Gobierno escocés asegura que obtendrá la independencia del Reino Unido

En 2014 ya se celebró un referéndum y el 55 % de los escoceses votaron por permanecer en el Reino Unido.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, impulsará un referéndum de independencia del Reino Unido
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, impulsará un referéndum de independencia del Reino Unido Crédito: AFP

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dijo este sábado que "nunca estuvo más segura" de que la provincia británica obtendría la independencia, pocas semanas antes de que el Brexit se convierta en realidad el próximo 1 de enero.

"Escocia es ahora una nación a punto de hacer historia. La independencia está claramente a la vista: con un objetivo común, humildad y trabajo duro, nunca he estado más segura de que lo lograremos", dijo Sturgeon en la apertura del congreso, virtual debido a la pandemia de coronavirus, del Partido Nacional Escocés (SNP) que dirige.

Lea aquí: Condenan a 30 años a expolicías por asesinato de diputado chavista

Aunque "nuestro principal objetivo debe seguir siendo la eliminación de la covid-19 de nuestro territorio, Escocia debe estar preparada para lo que venga después", añadió desde su casa en Glasgow. El independentismo recobró vigor después de la criticada gestión de Londres del nuevo brote de coronavirus.

El SNP parece estar en una posición fuerte antes de las elecciones locales del próximo mes de mayo y podría ganar muchos escaños en el parlamento descentralizado de Holyrood, responsable de tomar sus propias decisiones sobre educación, salud y transporte.

Sturgeon prometió en septiembre fijar los términos y la fecha de un segundo referéndum sobre la independencia de la provincia británica antes de las elecciones, a pesar de la negativa de Londres.

En 2014 ya se celebró un referéndum y el 55% de los escoceses votaron por permanecer en el Reino Unido.

Lea además: Buenos Aires en alerta por riesgo de contagios de coronavirus tras velorio de Maradona

Desde entonces, el primer ministro británico Boris Johnson descartó varias veces permitir que Escocia celebre un nuevo referéndum, argumentando que se trata de una votación que ocurre "una vez por generación".

Pero Nicola Sturgeon argumenta que el Brexit ha cambiado el contexto para los escoceses. La provincia británica votó mayoritariamente en 2016 contra la salida de la Unión Europea.

El Brexit entró oficialmente en vigor el 31 de enero de 2020 y se hará realidad el 1 de enero de 2021, al final del período de transición.


Temas relacionados




De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

La relación entre León XIV y Chiclayo es tan estrecha que la ciudad es reconocida como la “Cuna Espiritual del Papa”.

EE. UU. hace primer anuncio tras posesión del presidente Abelardo de la Espriella

Se trata de un paquete de ayuda de US$1.000 millones que tiene como fin combatir el terrorismo, acabar con los grupos narcoterroristas e impulsar la economía bilateral.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.