Gustavo Petro sobre invasión de Rusia a Ucrania: “No se puede criticar si se aplauden otras"

El mandatario aseguró que hay que persistir en la paz de la región.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro intervino oficialmente este sábado en la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, desde allí se refirió a la invasión rusa a Ucrania. Señaló que no se puede aplaudir ningún tipo de incursión de un país a otro.

En medio del planteamiento sobre la crisis climática, el mandatario puso de presente otro temas que sobresalen a la luz como la guerras. “No sólo la migración, un tema como la guerra o la Paz, un tema como la democracia”.

Yo sí creo que la guerra que estamos presenciando hoy, que tiene sus razones allí, que es una invasión de un país sobre otro, que no se puede criticar si aplaudimos otras invasiones, lo que hay que generar es un rechazo de la humildad contra la invasión de cualquier país”, aseguró Petro.

Lea además: Putin anuncia acuerdo con Bielorrusia para desplegar armas nucleares tácticas

Dijo que las invasiones que se han perpetrado en este siglo han sido por el petróleo. “Yo creo que nosotros debemos ser un espacio de paz y por tanto alguna autoridad moral tendríamos para proponerle al mundo la Paz, no podemos perder los tiempos en una guerra, cuando los tiempos se acortan por la crisis climática”.

Insistió en que la humanidad debe centrarse en problemas más grandes como la crisis climática. “Se vuelve sustancial, si queremos que la humanidad se concentre en la crisis clima, que produce hambre y muerte”, añadió.

También, ahondó en la iniciativa que estudia con Argentina para la creación del Banco Latinoamericano de Alimentos, la lucha antidrogas y la modificación del pacto democrático.

De interés: Fuerte advertencia de Joe Biden a Irán sobre posibles ataques

Petro completa una agenda de dos días en República Dominicana en compañía del canciller Álvaro Leyva y la jefe de gabinete, Laura Sarabia. Se espera que el mandatario continúe con reuniones durante la tarde de este sábado y parte del domingo.


Temas relacionados

terremoto

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.
El epicentro del sismo, que ocurrió a poca profundidad al norte de la isla de Flores, se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde