Gobierno venezolano impone "censura" previa a corresponsales en elecciones, dice RSF

Previo a los comicios ya hay polémica por los presuntos movimientos del gobierno de Nicolás Maduro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gobierno venezolano impone "censura preventiva" a los corresponsales extranjeros al exigirles que se comprometan a aceptar el retiro de la acreditación para cubrir las elecciones legislativas del domingo si no publican "información veraz", denunció Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"Esta censura preventiva impuesta a los medios de comunicación internacionales es intolerable", opinó Emmanuel Colombié, responsable para América Latina de esta organización no gubernamental que monitorea la libertad de expresión en el mundo.

Si el periodista incumple el compromiso de "transmitir información veraz y oportuna" acepta que se le revoque "la acreditación otorgada por las autoridades competentes", refiere la carta que el Ministerio de Comunicación venezolano pide como requisito para aprobar el permiso.

El documento demanda "ejercer un periodismo honesto y equilibrado", "respetar a las autoridades competentes en todo lo concerniente al ejercicio de los derechos y deberes civiles", y "no manipular imágenes, audios o textos para cambiar su sentido, origen o conceptos".

RSF advierte que la misiva "no respeta los estándares internacionales de libertad de expresión ni el proceso oficial de acreditación de corresponsales" contemplado por las leyes venezolanas.

Venezuela ocupa el lugar 137 entre 180 países en el ránking de libertad de prensa que publicó RSF este año.


Temas relacionados

Tiroteo

Trump dará rueda de prensa en Casa Blanca sobre el tiroteo en la cena de corresponsales

El anuncio lo realizó la presidenta de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), Weijia Jang, periodista de la cadena CBS que se encontraba sentada junto a Trump.
El presidente fue evacuado junto a la primera dama, Melania Trump, y varios miembros del Gobierno, tras escucharse tres o cuatro detonaciones en el hotel Hilton de Washington.



Donald Trump dice que negociadores iraníes pueden llamar a EE. UU. “cuando quieran”

Esto lo dijo el mandatario estadounidense luego de haber cancelado el viaje previsto de los emisarios a Pakistán.

¿Por qué el Reino Unido prohibió la venta de tabaco a los nacidos desde 2009?

Además de la restricción por edad, la ley permitirá prohibir que las personas fumen en algunas zonas.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía