Guatemala canceló reunión con Trump en la que se firmaría acuerdo migratorio

En el supuesto acuerdo, Guatemala se convertiría en el tercer país seguro para migrantes. Sin embargo, ese gobierno negó dicho convenio.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Crédito: AFP

La cita entre el presidente guatemalteco, JimmyMorales y su par estadounidense, Donald Trump, en la que supuestamente firmarían un acuerdo para que Guatemala acogiera migrantes, fue suspendida en la noche del domingo por el gobierno centroamericano, que negó intenciones de avanzar en un convenio de ese tipo.

Cercado por distintos sectores que se opusieron a la posibilidad de que Guatemala se convirtiera en un "tercer país seguro", Morales canceló la reunión prevista para este lunes en Washington luego de que se interpusieron amparos ante la Corte Constitucional y esta las aprobara.

Lea también: Redadas a migrantes en EE.UU. serán el terror de niños y familias

El fallo de la máxima instancia jurídica del país es en respuesta al amparo de un grupo de excancilleres, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y el excandidato presidencial por el partido Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín.

En acciones separadas denunciaron al presidente Morales y a sus ministros del Interior y Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, por negociar con Estados Unidos este acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro para migrantes.

La Corte previene al mandatario en su resolución que para asumir la decisión en nombre del Estado de constituir al territorio nacional en un tercer país seguro, debe cumplir con la Constitución Política, la cual señala que es el Congreso el que aprueba y ratifica convenios.

Vea también: Trump dice que centros de menores migrantes están limpios y bien gestionados

También exige a la ministra de Relaciones Exteriores a que efectúe las comunicaciones que en derecho corresponde, respecto de la restricción de poderes que la Constitución impone al presidente para tomar una decisión.

En un comunicado divulgado este domingo, el Gobierno dijo que "en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro".

También sostiene que la administración de Morales ha mantenido durante su gestión una "excelente" relación bilateral con el gobierno de Estados Unidos.

"Ambos países discuten permanentemente asuntos de interés común que privilegian el intercambio comercial, el fortalecimiento de sus sistemas democráticos, la seguridad regional y la gobernanza de sus pueblos", explicó.

Expresó que ambos gobiernos coordinan e implementan esfuerzos conjuntos para enfrentar las amenazas transnacionales, y que en ese contexto se había acordado el encuentro oficial entre los dos presidentes.Guatemala, según varios sectores, no tiene la capacidad económica ni de seguridad para ser un tercer país seguro para migrantes. Los opositores argumentan que la pobreza -que alcanza al 59% de los 17,7 millones de habitantes- empuja a los propios guatemaltecos a migrar a Estados Unidos.

El excanciller Edgar Gutiérrez afirmó en declaraciones al diario El Periódico que un acuerdo de este tipo convertiría a Guatemala "en el campo de concentración más grande que ha existido en la historia".

"Son 360.00 migrantes que pasan por acá al año, sin redadas", estimó en alusión a los operativos que este domingo lanzó el gobierno estadounidense contra migrantes indocumentados.

Le puede interesar: Califican a Trump de racista y xenófobo por tuits contra congresistas demócratas

Con redadas, calculó el exfuncionario, ese número puede duplicar. "En 10 años, tendríamos 7 millones de migrantes acá, eso es absurdo. Ni Estados Unidos tiene capacidad de sobrellevar este problema. Vamos a convertir a este país en una cárcel", lamentó.

En marzo, Washington suspendió la ayuda a Guatemala, El Salvador y Honduras, después de que Trump dijera que no estaban haciendo nada para detener el flujo de migrantes a Estados Unido


Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro