Gobierno español: crisis en Cataluña ha costado mil millones de euros

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró que la crisis política en Cataluña ha costado mil millones de euros como consecuencia del freno del crecimiento del PIB en la región.
000_VH2XF.jpg
Mariano Rajoy - Archivo AFP

De Guindos aseguró que el freno del crecimiento en Cataluña en el cuarto trimestre de 2017 "ha podido costar perfectamente ya unos mil millones de euros", en una entrevista a la radio Cadena Ser.

"Cataluña estaba creciendo por encima de España, es uno de los motores fundamentales de la recuperación española, sin embargo en el cuarto trimestre se ha convertido en un lastre", afirmó.

El ministro atribuyó la ralentización de Cataluña, que representa el 19% del PIB español, a "la enorme incertidumbre e inquietud y desconfianza que generaron las decisiones del anterior gobierno de la Generalitat" presidido por el independentista Carles Puigdemont.

En septiembre de 2017 los tres partidos independentistas del gobierno catalán aprobaron las llamadas leyes de desconexión. El 1 de octubre organizaron un referéndum de autodeterminación, prohibido por la justicia, y el 27 de octubre proclamaron de manera unilateral la República Catalana.

De inmediato, el gobierno español de Mariano Rajoy destituyó al ejecutivo regional, suspendió la autonomía de Cataluña y convocó elecciones anticipadas en la región para el 21 de diciembre, en las que los partidos independentistas volvieron a lograr una mayoría absoluta de diputados que debería permitirles formar gobierno.

Mientras tanto, el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, sigue en Bruselas, donde se refugió para eludir la prisión, en la que sí está el que fue su vicepresidente, Oriol Junqueras.

De Guindos pidió que el futuro gobierno catalán "sea consciente de los costes que está teniendo esta política y lógicamente abandone este planteamiento y la vía unilateral".

Según el ministro, 2018 será "un buen año" para España. El Banco Central prevé para 2018 un crecimiento del 2,4% del PIB.

Sin embargo el gobierno todavía no ha aprobado el presupuesto, que necesita los votos de los diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Aunque el año pasado apoyaron a Rajoy, los diputados vascos se niegan ahora a votar el presupuesto de 2018 mientras Cataluña siga bajo tutela del gobierno central.

Según De Guindos, "una vez que haya un nuevo gobierno en Cataluña, estoy convencido que el PNV estará dispuesto" a votar los presupuestos.

Con información de AFP


Temas relacionados

Presidente electo

"Gobernaré para todos", dice José Antonio Kast en su primer discurso a los chilenos

Además, el presidente electo llamó al respeto por la oposición y prometió una lucha frontal contra la delincuencia.
Primer discurso tras su triunfo.



Milei celebra el triunfo de Kast: "Un paso más de la región en defensa de la libertad"

Figuras públicas celebran triunfo de José Antonio Kast en las presidenciales de Chile.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.