Gobierno de Colombia está preocupado por el despojo de la nacionalidad a disidentes nicaragüenses

Nicaragua inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos y retiró la nacionalidad a 94 opositores.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua Crédito: AFP

El gobierno de Colombia expresó este viernes su "preocupación" por el despojo de la nacionalidad de 94 opositores nicaragüenses en el exilio, y se convirtió en el segundo gobierno izquierdista de Latinoamérica en condenar abiertamente las medidas del presidente Daniel Ortega.

A través de un comunicado, la Cancillería colombiana manifestó su "preocupación por la decisión de retirar (...) la nacionalidad" a los disidentes, tildados en su país de "traidores a la patria".

Le puede interesar: Congreso de Perú pide a autoridades garantizar el "no ingreso" de Petro al territorio

"El Gobierno de Colombia hace un llamado a generar medidas de confianza que contribuyan a la reconciliación nacional, al respeto del Estado de derecho y al bienestar del pueblo nicaragüense", agrega el texto.

Nicaragua inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos y retiró la nacionalidad a 94 políticos, escritores, empresarios y periodistas.

Entre ellos está el célebre autor y exvicepresidente Sergio Ramírez, quien vive en España.

El gobierno español ofreció naturalizar a esos opositores y a otros 222 presos políticos que fueron liberados en Nicaragua y expulsados a Estados Unidos la semana pasada.

El mandatario Gustavo Petro, se suma así a las críticas de su par chileno, Gabriel Boric, hacia el régimen sandinista.

Lea también: Murió otro colombiano en accidente de migrantes en Panamá

La canciller de Chile, Antonia Urrejola, señaló el jueves que "cada día más" Nicaragua se convierte "en una dictadura totalitaria, donde se persigue cualquier tipo de disidencia".

Estados Unidos, la ONU y diferentes oenegés han denunciado las medidas de Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en comicios cuestionados.


Presidente electo

"Gobernaré para todos", dice José Antonio Kast en su primer discurso a los chilenos

Además, el presidente electo llamó al respeto por la oposición y prometió una lucha frontal contra la delincuencia.
Primer discurso tras su triunfo.



Milei celebra el triunfo de Kast: "Un paso más de la región en defensa de la libertad"

Figuras públicas celebran triunfo de José Antonio Kast en las presidenciales de Chile.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.