Gustavo Petro sobre invasión de Rusia a Ucrania: “No se puede criticar si se aplauden otras"

El mandatario aseguró que hay que persistir en la paz de la región.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro intervino oficialmente este sábado en la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, desde allí se refirió a la invasión rusa a Ucrania. Señaló que no se puede aplaudir ningún tipo de incursión de un país a otro.

En medio del planteamiento sobre la crisis climática, el mandatario puso de presente otro temas que sobresalen a la luz como la guerras. “No sólo la migración, un tema como la guerra o la Paz, un tema como la democracia”.

Yo sí creo que la guerra que estamos presenciando hoy, que tiene sus razones allí, que es una invasión de un país sobre otro, que no se puede criticar si aplaudimos otras invasiones, lo que hay que generar es un rechazo de la humildad contra la invasión de cualquier país”, aseguró Petro.

Lea además: Putin anuncia acuerdo con Bielorrusia para desplegar armas nucleares tácticas

Dijo que las invasiones que se han perpetrado en este siglo han sido por el petróleo. “Yo creo que nosotros debemos ser un espacio de paz y por tanto alguna autoridad moral tendríamos para proponerle al mundo la Paz, no podemos perder los tiempos en una guerra, cuando los tiempos se acortan por la crisis climática”.

Insistió en que la humanidad debe centrarse en problemas más grandes como la crisis climática. “Se vuelve sustancial, si queremos que la humanidad se concentre en la crisis clima, que produce hambre y muerte”, añadió.

También, ahondó en la iniciativa que estudia con Argentina para la creación del Banco Latinoamericano de Alimentos, la lucha antidrogas y la modificación del pacto democrático.

De interés: Fuerte advertencia de Joe Biden a Irán sobre posibles ataques

Petro completa una agenda de dos días en República Dominicana en compañía del canciller Álvaro Leyva y la jefe de gabinete, Laura Sarabia. Se espera que el mandatario continúe con reuniones durante la tarde de este sábado y parte del domingo.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.
Piden fortalecer los sistemas antidrones en Risaralda



Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Posesión de Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.