Gobierno venezolano impone "censura" previa a corresponsales en elecciones, dice RSF

Previo a los comicios ya hay polémica por los presuntos movimientos del gobierno de Nicolás Maduro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gobierno venezolano impone "censura preventiva" a los corresponsales extranjeros al exigirles que se comprometan a aceptar el retiro de la acreditación para cubrir las elecciones legislativas del domingo si no publican "información veraz", denunció Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"Esta censura preventiva impuesta a los medios de comunicación internacionales es intolerable", opinó Emmanuel Colombié, responsable para América Latina de esta organización no gubernamental que monitorea la libertad de expresión en el mundo.

Si el periodista incumple el compromiso de "transmitir información veraz y oportuna" acepta que se le revoque "la acreditación otorgada por las autoridades competentes", refiere la carta que el Ministerio de Comunicación venezolano pide como requisito para aprobar el permiso.

El documento demanda "ejercer un periodismo honesto y equilibrado", "respetar a las autoridades competentes en todo lo concerniente al ejercicio de los derechos y deberes civiles", y "no manipular imágenes, audios o textos para cambiar su sentido, origen o conceptos".

RSF advierte que la misiva "no respeta los estándares internacionales de libertad de expresión ni el proceso oficial de acreditación de corresponsales" contemplado por las leyes venezolanas.

Venezuela ocupa el lugar 137 entre 180 países en el ránking de libertad de prensa que publicó RSF este año.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV se reunió con Bad Bunny y su familia en el Santiago Bernabéu durante su gira por España

El papa León realiza una gira de varios días en los que visitará tres ciudades españolas.
El cantante Bad Bunny y el papa León XIV



¿Hay riesgo de fraude en las elecciones presidenciales de Perú 2026?

Frente a la pregunta sobre la estrecha diferencia, Paula Tábara señaló que esta segunda vuelta ha sido “menos polarizada que la del 2021”, cuando el debate entre izquierda y derecha fue más evidente.

Delta apuesta por desbancar a United como la aerolínea más importante del mundo

Actualmente Delta tiene una ruta directa Bogotá-Atlanta, una de las ciudades que más conexiones tiene con otros vuelos en el mundo.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal