"Hay algo detrás de eso": hermana de colombiano implicado en asesinato de Fernando Villavicencio

Andrés Manuel Mosquera era uno de los colombianos presos por el magnicidio que aparecieron muertos en una cárcel de Ecuador.
Presos por el magnicidio de Fernando Villavicencio
Colombianos señalados del magnicidio del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio. Crédito: Tomada de redes

Los seis colombianos vinculados al caso del magnicidio del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio fueron asesinados en medio de un motín registrado en la penitenciaría del Litoral; sin embargo, según informaciones extraoficiales, dicen que los hombres fueron ahorcados.

Entre los muertos se encontraban Andrés Manuel Mosquera y José Neider López Hitas, ambos oriundos del barrio Potrero Grande, al oriente de Cali. Tatiana, hermana de Andrés Manuel, aseguró que sólo se enteró del homicidio de su hermano a través de las redes sociales y hasta ahora, no la han notificado oficialmente.

Lea: Colombianos implicados en caso de Fernando Villavicencio aparecen muertos

"A él nunca le dieron el derecho a una llamada, nunca supimos cómo estaba, hasta ahora. Sabemos que falleció por los medios de comunicación. Nadie se ha comunicado, ni la Fiscalía. Nadie nos ha llamado, nos bregamos a comunicar allá y nadie nos sale con nada", dijo Tatiana a RCN Radio.

Andrés Manuel y los otros colombianos habían sido capturados el pasado 9 de agosto, horas después del asesinato del candidato presidencial en Quito.

Desde ese momento, de acuerdo con los familiares, se perdió toda comunicación oficial. La última vez que hablaron con Andrés Manuel, que estaba en dicha cárcel de Guayaquil, fue días previos al motín que desencadenó en su muerte. El hombre hizo la llamada a través de un teléfono que alquiló dentro del penitenciario; el hombre de 30 años de edad le comentó que le habían asignado una abogada, pero que esta no contestaba, que le habían pegado, rompiéndole una costilla, y estaba a la espera del diagnóstico médico.

Lea: Muerte de Fernando Villavicencio: El caleño señalado de asesinar al candidato presidencial

"Que investiguen, todo lo tienen que investigar, porque yo sé que ahí hay alguien, ahí hay algo detrás de eso, ese cuento de que simplemente hubo un motín y que solamente murieron ellos seis eso es mentira y cuando yo hablé con él, él nunca me dijo que estaba en ese pabellón siete, él me dio otro pabellón, él ahí no estaba; entonces, ¿cómo llegó hasta allá y cómo lo mataron si él estaba en otro pabellón?", puntualizó Tatiana.

Andrés Manuel Mosquera dejó dos hijos en Cali y sus familiares pidieron que ambos gobiernos, el colombiano y el ecuatoriano, investiguen los hechos, y solicitaron colaboración para la repatriación del cuerpo del ciudadano a Cali para darle cristiana sepultura.

Los seis colombianos asesinados en el motín en la cárcel de Ecuador son: John Gregore Rodríguez Gomgora, Andrés Manuel Mosquera Ortiz, Adey Fernando García García, Camilo Andrés Romero Reyes, Jules Osmin Castaño Alzate y José Neider López Hitas.

Johan David Castillo López, alias Ito, el sicario colombiano de 18 años de edad señalado de acabar con la vida del candidato, también era de Cali y fue dado de baja por las autoridades ecuatorianas.


Vuelos

Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.
Ventana rota en vuelo de Raynair



La eliminación de Estados Unidos y México del Mundial ha rebajado hasta en un 65% los precios de las entradas

El precio en reventa de la entrada para el partido España-Bélgica pasó de 3.200 a 1.100 dólares.

Once muertos en incendios forestales en Almería, al sureste de España

La mayoría de las víctimas son extranjeras y estaban huyendo de las llamas cuando fueron sorprendidas por el humo y el fuego.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026