Hiroshima conmemora 70 años del bombardeo atómico

"Little Boy", el nombre con el se bautizó a la bomba, le causó la muerte a más de 140.000 personas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades de Hiroshima ultiman los preparativos para conmemorar el 70 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad por parte de EE.UU. en un memorial en el que participarán representantes de un centenar de países, una cifra récord. Entre los asistentes se incluyen la embajadora de Estados Unidos en Japón, Caroline Kennedy, que acudirá al evento por segundo año consecutivo, y la subsecretaria de Estado para el control de armas y la seguridad internacional, Rose Gottemoeller.

Tanto Hiroshima (oeste de Japón) como Nagasaki (suroeste), la segunda ciudad nipona que sufrió un ataque nuclear estadounidense al término de la II Guerra Mundial, llevan años pidiendo Barack Obama que se convierta en el primer presidente de Estados Unidos en acudir a ambas ciudades. Aunque Obama no asistirá a los ceremoniales, la Casa Blanca no ha descartado que la visita pueda producirse antes del fin de su mandato en 2017.

Potencias nucleares como Rusia, Reino Unido o Francia enviarán también representantes diplomáticos al memorial, que se celebrará en el Parque de la Paz de Hiroshima y arrancará con un minuto de silencio a las 08.15 hora local (23.15 GMT del miércoles 5 de agosto).

Es la hora exacta en la que fue lanzado el 6 agosto de 1945 "Little Boy", el nombre con el se bautizó a la bomba. La detonación acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas, aunque este número aumentaría hacia finales de 1945, cuando el balance de muertos se elevaba a unos 140.000 y en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron muchas más.

Por otra parte, la conmemoración de los 70 años del bombardeo atómico se produce en un ambiente marcado por las protestas contra el gobierno del primer ministro Shinzo Abe ante su decisión de dar portazo a más de seis décadas de pacifismo constitucional en Japón con su reforma militar.

Además de permitir que las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) puedan participar en operaciones en el extranjero, el actual Ejecutivo ha impulsado también la reactivación de centrales nucleares en el país tras el accidente de Fukushima, decisión a la que se oponen más de la mitad de los japoneses, según las encuestas. Por este motivo, se han convocado para este jueves manifestaciones multitudinarias delante del edificio de la Dieta (Parlamento) en Tokio.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.