Haley lanza una de sus últimas cartas para derrotar a Trump en la nominación presidencial

Haley, aunque no lo logre, anunció el pasado miércoles que no abandonará la carrera por la Casa Blanca.
Nikki Haley
Nikki Haley Crédito: AFP

Desde las 7 am, hora del este, Carolina del Sur abrió las urnas para que el padrón electoral elija entre Donald Trump y Nikki Haley para la nominación presidencial del partido republicano. Haley, en su estado natal, espera derrotar a un impetuoso Trump, pero aunque no lo logre, anunció el pasado miércoles que no abandonará la carrera por la Casa Blanca.

En ese mismo estado, dos semanas antes, los demócratas le dieron la victoria a Joe Biden con el 96% de los votos en lo que cada vez más parece ser un desfile de coronación de la nominación.

El sistema de primarias abiertas de Carolina del Sur permite que cualquier votante registrado participe en las elecciones primarias de cualquier partido. Pero un votante solo puede participar en una primaria. Si alguien ya votó en las primarias demócratas de hace dos semanas, no podrá hacerlo para las republicanas.

A propósito, algunos círculos republicanos han estado especulando con que, tras una evidente victoria de Biden, algunos demócratas optarían para votar por Haley en detrimento de Trump, tal como sucedió en las pasadas primarias en New Hampshire.

Lea también: Primarias republicanas: Nikki Haley aventajaría a Trump en primeros recuentos

Para obtener la nominación para la candidatura presidencial, el partido republicano exige una obtención de al menos 1.215 delegados. Cuando un candidato gana las elecciones en un estado, obtiene un número de delegados en función de la densidad poblacional del territorio. En el caso de Carolina del Sur, quien se lleve la victoria se hará con 50 delegados.

Tradicionalmente, Carolina del Sur es territorio republicano; de hecho, su gobernador actual, Henry McMaster, pertenece a ese partido.

En cuanto a la demografía del estado, la población afroamericana representa el 26%, lo cual es el doble en comparación con el 12,3% en todo Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de EE. UU. Contrario a las críticas republicanas hacia la inmigración, es menos probable encontrar personas de origen hispano o asiático en este estado, con porcentajes del 6% y 2% respectivamente, frente al 14% y 6% observados a nivel nacional.

Según estudios del Pew Research Center, cerca del 93% de los votantes republicanos en Carolina del Sur son de raza blanca.

En términos de crecimiento demográfico, Carolina del Sur lideró como el estado con el crecimiento porcentual más rápido y el quinto en aumento absoluto durante 2023, sumando unas 90,000 personas, lo que representa un incremento del 1.7% en su población. Alrededor del 16% de sus residentes son mayores de 65 años, cifra que coincide con el promedio a nivel país.

De interés: Elecciones en EE.UU.: Nikki Haley perdió en las primarias de Nevada, aunque era la única candidata

La tasa de pobreza en Carolina del Sur, que alcanza el 14.7%, supera significativamente la media nacional del 11.5%, y ha sido consistentemente más alta por un largo período.


Temas relacionados

Hungría

Tras 16 años de poder de Viktor Orbán, Hungría elige a Péter Magyar como nuevo primer ministro

Péter Magyar impulsa un cambio histórico en Hungría al derrotar a Orbán y liderar Tisza, con un enfoque anticorrupción y reformas que buscan renovación institucional y Europa.
Péter Magyar, nuevo primer ministro de Hungría



Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".

"Mejor en sus cárceles": Nayib Bukele insiste en enviar presos a Colombia, tras críticas de Petro a El Salvador

Bukele mantiene abierta su propuesta de trasladar reclusos salvadoreños a Colombia, ante críticas de Petro sobre cárceles.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.