Carlos Holmes Trujillo
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores.
Foto: Colprensa
21 Feb 2019 05:37 PM

Holmes Trujillo responsabiliza a Maduro si ocurren hechos violentos en la frontera

El Canciller afirmó que Colombia no alienta ni propicia ninguna provocación a Venezuela.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El canciller Carlos Holmes Trujillo envió un enérgico mensaje en respuesta a Nicolás Maduro, quien responsabilizó a Colombia si llegasen a presentarse  hechos de violencia en frontera.

El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que Colombia no alienta ni propicia ninguna provocación a Venezuela y, por el contrario, ha facilitado el acopio y organización de la asistencia humanitaria para ese país. 

"Solo el dictador Maduro será responsable si se presentan hechos de violencia en la frontera. Colombia solamente actúa mediante mecanismos políticos y diplomáticos y con sentido humanitario para que haya nuevamente democracia y libertad en Venezuela", indicó Trujillo García.

También le puede interesar: ¿Qué pasa, chamo?, venezolanos en Colombia

Más temprano, el presidente Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos entre su país y Brasil, al tiempo que dijo estar "evaluando" un decreto similar que afecte a la frontera con Colombia, donde también se almacena la ayuda internacional destinada a paliar la crisis que sufre Venezuela.

Maduro aseguró que han tomado todas las medidas para garantizar la paz del país, en referencia a la tensa situación en la frontera. Sin embargo,  responsabilizó al presidente Iván Duque de cualquier hecho de violencia.

Aseveró que desde Colombia se alistan "falsos positivos" para justificar el ingreso a Venezuela de militares extranjeros y responsabilizó al presidente Iván Duque de cualquier acto de violencia que pueda ocurrir en la frontera entre las dos naciones.

También puede leerDuque recibe cartas credenciales del embajador de Guaidó, Humberto Calderón Berti

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano reiteró el llamado que hizo el Grupo de Lima a la fuerza armada venezolana, para que manifiesten su lealtad al presidente interino Guaidó y no obstaculice la operación del canal humanitario.

"La única agresión contra Venezuela es la del régimen ilegítimo de Maduro contra el derecho de los venezolanos a la libertad y la democracia. El presidente Duque participa en un esfuerzo multilateral para apoyar el restablecimiento de la democracia en Venezuela", indicó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Fuente
Sistema Integrado de Información