Intento de golpe de Estado en Bolivia: ¿Quién es el actual presidente y cuándo termina su mandato?

El expresidente Evo Morales hizo un llamado a la ciudadanía a "defender la democracia". Esto es lo que se sabe.
Luis Arce
Luis Arce asumió el poder en Bolivia en el año 2020. Conozca hasta cuando se extenderá su mandato. Crédito: AFP

Hay tensión en Bolivia, luego que el presidente Luis Arce alertara por movimientos "irregulares" por parte del Ejército, mientras que el exjefe de Estado, Evo Morales, denunció a través de sus redes sociales que se trataba de un "golpe de Estado".

"Denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata "Mendez Arcos" tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo", escribió Morales en su cuenta de X (antes Twitter).

Le puede interesar: Tensión en Bolivia: Evo Morales denunció un intento de golpe de Estado

El expresidente también convocó a una "movilización nacional para defender la Democracia" y acusó al comandante general del Ejército de Bolivia Juan José Zuñiga de estar al frente de la operación militar.

"Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo", escribió Morales en su cuenta de X.

Minutos antes, el presidente de Bolivia, Luis Arce, había denunciado en la misma red social el posible levantamiento militar. "Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse".

¿Quién es el presidente de Bolivia y hasta cuándo va su mandato?

Luis Arce, asumió la presidencia de Bolivia el 8 de noviembre del 2020, a casi un año de la renuncia del expresidente Evo Morales, y tras meses de una profunda crisis económica, política y de salud en el país. Con una victoria del 55,1% de la votación, el economista y también docente universitario devolvió al poder al partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS).

El también exministro de Economía de Evo Morales asumió el poder en medio de la polarización, crisis económica, política y ante la propia pandemia por covid-19. Su gestión además inició a casi un año desde que Jeanine Áñez permaneció como gobernante provisional, periodo en el que Bolivia se vio afectada por "una creciente crispación social, una violencia política que provocó muertes y denuncias, de uno y de otro lado, de persecuciones políticas mediante la justicia", explicó Infobae.

Durante su discurso en ese entonces, Arce se comprometió a gobernar "con responsabilidad e inclusión, representándolos a todas y a todos, afrontando los cambios necesarios con el objetivo de que Bolivia vuelva a la senda de la estabilidad lo antes posible". El hoy presidente de Bolivia, gobernará el país hasta el 2025, cuando los ciudadanos volverán a las urnas.

Luis Arce
El presidente de Bolivia, Luis Arce, alerta sobre un presunto golpe a la democracia en curso en la Asamblea Legislativa Plurinacional.Crédito: AFP

Le puede interesar: Descubren señal que podría revelar destino del avión de Malaysia Airlines

Sobre el intento de golpe de Estado, fuentes del Gobierno boliviano le explicaron al diario argentino La Política Online que todo comenzó "el 24 de junio cuando el Comandante General de las Fuerzas Armadas hace una entrevista amenazando directamente a Evo y defendiendo su inhabilitación como candidato para las elecciones de 2025".

"Eso genera un fuerte movimiento interno en gabinete, resistencias, y en este momento están los militares, la mitad, casi todos acuartelados y los otros tomaron la plaza Murillo con tanques y armas", agregaron.

Los sectores leales a Evo Morales por su parte afirmaron al citado medio que: "La pregunta es si es golpe de estado o si es un autogolpe de parte del Gobierno de Luis Arce. Sabemos que el comandante de las Fuerzas Armadas es muy cercano a él y la entrevista que él da el 24 es con la conducción política del gobierno".


Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero