Gobierno turco retira la licencia a 21.000 maestros de centros privados

Según información del diario turco Hürriyet, el total de trabajadores públicos o privados que suspendidos de su empleo a consecuencia del golpe llega a 49.337.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Ministerio de Educación retiró la licencia a 21.000 profesores o maestros en instituciones de enseñanza privadas dentro de la investigación para localizar a supuestos colaboradores del fallido golpe de Estado del pasado fin de semana, informó el diario Hürriyet.

Estos trabajadores se suman a los más de 25.000 empleados públicos a los que se ha suspendido de funciones como sospechosos de tener vínculos con la cofradía que dirige el clérigo Fethullah Gülen, acusado de instigar el fallido golpe militar.

El grueso de los funcionarios apartados de sus puestos dependen del Ministerio de Interior, con 8.777 afectados, la gran mayoría agentes de seguridad, y del Ministerio de Educación, con 15.200 trabajadores suspendidos.

También hay 1.500 empleados del Ministerio de Finanzas, medio millar en la 'Diyanet', equivalente al Ministerio de Religión, centenares en Asuntos Sociales y Presidencia, y 100 personas en los servicios secretos turcos.

Así, el total de trabajadores públicos o privados que han sido suspendidos de empleo a consecuencia del golpe llega a 49.337 personas, calcula Hürriyet.

Todas están bajo sospecha de formar parte de las redes de simpatizantes de Gülen, hasta 2013 aliado del Gobierno islamista y desde entonces principal adversario, al que Ankara achaca ahora la responsabilidad del intento de golpe del viernes pasado.

Francia

Marine Le Pen es condenada a un año de prisión domiciliaria pero se le permitirá presentarse a la presidencia de Francia en 2027

El Tribunal ordenó que Le Pen debe portar una tobillera electrónica. La líder había anticipado que no hará campaña política en esa condición.
Líder de la extrema derecha de Francia, Marine Le Pen



Una capital que se quedó sin defensas: 21 muertos en Kiev por ataques nocturnos rusos

Ucrania logró interceptar drones y misiles de largo alcance, pero los misiles balísticos sobrepasaron las defensas aéreas.

"Ni siquiera me pareció falta": Trump admite haber llamado al presidente de la FIFA para retirar la roja a Balogun

Donald Trump calificó al árbitro que expulsó al futbolista Folarin Balogun como "sospechoso" y pidió a los periodistas investigar su pasado.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.