"Hay algo detrás de eso": hermana de colombiano implicado en asesinato de Fernando Villavicencio

Andrés Manuel Mosquera era uno de los colombianos presos por el magnicidio que aparecieron muertos en una cárcel de Ecuador.
Presos por el magnicidio de Fernando Villavicencio
Colombianos señalados del magnicidio del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio. Crédito: Tomada de redes

Los seis colombianos vinculados al caso del magnicidio del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio fueron asesinados en medio de un motín registrado en la penitenciaría del Litoral; sin embargo, según informaciones extraoficiales, dicen que los hombres fueron ahorcados.

Entre los muertos se encontraban Andrés Manuel Mosquera y José Neider López Hitas, ambos oriundos del barrio Potrero Grande, al oriente de Cali. Tatiana, hermana de Andrés Manuel, aseguró que sólo se enteró del homicidio de su hermano a través de las redes sociales y hasta ahora, no la han notificado oficialmente.

Lea: Colombianos implicados en caso de Fernando Villavicencio aparecen muertos

"A él nunca le dieron el derecho a una llamada, nunca supimos cómo estaba, hasta ahora. Sabemos que falleció por los medios de comunicación. Nadie se ha comunicado, ni la Fiscalía. Nadie nos ha llamado, nos bregamos a comunicar allá y nadie nos sale con nada", dijo Tatiana a RCN Radio.

Andrés Manuel y los otros colombianos habían sido capturados el pasado 9 de agosto, horas después del asesinato del candidato presidencial en Quito.

Desde ese momento, de acuerdo con los familiares, se perdió toda comunicación oficial. La última vez que hablaron con Andrés Manuel, que estaba en dicha cárcel de Guayaquil, fue días previos al motín que desencadenó en su muerte. El hombre hizo la llamada a través de un teléfono que alquiló dentro del penitenciario; el hombre de 30 años de edad le comentó que le habían asignado una abogada, pero que esta no contestaba, que le habían pegado, rompiéndole una costilla, y estaba a la espera del diagnóstico médico.

Lea: Muerte de Fernando Villavicencio: El caleño señalado de asesinar al candidato presidencial

"Que investiguen, todo lo tienen que investigar, porque yo sé que ahí hay alguien, ahí hay algo detrás de eso, ese cuento de que simplemente hubo un motín y que solamente murieron ellos seis eso es mentira y cuando yo hablé con él, él nunca me dijo que estaba en ese pabellón siete, él me dio otro pabellón, él ahí no estaba; entonces, ¿cómo llegó hasta allá y cómo lo mataron si él estaba en otro pabellón?", puntualizó Tatiana.

Andrés Manuel Mosquera dejó dos hijos en Cali y sus familiares pidieron que ambos gobiernos, el colombiano y el ecuatoriano, investiguen los hechos, y solicitaron colaboración para la repatriación del cuerpo del ciudadano a Cali para darle cristiana sepultura.

Los seis colombianos asesinados en el motín en la cárcel de Ecuador son: John Gregore Rodríguez Gomgora, Andrés Manuel Mosquera Ortiz, Adey Fernando García García, Camilo Andrés Romero Reyes, Jules Osmin Castaño Alzate y José Neider López Hitas.

Johan David Castillo López, alias Ito, el sicario colombiano de 18 años de edad señalado de acabar con la vida del candidato, también era de Cali y fue dado de baja por las autoridades ecuatorianas.


Iglesia Católica

"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.
Santuario de Medjugorje en Bosnia



Los ataques de EE.UU. contra embarcaciones en Suramérica no han logrado frenar la entrada de cocaína: Washington Post

El periódico afirma que los narcotraficantes han encontrado otras vías para enviar cocaína a EE.UU. como avionetas, sumergibles y droga escondida en buques.

José Manuel Restrepo, el rey Felipe VI, Noboa, Milei y el resto de mandatarios que acompañarán a Keiko Fujimori en su posesión

Fujimori asumirá la presidencia con retos en seguridad, el fenómeno de El Niño, el crecimiento económico.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.