"Hay algo detrás de eso": hermana de colombiano implicado en asesinato de Fernando Villavicencio

Andrés Manuel Mosquera era uno de los colombianos presos por el magnicidio que aparecieron muertos en una cárcel de Ecuador.
Presos por el magnicidio de Fernando Villavicencio
Colombianos señalados del magnicidio del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio. Crédito: Tomada de redes

Los seis colombianos vinculados al caso del magnicidio del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio fueron asesinados en medio de un motín registrado en la penitenciaría del Litoral; sin embargo, según informaciones extraoficiales, dicen que los hombres fueron ahorcados.

Entre los muertos se encontraban Andrés Manuel Mosquera y José Neider López Hitas, ambos oriundos del barrio Potrero Grande, al oriente de Cali. Tatiana, hermana de Andrés Manuel, aseguró que sólo se enteró del homicidio de su hermano a través de las redes sociales y hasta ahora, no la han notificado oficialmente.

Lea: Colombianos implicados en caso de Fernando Villavicencio aparecen muertos

"A él nunca le dieron el derecho a una llamada, nunca supimos cómo estaba, hasta ahora. Sabemos que falleció por los medios de comunicación. Nadie se ha comunicado, ni la Fiscalía. Nadie nos ha llamado, nos bregamos a comunicar allá y nadie nos sale con nada", dijo Tatiana a RCN Radio.

Andrés Manuel y los otros colombianos habían sido capturados el pasado 9 de agosto, horas después del asesinato del candidato presidencial en Quito.

Desde ese momento, de acuerdo con los familiares, se perdió toda comunicación oficial. La última vez que hablaron con Andrés Manuel, que estaba en dicha cárcel de Guayaquil, fue días previos al motín que desencadenó en su muerte. El hombre hizo la llamada a través de un teléfono que alquiló dentro del penitenciario; el hombre de 30 años de edad le comentó que le habían asignado una abogada, pero que esta no contestaba, que le habían pegado, rompiéndole una costilla, y estaba a la espera del diagnóstico médico.

Lea: Muerte de Fernando Villavicencio: El caleño señalado de asesinar al candidato presidencial

"Que investiguen, todo lo tienen que investigar, porque yo sé que ahí hay alguien, ahí hay algo detrás de eso, ese cuento de que simplemente hubo un motín y que solamente murieron ellos seis eso es mentira y cuando yo hablé con él, él nunca me dijo que estaba en ese pabellón siete, él me dio otro pabellón, él ahí no estaba; entonces, ¿cómo llegó hasta allá y cómo lo mataron si él estaba en otro pabellón?", puntualizó Tatiana.

Andrés Manuel Mosquera dejó dos hijos en Cali y sus familiares pidieron que ambos gobiernos, el colombiano y el ecuatoriano, investiguen los hechos, y solicitaron colaboración para la repatriación del cuerpo del ciudadano a Cali para darle cristiana sepultura.

Los seis colombianos asesinados en el motín en la cárcel de Ecuador son: John Gregore Rodríguez Gomgora, Andrés Manuel Mosquera Ortiz, Adey Fernando García García, Camilo Andrés Romero Reyes, Jules Osmin Castaño Alzate y José Neider López Hitas.

Johan David Castillo López, alias Ito, el sicario colombiano de 18 años de edad señalado de acabar con la vida del candidato, también era de Cali y fue dado de baja por las autoridades ecuatorianas.


Estados Unidos

Elecciones de medio mandato en EE. UU.: demócratas recuperan el Congreso

El Partido Republicano del presidente Donald Trump sufrió un gran revés en Senado y Cámara con 42 escaños logrados, perdiendo 7, frente a 53 de la bancada azul.
Donald Trump respaldó a Ken Paxton en la contienda por el Senado en Texas, donde el demócrata James Talarico busca capitalizar el descontento con las políticas de la Casa Blanca.



Una mujer sobrevivió a los dos últimos accidentes de trenes en España: esta es su historia

El suceso provocó desconfianza en el sistema; así como manifestaciones en contra del Gobierno español.

Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.