Gobierno venezolano envió a prisión Daniel Ceballos; estaba con arresto domiciliario

El gobierno pidió a un tribunal que revisase la condición de arresto de Ceballos y ordenó su traslado inmediato a la prisión "26 de julio", en San Juan de Los Morros, Guárico (centro), indicó el Ministerio en un comunicado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gobierno venezolano ordenó este sábado trasladar a prisión al exalcalde opositor Daniel Ceballos, desde hace un año bajo arresto domiciliario, acusándolo de planear fugarse y coordinar actos violentos para la marcha opositora del 1 de septiembre contra el presidente Nicolás Maduro.

El Ministerio de Interior y Justicia dijo que los servicios de inteligencia detectaron que el exalcalde de la ciudad de San Cristóbal (estado Táchira, oeste), que desde agosto de 2015 cumplía arresto domiciliario por razones de salud, "pretendía fugarse días antes del próximo 1 de septiembre, a fin de dirigir y coordinar actos de violencia en el país".

La esposa del político y actual alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, había denunciado la mañana del sábado en un video en las redes sociales que a las 03H00 locales (07H00 GMT) camionetas del servicio de inteligencia se llevaron a su esposo de su casa en Caracas sin ninguna notificación previa.

"Dijeron que era una revisión médica. Lo metieron a una ambulancia y en la ambulancia nos mostraron la boleta de traslado para la cárcel" de Guárico (centro), explicó.

Daniel Ceballos está acusado de incitar a la violencia en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro de 2014 y que dejaron 43 muertos, de los que el gobierno le responsabiliza, al igual que al líder opositor Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años.

Preso desde desde marzo de 2014, Ceballos, entonces alcalde de la capital del estado fronterizo con Colombia donde estallaron las protestas callejeras, recibió arresto domiciliario tras sufrir secuelas de una huelga de hambre hace poco más de un año.

- El foco: la marcha -

Dirigentes de la oposición repudiaron la decisión de las autoridades y reiteraron sus llamados a marchar desde distintos puntos del país hacia Caracas, para exigir al poder electoral acelere la activación de un referendo revocatorio contra Maduro.

"Todo lo que está haciendo el gobierno es para meter miedo, pero mientras más atropellos cometa, más gente saldrá a la calle el 1° de septiembre", dijo el líder opositor Henrique Capriles sumándose al rechazo al encarcelamiento de varios dirigentes opositores.

Gobierno y oposición se han acusado mutuamente de buscar violencia en esa manifestación, que la oposición espera que sea multitudinaria y pacífica y que Maduro cree que es parte de un plan de golpe de estado para sacarlo del poder.

"Las evidencias recabadas permitirán seguir avanzando en las investigaciones necesarias para prevenir, descubrir y neutralizar cualquier acto que intente desestabilizar nuestro sistema democrático" el jueves, dijo el Ministerio del Interior.

El viernes, el gobierno expulsó a una delegación de parlamentarios y políticos de Ecuador, encabezados por la precandidata presidencial Cynthia Viteri, por por considerar que estaban realizando actividades "desestabilizadoras" con dirigentes de la oposición venezolana.

Viteri denunció que efectivos del servicio de inteligencia interceptaron a la comitiva cuando esperaban a Lilian Tintori, esposa Leopoldo López, frente a la cárcel militar de Ramo Verde, donde el dirigente opositor cumple su condena.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Érika Guevara-Rosas, consideró que el encarcelamiento de Ceballos es "una vil maniobra de las autoridades venezolanas para silenciar a cualquier crítico en medio de una creciente crisis política y humanitaria".

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica y social, que el gobierno atribuye a una "guerra económica" de empresarios para derrocarlo, con una aguda escasez de alimentos y medicinas y una inflación calculada para este año por el FMI en 700%.


Temas relacionados

Cadena perpetua

Abogado de la familia de Edwin Arrieta afirma que Daniel Sancho podría volver a España: “Es una realidad”

La defensa de Daniel Sancho mantiene en marcha el recurso de apelación con el que busca cambiar la condena.
Edwin Arrieta y Daniel Sancho



VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.

Donald Trump anunció acuerdo con Irán y dio luz verde a la apertura del estrecho de Ormuz

El presidente de los Estados Unidos aseguró que el acuerdo de paz "ya está completo". Además, autorizó el levantamiento del bloqueo naval.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor