Hiroshima conmemora 70 años del bombardeo atómico

"Little Boy", el nombre con el se bautizó a la bomba, le causó la muerte a más de 140.000 personas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades de Hiroshima ultiman los preparativos para conmemorar el 70 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad por parte de EE.UU. en un memorial en el que participarán representantes de un centenar de países, una cifra récord. Entre los asistentes se incluyen la embajadora de Estados Unidos en Japón, Caroline Kennedy, que acudirá al evento por segundo año consecutivo, y la subsecretaria de Estado para el control de armas y la seguridad internacional, Rose Gottemoeller.

Tanto Hiroshima (oeste de Japón) como Nagasaki (suroeste), la segunda ciudad nipona que sufrió un ataque nuclear estadounidense al término de la II Guerra Mundial, llevan años pidiendo Barack Obama que se convierta en el primer presidente de Estados Unidos en acudir a ambas ciudades. Aunque Obama no asistirá a los ceremoniales, la Casa Blanca no ha descartado que la visita pueda producirse antes del fin de su mandato en 2017.

Potencias nucleares como Rusia, Reino Unido o Francia enviarán también representantes diplomáticos al memorial, que se celebrará en el Parque de la Paz de Hiroshima y arrancará con un minuto de silencio a las 08.15 hora local (23.15 GMT del miércoles 5 de agosto).

Es la hora exacta en la que fue lanzado el 6 agosto de 1945 "Little Boy", el nombre con el se bautizó a la bomba. La detonación acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas, aunque este número aumentaría hacia finales de 1945, cuando el balance de muertos se elevaba a unos 140.000 y en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron muchas más.

Por otra parte, la conmemoración de los 70 años del bombardeo atómico se produce en un ambiente marcado por las protestas contra el gobierno del primer ministro Shinzo Abe ante su decisión de dar portazo a más de seis décadas de pacifismo constitucional en Japón con su reforma militar.

Además de permitir que las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) puedan participar en operaciones en el extranjero, el actual Ejecutivo ha impulsado también la reactivación de centrales nucleares en el país tras el accidente de Fukushima, decisión a la que se oponen más de la mitad de los japoneses, según las encuestas. Por este motivo, se han convocado para este jueves manifestaciones multitudinarias delante del edificio de la Dieta (Parlamento) en Tokio.


Temas relacionados

Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.