HRW afirma que ONU debe declarar la emergencia humanitaria en Venezuela

Aunque la situación humanitaria en Venezuela ya es gravísima, podría empeorar mucho más, advierte el director para la ONU de HRW.
Consejo de seguridad de la ONU
Consejo de seguridad de la ONU. Crédito: AFP

Human Rights Watch (HRW) pidió este miércoles a la ONU que declare la situación en Venezuela como una "emergencia humanitaria" y organice una respuesta internacional a gran escala.

La ONG, con sede en Nueva York, hizo el llamado en el marco de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la crisis en Venezuela, convocada por Estados Unidos.

Lea también: Maduro debe irse: Mike Pence pide a ONU reconocer a Guaidó como presidente

"Aunque la situación humanitaria en Venezuela es gravísima, podría empeorar mucho más", señaló en un comunicado el director para la ONU de HRW, Louis Charbonneau.

"El secretario general y su equipo pueden evitar que eso ocurra movilizando el sistema de la ONU y presionando a las autoridades venezolanas para poder ayudar a salvar vidas de ciudadanos venezolanos. Los miembros del Consejo de Seguridad deberían instar a Guterres públicamente a que lo haga", añadió.

Según el último informe de HRW sobre Venezuela, la escasez de alimentos está teniendo un grave impacto para los venezolanos, con un aumento de los niños que sufren desnutrición.

HRW culpa además al Gobierno de Nicolás Maduro de haber ocultado la crisis interrumpiendo la publicación de datos oficiales sobre salud y defiende que las autoridades han demostrado no tener capacidad para poner fin a la crisis.

De interés: HRW critica a México por no apoyar decisión de desconocer a Maduro

"El secretario general de la ONU Guterres debería alzar la voz sobre la situación en Venezuela y demostrar liderazgo, asegurando que los cuantiosos recursos con los que cuenta la ONU puedan movilizarse en beneficio del pueblo venezolano, a través de asistencia que sea neutral, independiente e imparcial", señaló una de las autoras del informe, Kathleen Page, médica y profesora de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero pasado, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo de 2018, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

El 23 de enero, el opositor Juan Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para defender que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino del país al considerar "ilegítima" la toma de posesión de Maduro.


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo en escuela de Tailandia deja ocho muertos tras fallecer una niña de 12 años herida

Entre las víctimas se encontraban profesores, una responsable de temas estudiantiles y una secretaria del centro estudiantil. Autoridades interrogan a los padres del atacante.
La policía interroga a testigos como parte de su investigación, incluidos los padres del atacante.



EE. UU. hace primer anuncio tras posesión del presidente Abelardo de la Espriella

Se trata de un paquete de ayuda de US$1.000 millones que tiene como fin combatir el terrorismo, acabar con los grupos narcoterroristas e impulsar la economía bilateral.

Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.