Guerra de Ucrania es imposible de ganar, advirtió Antonio Guterres

El secretario general de la ONU pidió que paren los combates y se dé "una oportunidad a la paz".
António Guterres
Crédito: AFP

Ucrania no puede ser conquistada "casa por casa", advirtió este martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió que paren los combates y se dé "una oportunidad a la paz".

"Esta guerra es imposible de ganar", sostuvo en declaraciones a periodistas realizadas en la sede del organismo mundial en Nueva York, por lo que "tarde o temprano, tendrá que pasar del campo de batalla a la mesa de paz".

"Es hora de parar esta guerra absurda, el bombardeo de hospitales, escuelas, edificios de viviendas y refugios", señaló, y advirtió que "Ucrania no puede ser conquistada ciudad por ciudad, calle por calle, casa por casa", a la imagen de la ciudad de Mariúpol, que ha sido bombardeada y en buena parte destruida por las fuerzas rusas.

Lea aquí: Iván Duque hablaría con Volodimir Zelenski​ y expresaría su solidaridad

Guterres consideró que la guerra que estalló con la invasión de Ucrania lanzada por Rusia el 24 de febrero pasado, "va rumbo a ninguna parte, rápido".

Además del "infierno" que están viviendo los ucranianos -10 millones de personas han sido desplazadas en menos de un mes de conflicto- "las reverberaciones se están sintiendo en todo el mundo con los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes por las nubes amenazando con desatar una crisis de hambre mundial", advirtió.

Un grupo de países ha convocado para este miércoles una nueva reunión especial de la Asamblea General de la ONU, en la que se espera que se someta a votación una resolución no vinculante sobre las "consecuencias humanitarias de la agresión" a Ucrania. El texto, propuesto por México y Francia, cuenta hasta el momento con 66 copatrocinadores.

El pasado 2 de marzo, en una decisión histórica, 141 países votaron a favor de otra resolución de condena de la invasión rusa frente a 35 abstenciones (entre ellas China, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, India, Irán, Irak, Kazajastán, o Pakistán) y cinco votos en contra (Corea del Norte, Siria, Bielorrusia, Eritrea y la propia Rusia).

El proyecto actual de México y Francia se encuentra con la oposición de Rusia y de varios de sus aliados, que no quieren que el nombre del país aparezca en el texto, alegando que ello lo "politiza".

Sudáfrica, que se abstuvo en la votación del 2 de marzo, ha presentado un proyecto de resolución alternativo, en el que no menciona a Rusia.

Según diplomáticos, el texto sudafricano es "muy similar a un texto" que Rusia pretende someter a votación, también el miércoles, en una reunión paralela del Consejo de Seguridad, donde tiene derecho a veto.

Le puede interesar: Rusia niega estar preparando ciberataques contra EE. UU. en respuesta a sanciones

Ante la falta de apoyos, Rusia había desistido la semana pasada en varias ocasiones de someterlo a votación. Un diplomático europeo, que pidió el anonimato, declaró a la prensa el lunes que es necesario "aislar a Rusia" y que países como "China" se "distancien" de Moscú.


Temas relacionados

Venezuela

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

El fundador de Grey Bull Rescue explicó en La FM cómo se planeó la salida de María Corina Machado de Venezuela.
Así se ejecutó la salida de María Corina Machado
Ver



Elecciones en Chile: “Hay una sensación de que José Antonio Kast será presidente”

Jeannette Jara u José Antonio Kast definen la presidencia de Chile este domingo.

¿Cómo se planeó y ejecutó la salida de María Corina Machado de Venezuela?

Bryan Stern, fundador de Grey Bull Rescue, habla sobre la operación de salida de Machado por mar y tierra.

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos