Hermano de Boris Johnson dimite de su cargo como secretario de Estado

Jo Johnson aseguró estar "dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional".
Jo Johnson, hermano de Boris Johnson
Jo Johnson, hermano de Boris Johnson. Crédito: AFP

Jo Johnson, hermano de Boris Johnson y que ostentaba el cargo de secretario de Estado para la Ciencia y las Universidades, ha dimitido este jueves por "tensiones irresolubles" al encontrarse "dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional".

Lea aquí: Trump dice que Johnson sabrá resolver situación de Gran Bretaña por el brexit

"Ha sido un honor representar a Orpington (Inglaterra) durante nueve años y servir como secretario de Estado con tres primeros ministros. En las últimas tres semanas me he visto dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional", expuso Johnson a través de la red social Twitter.

"Es una tensión irresoluble y es momento para que otros tomen mi cargo", añadió el hermano del actual primer ministro.

Esta dimisión llega después de que el "premier" sufriera este miércoles dos nuevas derrotas en la Cámara de los comunes, que dio luz verde a una ley para bloquear un Brexit sin acuerdo y rechazó, por ahora, convocar elecciones el 15 de octubre.

Pero este jueves, el gobierno del primer ministro Boris Johnson anunció que hará la próxima semana un segundo intento de convocar elecciones generales anticipadas, para tratar de desbloquear la situación política del Brexit.

El día después de que la Cámara de los Comunes rechazara la petición gubernamental de organizar comicios anticipados, el ministro Jacob Rees-Mogg dijo a los diputados que presentaría una nueva moción para que sea votada el lunes.

Johnson hablará también en un evento en Yorkshire, en el norte económicamente desfavorecido y mayoritariamente probrexit de Inglaterra, tras recibir en Londres al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y al vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Su foco estará en responder a la humillante doble derrota que los diputados le infligieron el miércoles.

Tras arrebatarle el control de la agenda parlamentaria, la Cámara de los Comunes aprobó una ley que obligaría al ejecutivo a solicitar una nueva prórroga a Bruselas a falta de un acuerdo el 19 de octubre y rehusó convocar comicios el 15 de octubre.

"No podemos confiar" en Johnson

Decidido por referéndum de 2016, el Brexit debía tener lugar el pasado marzo pero ante el reiterado rechazo del parlamento al acuerdo negociado por Theresa May, este fue retrasado hasta el 31 de octubre.

Johnson llegó al poder en julio prometiendo que sacaría al país de la Unión Europea en la fecha prevista, con o sin acuerdo. Y se resiste a pedir una nueva prórroga. "El primer ministro no lo hará", aseveró su portavoz.

En su lugar, quiere convocar legislativas ya, tras perder el martes la mayoría parlamentaria por la rebelión de 21 de sus diputados.

Le puede interesar: Maduro dice que desplegará "sistema misilístico" en frontera con Colombia

Pero para ello necesita el acuerdo de dos tercios de los diputados y la oposición no quiere acordárselo hasta estar seguros que la ley contra un Brexit sin acuerdo es ratificada por la cámara alta.

Para convencerlos, el ejecutivo se "comprometió" a no bloquear el texto en la Cámara de los Lores, donde debe ser aprobado el viernes.

"El problema es que en este momento no podemos confiar en que Boris Johnson cumpla con cualquier compromiso o acuerdo que podamos construir", aseguró a la radio BBC el laborista John McDonnell, uno de los pesos pesados del partido de Corbyn.

E incluso cuando obtenga la garantía de que se pedirá el aplazamiento a Bruselas, la principal fuerza de oposición podría preferir unas elecciones tras el 31 de octubre, en lugar del día 15.


Temas relacionados




¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

Se cumplirá el ultimátum fijado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Irán reabra el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz.

El nuevo líder de Irán estaría inconsciente y sin capacidad de tomar decisiones, según The Times

Se presume que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán toma las decisiones del país.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween