Guaidó convoca a la marcha "más grande de la historia" en Venezuela

La marcha será el miércoles 1 de mayo.
Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela.
Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela. Crédito: AFP

El opositor Juan Guaidó convocó este viernes a una movilización masiva en Venezuela el 1 de mayo para exigir el "cese definitivo de la usurpación" del presidente Nicolás Maduro, con quien mantiene una pugna por el poder.

"Convocamos a todo el pueblo el próximo primero de mayo a la marcha más grande que va a haber en la historia del país, a exigir el cese definitivo de la usurpación", declaró Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, ante cientos de simpatizantes congregados en el este de Caracas.

Pero el jefe del Parlamento, de mayoría opositora, evitó revelar si el destino final de esa movilización sería el palacio presidencial de Miraflores, como lo había anticipado al anunciar hace semanas su "operación libertad", la hoja de ruta para desalojar a Maduro, y como lo coreaba la multitud.

Lea también: Maduro dice que sanciones de EE.UU. contra Banco Central son ilegales

Desde que el líder opositor se autoproclamó presidente encargado el 23 de enero, ha llamado a aumentar la presión contra el gobierno en las calles, con concentraciones vecinales y grandes marchas en todo el país, sumido en la más grave crisis económica de su historia reciente.

Guaidó se juramentó después de que el Legislativo declarara a Maduro "usurpador", alegando que su segundo mandato iniciado el 10 de enero es producto de elecciones fraudulentas.

"Hoy está empezando la transición en Venezuela" hacia un nuevo gobierno, dijo Guaidó, quien aspira presidir un gobierno interino y organizar nuevos comicios.

"Quien hoy usurpa funciones no va a ceder el poder. Solamente va a ser la presión ciudadana la que nos va a llevar a avanzar con este proceso, solamente va a ser la fuerza en la calle", afirmó el dirigente de 35 años.

Lea también: Banco Central de Venezuela fue sancionado por EE.UU.

Loris Oliveros, una abogada y activista, coincide.

"Tenemos que organizarnos porque unidos somos más y debemos mantenernos en la calle. Veamos el ejemplo de Sudán, que estando cinco días en la calle logró que el tirano de allá se fuera", dijo a la AFP Oliveros durante el acto.

Militares

La población venezolana sufre los efectos de una hiperinflación proyectada en 10.000.000% para 2019, según el FMI, y la falta de insumos básicos y medicamentos. A ello se sumaron desde marzo apagones masivos y problemas en el suministro de agua y en las telecomunicaciones.

La oposición responsabiliza del colapso a la ineficacia y la corrupción del gobierno.

Maduro, que enarbola la "revolución bolivariana" instaurada por su el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), acusa a Guaidó de ser la cara visible de un plan de intervención militar comandado por Estados Unidos y se jacta de tener el apoyo de la cúpula militar, que le reitera su respaldo en actos públicos televisados.

El jefe parlamentario ha intentado quebrar ese apoyo con la aprobación de una ley de amnistía y ofreciendo garantías a los desertores, y este viernes reiteró su pedido a la Fuerza Armada a que "se sume a la transición".

"No pretendemos que esta marcha sea un choque contra escudos de militares que quieren cambiar [de gobierno], que también necesitan luz y agua (...) Lo contrario, que se sumen, que se incorporen a este proceso, que nos acompañen a llegar al destino que todos queremos", dijo.

Organización

Oliveros forma parte de un Comité de Ayuda y Libertad (CAL), las formaciones promovidas por Guaidó para que sean el motor de "la gran movilización" del próximo 1 de mayo.

Guaidó aseguró que ya existen más de 3.000 de estos comités en todo el país y anunció que, como antesala a la protesta, el 27 de abril se hará una juramentación masiva.

Bajo riesgo de detención luego de que la todopoderosa Asamblea Constituyente, integrada solo por oficialistas, lo despojara del fuero parlamentario, el opositor concluyó pocos días atrás una gira por el occidente venezolano, la región más golpeada por los cortes de energía y la falta de agua.

Durante su periplo, denunció permanentes obstáculos para movilizarse y ataques de grupos "paramilitares armados" y aseguró que pudo llevar a cabo las concentraciones gracias a la protección y movilización de la población.

"Solo una pequeña minoría son los que le tienen miedo a una palabra: transición", dijo este viernes. "Paramilitares armados, eso es lo que le queda al régimen".

El gobierno afirma que cuenta con el apoyo de 2,2 millones de milicianos, civiles con entrenamiento militar y que, asegura, están armados con fusiles "para defender con su vida la revolución".


Temas relacionados




Elecciones en Perú: El partido de Roberto Sánchez solicitará formalmente anular todos los votos en el extranjero

La demanda sostiene que una resolución emitida en mayo modificó las reglas para el procesamiento de las actas electorales del exterior.

Estados Unidos emite alerta de viaje al Caribe colombiano por aumento de violencia

La advertencia incluye recomendaciones a ciudadanos estadounidenses de viajar a 9 municipios del departamento del Atlántico.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.