Gustavo Petro sobre invasión de Rusia a Ucrania: “No se puede criticar si se aplauden otras"

El mandatario aseguró que hay que persistir en la paz de la región.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro intervino oficialmente este sábado en la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, desde allí se refirió a la invasión rusa a Ucrania. Señaló que no se puede aplaudir ningún tipo de incursión de un país a otro.

En medio del planteamiento sobre la crisis climática, el mandatario puso de presente otro temas que sobresalen a la luz como la guerras. “No sólo la migración, un tema como la guerra o la Paz, un tema como la democracia”.

”Yo sí creo que la guerra que estamos presenciando hoy, que tiene sus razones allí, que es una invasión de un país sobre otro, que no se puede criticar si aplaudimos otras invasiones, lo que hay que generar es un rechazo de la humildad contra la invasión de cualquier país”, aseguró Petro.

Lea además: Putin anuncia acuerdo con Bielorrusia para desplegar armas nucleares tácticas

Dijo que las invasiones que se han perpetrado en este siglo han sido por el petróleo. “Yo creo que nosotros debemos ser un espacio de paz y por tanto alguna autoridad moral tendríamos para proponerle al mundo la Paz, no podemos perder los tiempos en una guerra, cuando los tiempos se acortan por la crisis climática”.

Insistió en que la humanidad debe centrarse en problemas más grandes como la crisis climática. “Se vuelve sustancial, si queremos que la humanidad se concentre en la crisis clima, que produce hambre y muerte”, añadió.

También, ahondó en la iniciativa que estudia con Argentina para la creación del Banco Latinoamericano de Alimentos, la lucha antidrogas y la modificación del pacto democrático.

De interés: Fuerte advertencia de Joe Biden a Irán sobre posibles ataques

Petro completa una agenda de dos días en República Dominicana en compañía del canciller Álvaro Leyva y la jefe de gabinete, Laura Sarabia. Se espera que el mandatario continúe con reuniones durante la tarde de este sábado y parte del domingo.


Temas relacionados

Generación Z

Ya no es un mito: Los jóvenes de las Generación Z cada vez tienen menos sexo

Un estudio realizado por Playboy y Julie encontró las causas por las que cada vez los jóvenes tienen menos sexo.
Sexo en el interior de un vehículo



Tailandia mantendrá cadena perpetua contra Daniel Sancho pese a nueva apelación

La defensa recurrirá a la posibilidad de que Sancho sea trasladado a España para cumplir con el resto de su condena.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.