Gobierno escocés asegura que obtendrá la independencia del Reino Unido

En 2014 ya se celebró un referéndum y el 55 % de los escoceses votaron por permanecer en el Reino Unido.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, impulsará un referéndum de independencia del Reino Unido
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, impulsará un referéndum de independencia del Reino Unido Crédito: AFP

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dijo este sábado que "nunca estuvo más segura" de que la provincia británica obtendría la independencia, pocas semanas antes de que el Brexit se convierta en realidad el próximo 1 de enero.

"Escocia es ahora una nación a punto de hacer historia. La independencia está claramente a la vista: con un objetivo común, humildad y trabajo duro, nunca he estado más segura de que lo lograremos", dijo Sturgeon en la apertura del congreso, virtual debido a la pandemia de coronavirus, del Partido Nacional Escocés (SNP) que dirige.

Lea aquí: Condenan a 30 años a expolicías por asesinato de diputado chavista

Aunque "nuestro principal objetivo debe seguir siendo la eliminación de la covid-19 de nuestro territorio, Escocia debe estar preparada para lo que venga después", añadió desde su casa en Glasgow. El independentismo recobró vigor después de la criticada gestión de Londres del nuevo brote de coronavirus.

El SNP parece estar en una posición fuerte antes de las elecciones locales del próximo mes de mayo y podría ganar muchos escaños en el parlamento descentralizado de Holyrood, responsable de tomar sus propias decisiones sobre educación, salud y transporte.

Sturgeon prometió en septiembre fijar los términos y la fecha de un segundo referéndum sobre la independencia de la provincia británica antes de las elecciones, a pesar de la negativa de Londres.

En 2014 ya se celebró un referéndum y el 55% de los escoceses votaron por permanecer en el Reino Unido.

Lea además: Buenos Aires en alerta por riesgo de contagios de coronavirus tras velorio de Maradona

Desde entonces, el primer ministro británico Boris Johnson descartó varias veces permitir que Escocia celebre un nuevo referéndum, argumentando que se trata de una votación que ocurre "una vez por generación".

Pero Nicola Sturgeon argumenta que el Brexit ha cambiado el contexto para los escoceses. La provincia británica votó mayoritariamente en 2016 contra la salida de la Unión Europea.

El Brexit entró oficialmente en vigor el 31 de enero de 2020 y se hará realidad el 1 de enero de 2021, al final del período de transición.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.