Guatemala canceló reunión con Trump en la que se firmaría acuerdo migratorio

En el supuesto acuerdo, Guatemala se convertiría en el tercer país seguro para migrantes. Sin embargo, ese gobierno negó dicho convenio.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Crédito: AFP

La cita entre el presidente guatemalteco, JimmyMorales y su par estadounidense, Donald Trump, en la que supuestamente firmarían un acuerdo para que Guatemala acogiera migrantes, fue suspendida en la noche del domingo por el gobierno centroamericano, que negó intenciones de avanzar en un convenio de ese tipo.

Cercado por distintos sectores que se opusieron a la posibilidad de que Guatemala se convirtiera en un "tercer país seguro", Morales canceló la reunión prevista para este lunes en Washington luego de que se interpusieron amparos ante la Corte Constitucional y esta las aprobara.

Lea también: Redadas a migrantes en EE.UU. serán el terror de niños y familias

El fallo de la máxima instancia jurídica del país es en respuesta al amparo de un grupo de excancilleres, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y el excandidato presidencial por el partido Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín.

En acciones separadas denunciaron al presidente Morales y a sus ministros del Interior y Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, por negociar con Estados Unidos este acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro para migrantes.

La Corte previene al mandatario en su resolución que para asumir la decisión en nombre del Estado de constituir al territorio nacional en un tercer país seguro, debe cumplir con la Constitución Política, la cual señala que es el Congreso el que aprueba y ratifica convenios.

Vea también: Trump dice que centros de menores migrantes están limpios y bien gestionados

También exige a la ministra de Relaciones Exteriores a que efectúe las comunicaciones que en derecho corresponde, respecto de la restricción de poderes que la Constitución impone al presidente para tomar una decisión.

En un comunicado divulgado este domingo, el Gobierno dijo que "en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro".

También sostiene que la administración de Morales ha mantenido durante su gestión una "excelente" relación bilateral con el gobierno de Estados Unidos.

"Ambos países discuten permanentemente asuntos de interés común que privilegian el intercambio comercial, el fortalecimiento de sus sistemas democráticos, la seguridad regional y la gobernanza de sus pueblos", explicó.

Expresó que ambos gobiernos coordinan e implementan esfuerzos conjuntos para enfrentar las amenazas transnacionales, y que en ese contexto se había acordado el encuentro oficial entre los dos presidentes.Guatemala, según varios sectores, no tiene la capacidad económica ni de seguridad para ser un tercer país seguro para migrantes. Los opositores argumentan que la pobreza -que alcanza al 59% de los 17,7 millones de habitantes- empuja a los propios guatemaltecos a migrar a Estados Unidos.

El excanciller Edgar Gutiérrez afirmó en declaraciones al diario El Periódico que un acuerdo de este tipo convertiría a Guatemala "en el campo de concentración más grande que ha existido en la historia".

"Son 360.00 migrantes que pasan por acá al año, sin redadas", estimó en alusión a los operativos que este domingo lanzó el gobierno estadounidense contra migrantes indocumentados.

Le puede interesar: Califican a Trump de racista y xenófobo por tuits contra congresistas demócratas

Con redadas, calculó el exfuncionario, ese número puede duplicar. "En 10 años, tendríamos 7 millones de migrantes acá, eso es absurdo. Ni Estados Unidos tiene capacidad de sobrellevar este problema. Vamos a convertir a este país en una cárcel", lamentó.

En marzo, Washington suspendió la ayuda a Guatemala, El Salvador y Honduras, después de que Trump dijera que no estaban haciendo nada para detener el flujo de migrantes a Estados Unido


Nicolás Maduro

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

Pedro Rojas, ex-preso político del régimen de Venezuela, entregó detalles de la audiencia contra Maduro, quien se declaró inocente y se autoproclama "prisionero de guerra".
audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos
Ver



“Estamos hartos de una ideología que no funciona”: ‘El Puma’ habla del momento que vive Venezuela

El cantante afirmó que le gustaría regresar a Venezuela para cantar cuando las condiciones lo permitan.

Respuesta sobre Colombia decepcionó a senador Chuck Schumer: "Pedí garantías de que no estaban planeando operaciones"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado directamente al mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026