Guerra de Ucrania es imposible de ganar, advirtió Antonio Guterres

El secretario general de la ONU pidió que paren los combates y se dé "una oportunidad a la paz".
António Guterres
Crédito: AFP

Ucrania no puede ser conquistada "casa por casa", advirtió este martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió que paren los combates y se dé "una oportunidad a la paz".

"Esta guerra es imposible de ganar", sostuvo en declaraciones a periodistas realizadas en la sede del organismo mundial en Nueva York, por lo que "tarde o temprano, tendrá que pasar del campo de batalla a la mesa de paz".

"Es hora de parar esta guerra absurda, el bombardeo de hospitales, escuelas, edificios de viviendas y refugios", señaló, y advirtió que "Ucrania no puede ser conquistada ciudad por ciudad, calle por calle, casa por casa", a la imagen de la ciudad de Mariúpol, que ha sido bombardeada y en buena parte destruida por las fuerzas rusas.

Lea aquí: Iván Duque hablaría con Volodimir Zelenski​ y expresaría su solidaridad

Guterres consideró que la guerra que estalló con la invasión de Ucrania lanzada por Rusia el 24 de febrero pasado, "va rumbo a ninguna parte, rápido".

Además del "infierno" que están viviendo los ucranianos -10 millones de personas han sido desplazadas en menos de un mes de conflicto- "las reverberaciones se están sintiendo en todo el mundo con los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes por las nubes amenazando con desatar una crisis de hambre mundial", advirtió.

Un grupo de países ha convocado para este miércoles una nueva reunión especial de la Asamblea General de la ONU, en la que se espera que se someta a votación una resolución no vinculante sobre las "consecuencias humanitarias de la agresión" a Ucrania. El texto, propuesto por México y Francia, cuenta hasta el momento con 66 copatrocinadores.

El pasado 2 de marzo, en una decisión histórica, 141 países votaron a favor de otra resolución de condena de la invasión rusa frente a 35 abstenciones (entre ellas China, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, India, Irán, Irak, Kazajastán, o Pakistán) y cinco votos en contra (Corea del Norte, Siria, Bielorrusia, Eritrea y la propia Rusia).

El proyecto actual de México y Francia se encuentra con la oposición de Rusia y de varios de sus aliados, que no quieren que el nombre del país aparezca en el texto, alegando que ello lo "politiza".

Sudáfrica, que se abstuvo en la votación del 2 de marzo, ha presentado un proyecto de resolución alternativo, en el que no menciona a Rusia.

Según diplomáticos, el texto sudafricano es "muy similar a un texto" que Rusia pretende someter a votación, también el miércoles, en una reunión paralela del Consejo de Seguridad, donde tiene derecho a veto.

Le puede interesar: Rusia niega estar preparando ciberataques contra EE. UU. en respuesta a sanciones

Ante la falta de apoyos, Rusia había desistido la semana pasada en varias ocasiones de someterlo a votación. Un diplomático europeo, que pidió el anonimato, declaró a la prensa el lunes que es necesario "aislar a Rusia" y que países como "China" se "distancien" de Moscú.


Temas relacionados

Venezuela

"El régimen de Maduro cooperaba con las Farc y el ELN, era un enorme riesgo para Colombia": Marco Rubio

El secretario de Estado de EE.UU. reiteró que el actual gobierno de Venezuela será de transición y no permanente.
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.



Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

Díaz Granados señaló que la frontera presenta condiciones que facilitan actividades irregulares y explicó que el origen del problema está en dinámicas ilegales en la zona limítrofe.

Juez federal de EE.UU. impide deportación del menor de 5 años Liam Conejo y su padre ecuatoriano, aun detenidos

La medida es temporal. Ambos permanecen detenidos desde hace casi una semana en Texas.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio