Gobierno escocés asegura que obtendrá la independencia del Reino Unido

En 2014 ya se celebró un referéndum y el 55 % de los escoceses votaron por permanecer en el Reino Unido.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, impulsará un referéndum de independencia del Reino Unido
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, impulsará un referéndum de independencia del Reino Unido Crédito: AFP

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dijo este sábado que "nunca estuvo más segura" de que la provincia británica obtendría la independencia, pocas semanas antes de que el Brexit se convierta en realidad el próximo 1 de enero.

"Escocia es ahora una nación a punto de hacer historia. La independencia está claramente a la vista: con un objetivo común, humildad y trabajo duro, nunca he estado más segura de que lo lograremos", dijo Sturgeon en la apertura del congreso, virtual debido a la pandemia de coronavirus, del Partido Nacional Escocés (SNP) que dirige.

Lea aquí: Condenan a 30 años a expolicías por asesinato de diputado chavista

Aunque "nuestro principal objetivo debe seguir siendo la eliminación de la covid-19 de nuestro territorio, Escocia debe estar preparada para lo que venga después", añadió desde su casa en Glasgow. El independentismo recobró vigor después de la criticada gestión de Londres del nuevo brote de coronavirus.

El SNP parece estar en una posición fuerte antes de las elecciones locales del próximo mes de mayo y podría ganar muchos escaños en el parlamento descentralizado de Holyrood, responsable de tomar sus propias decisiones sobre educación, salud y transporte.

Sturgeon prometió en septiembre fijar los términos y la fecha de un segundo referéndum sobre la independencia de la provincia británica antes de las elecciones, a pesar de la negativa de Londres.

En 2014 ya se celebró un referéndum y el 55% de los escoceses votaron por permanecer en el Reino Unido.

Lea además: Buenos Aires en alerta por riesgo de contagios de coronavirus tras velorio de Maradona

Desde entonces, el primer ministro británico Boris Johnson descartó varias veces permitir que Escocia celebre un nuevo referéndum, argumentando que se trata de una votación que ocurre "una vez por generación".

Pero Nicola Sturgeon argumenta que el Brexit ha cambiado el contexto para los escoceses. La provincia británica votó mayoritariamente en 2016 contra la salida de la Unión Europea.

El Brexit entró oficialmente en vigor el 31 de enero de 2020 y se hará realidad el 1 de enero de 2021, al final del período de transición.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Hijo de Nicolás Maduro explica el origen de las fotografías de su padre en prisión de Nueva York

Las fotografías fueron compartidas el domingo en las redes sociales del líder chavista.
Fotos de Nicolás Maduro en prisión de Nueva York



Trump sugirió que podría retirar el reconocimiento británico a las Malvinas: Milei se emociona

Según The Telegraph, Trump podría retirar su reconocimiento si Reino Unido no aumenta su gasto en defensa.

EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.