Hiroshima conmemora 70 años del bombardeo atómico

"Little Boy", el nombre con el se bautizó a la bomba, le causó la muerte a más de 140.000 personas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades de Hiroshima ultiman los preparativos para conmemorar el 70 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad por parte de EE.UU. en un memorial en el que participarán representantes de un centenar de países, una cifra récord. Entre los asistentes se incluyen la embajadora de Estados Unidos en Japón, Caroline Kennedy, que acudirá al evento por segundo año consecutivo, y la subsecretaria de Estado para el control de armas y la seguridad internacional, Rose Gottemoeller.

Tanto Hiroshima (oeste de Japón) como Nagasaki (suroeste), la segunda ciudad nipona que sufrió un ataque nuclear estadounidense al término de la II Guerra Mundial, llevan años pidiendo Barack Obama que se convierta en el primer presidente de Estados Unidos en acudir a ambas ciudades. Aunque Obama no asistirá a los ceremoniales, la Casa Blanca no ha descartado que la visita pueda producirse antes del fin de su mandato en 2017.

Potencias nucleares como Rusia, Reino Unido o Francia enviarán también representantes diplomáticos al memorial, que se celebrará en el Parque de la Paz de Hiroshima y arrancará con un minuto de silencio a las 08.15 hora local (23.15 GMT del miércoles 5 de agosto).

Es la hora exacta en la que fue lanzado el 6 agosto de 1945 "Little Boy", el nombre con el se bautizó a la bomba. La detonación acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas, aunque este número aumentaría hacia finales de 1945, cuando el balance de muertos se elevaba a unos 140.000 y en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron muchas más.

Por otra parte, la conmemoración de los 70 años del bombardeo atómico se produce en un ambiente marcado por las protestas contra el gobierno del primer ministro Shinzo Abe ante su decisión de dar portazo a más de seis décadas de pacifismo constitucional en Japón con su reforma militar.

Además de permitir que las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) puedan participar en operaciones en el extranjero, el actual Ejecutivo ha impulsado también la reactivación de centrales nucleares en el país tras el accidente de Fukushima, decisión a la que se oponen más de la mitad de los japoneses, según las encuestas. Por este motivo, se han convocado para este jueves manifestaciones multitudinarias delante del edificio de la Dieta (Parlamento) en Tokio.


Temas relacionados

República Democrática del Congo

Ébola avanza sin control en África: ya son 4.945 casos y 2.325 personas muertas

Según la Agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC), los primeros meses de este brote dejaron siete veces más contagios.
Contagios de ébola



Terremoto en Indonesia: Cuántos muertos van tras el sismo del 15 de agosto de 2026

El terremoto de Indonesia del sábado 15 de agosto es el más fuerte en lo que va de 2026.

Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde