Guacamayo azul, el mismo de la cinta ‘Río’, estaría extinto
Pese a que se conservan algunos en cautiverio, la última vez que se vio uno en la naturaleza fue en el año 2000.
El guacamayo de cyanopsitta spixii, conocido como guacamayo azul, está en ‘peligro crítico’, “posiblemente extinto en la naturaleza”, según la organización BirdLife International.
Esta especie de ave se volvió relativamente popular porque inspiró la película ‘Río’, estrenada en 2011. La cinta narra la historia de Blu, un guacamayo azul (el último macho de su especie) que vive en Estados Unidos y se va a Brasil, donde se enamora de Perla. Los dos logran reproducirse en la naturaleza y formar una familia.
Pero en la vida real la historia del guacamayo azul es triste. Aunque se conservan algunos en cautiverio, la última vez que se vio uno en la naturaleza fue en el año 2000, explica BirdLife International.
Debido a que el animal ha perdido su hábitat y a que ha sido atrapado para comercializarlo, es muy probable que no haya más aves de este tipo, agrega la organización.
“Sin embargo, aún no se presumir que esté extinto en estado salvaje hasta que todas las áreas de hábitat potencial hayan sido estudiadas de forma minuciosa”, precisa BirdLife International.
La organización estima que, si hay una población de este guacamayo azul, es muy pequeña, de entre una y 49 aves.
Y no es la única que esté posiblemente extinta. Según el último estudio de BirdLife International, otras siete especies han sido incluidas recientemente en la lista de las aves cuya extinción está a punto de ser confirmada.
El guacamayo azul y otras tres son originarias de Brasil. Una de ellas es el ticotico críptico, que fue visto por última vez en 2007.
La ficha del estado del guacamayo azul se puede consultar en este enlace.