch, las hojas de vida que presenta el Ministerio de Defensa sobre los oficiales que ascenderían están incompletas y omiten información sobre las unidades a las que estaban asignados los oficiales involucrados en investigaciones de falsos positivos.


Temas relacionados

Venezuela

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

El abogado y activista político Edgar Simón Rodríguez, indicó que uno de los puntos centrales es la ratificación del liderazgo de María Corina Machado.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.
Ver



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Termina el segundo tiempo entre el PSG y el Arsenal con empate

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar