Gobierno venezolano envió a prisión Daniel Ceballos; estaba con arresto domiciliario

El gobierno pidió a un tribunal que revisase la condición de arresto de Ceballos y ordenó su traslado inmediato a la prisión "26 de julio", en San Juan de Los Morros, Guárico (centro), indicó el Ministerio en un comunicado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gobierno venezolano ordenó este sábado trasladar a prisión al exalcalde opositor Daniel Ceballos, desde hace un año bajo arresto domiciliario, acusándolo de planear fugarse y coordinar actos violentos para la marcha opositora del 1 de septiembre contra el presidente Nicolás Maduro.

El Ministerio de Interior y Justicia dijo que los servicios de inteligencia detectaron que el exalcalde de la ciudad de San Cristóbal (estado Táchira, oeste), que desde agosto de 2015 cumplía arresto domiciliario por razones de salud, "pretendía fugarse días antes del próximo 1 de septiembre, a fin de dirigir y coordinar actos de violencia en el país".

La esposa del político y actual alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, había denunciado la mañana del sábado en un video en las redes sociales que a las 03H00 locales (07H00 GMT) camionetas del servicio de inteligencia se llevaron a su esposo de su casa en Caracas sin ninguna notificación previa.

"Dijeron que era una revisión médica. Lo metieron a una ambulancia y en la ambulancia nos mostraron la boleta de traslado para la cárcel" de Guárico (centro), explicó.

Daniel Ceballos está acusado de incitar a la violencia en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro de 2014 y que dejaron 43 muertos, de los que el gobierno le responsabiliza, al igual que al líder opositor Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años.

Preso desde desde marzo de 2014, Ceballos, entonces alcalde de la capital del estado fronterizo con Colombia donde estallaron las protestas callejeras, recibió arresto domiciliario tras sufrir secuelas de una huelga de hambre hace poco más de un año.

- El foco: la marcha -

Dirigentes de la oposición repudiaron la decisión de las autoridades y reiteraron sus llamados a marchar desde distintos puntos del país hacia Caracas, para exigir al poder electoral acelere la activación de un referendo revocatorio contra Maduro.

"Todo lo que está haciendo el gobierno es para meter miedo, pero mientras más atropellos cometa, más gente saldrá a la calle el 1° de septiembre", dijo el líder opositor Henrique Capriles sumándose al rechazo al encarcelamiento de varios dirigentes opositores.

Gobierno y oposición se han acusado mutuamente de buscar violencia en esa manifestación, que la oposición espera que sea multitudinaria y pacífica y que Maduro cree que es parte de un plan de golpe de estado para sacarlo del poder.

"Las evidencias recabadas permitirán seguir avanzando en las investigaciones necesarias para prevenir, descubrir y neutralizar cualquier acto que intente desestabilizar nuestro sistema democrático" el jueves, dijo el Ministerio del Interior.

El viernes, el gobierno expulsó a una delegación de parlamentarios y políticos de Ecuador, encabezados por la precandidata presidencial Cynthia Viteri, por por considerar que estaban realizando actividades "desestabilizadoras" con dirigentes de la oposición venezolana.

Viteri denunció que efectivos del servicio de inteligencia interceptaron a la comitiva cuando esperaban a Lilian Tintori, esposa Leopoldo López, frente a la cárcel militar de Ramo Verde, donde el dirigente opositor cumple su condena.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Érika Guevara-Rosas, consideró que el encarcelamiento de Ceballos es "una vil maniobra de las autoridades venezolanas para silenciar a cualquier crítico en medio de una creciente crisis política y humanitaria".

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica y social, que el gobierno atribuye a una "guerra económica" de empresarios para derrocarlo, con una aguda escasez de alimentos y medicinas y una inflación calculada para este año por el FMI en 700%.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.