Gustavo Petro sobre invasión de Rusia a Ucrania: “No se puede criticar si se aplauden otras"

El mandatario aseguró que hay que persistir en la paz de la región.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro intervino oficialmente este sábado en la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, desde allí se refirió a la invasión rusa a Ucrania. Señaló que no se puede aplaudir ningún tipo de incursión de un país a otro.

En medio del planteamiento sobre la crisis climática, el mandatario puso de presente otro temas que sobresalen a la luz como la guerras. “No sólo la migración, un tema como la guerra o la Paz, un tema como la democracia”.

Yo sí creo que la guerra que estamos presenciando hoy, que tiene sus razones allí, que es una invasión de un país sobre otro, que no se puede criticar si aplaudimos otras invasiones, lo que hay que generar es un rechazo de la humildad contra la invasión de cualquier país”, aseguró Petro.

Lea además: Putin anuncia acuerdo con Bielorrusia para desplegar armas nucleares tácticas

Dijo que las invasiones que se han perpetrado en este siglo han sido por el petróleo. “Yo creo que nosotros debemos ser un espacio de paz y por tanto alguna autoridad moral tendríamos para proponerle al mundo la Paz, no podemos perder los tiempos en una guerra, cuando los tiempos se acortan por la crisis climática”.

Insistió en que la humanidad debe centrarse en problemas más grandes como la crisis climática. “Se vuelve sustancial, si queremos que la humanidad se concentre en la crisis clima, que produce hambre y muerte”, añadió.

También, ahondó en la iniciativa que estudia con Argentina para la creación del Banco Latinoamericano de Alimentos, la lucha antidrogas y la modificación del pacto democrático.

De interés: Fuerte advertencia de Joe Biden a Irán sobre posibles ataques

Petro completa una agenda de dos días en República Dominicana en compañía del canciller Álvaro Leyva y la jefe de gabinete, Laura Sarabia. Se espera que el mandatario continúe con reuniones durante la tarde de este sábado y parte del domingo.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.