Gobierno de Cataluña se enfrenta con justicia española por reconfinamiento

Unos 120 brotes continúan activos en España donde la COVID-19 ha provocado más de 28.400 muertes.
Protestas en Cataluña
Protestas en Cataluña Crédito: AFP

El reconfinamiento de una pequeña zona de Cataluña para frenar los contagios del coronavirus derivó este lunes en un pulso entre el gobierno regional, resuelto a aplicarlo, y la justicia, que lo dejó en suspenso.

Ante el aumento de casos de COVID-19, el gobierno regional de Cataluña ordenó a partir del domingo a medianoche el confinamiento de 160.000 habitantes de Lérida y varios municipios adyacentes.

Esta zona, a 150 km de Barcelona, y algunos otros municipios colindantes, que suman en total 200.000 habitantes, están aislados desde hace una semana por el rebrote.

Lea aquí: En Bolivia expropiarán hospitales y cementerios privados ante aumento de contagios

Una jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rehusó el domingo ratificar las medidas incluidas en la resolución del gobierno regional, considerándolas "contrarias a derecho".

En su decisión, la jueza estima que el gobierno regional se extralimitó en sus funciones al restringir la libertad de movimiento de los ciudadanos, competencia exclusiva del Estado español.

El presidente regional catalán, el independentista Quim Torra, rechazó este lunes el fallo judicial, y anunció que su ejecutivo emitirá un decreto ley en las próximas horas para brindar cobertura jurídica a los confinamientos.

"No estamos de acuerdo con la decisión, no la podemos aceptar", dijo Torra en rueda de prensa, dando todavía como"válida" la medida de confinamiento de Lérida.

Población desconcertada

Este lunes en Lérida, muchos comercios y terrazas de cafés abrieron y por las calles caminaban personas portando mascarillas.

"Uno dice una cosa, el otro la otra, ya el propio pueblo no sabe lo que tiene que hacer ni dejar de hacer", dijo Eugène Badila, un agente comercial de 41 años, mientras su colega, Sabrina Pigaro, de 32 años, zanjó: "Deberíamos volver a confinarnos aunque sea un tiempo, hasta que se pase todo esto".

El gobierno español descartó volver a decretar el estado de alarma ante este brote. Dicho régimen de excepción permitió al gobierno español imponer a mediados de marzo un confinamiento muy estricto de la población, levantado totalmente el 21 de junio.

"Hay que tomar medidas adicionales" en la zona de Lérida, pero "los instrumentos que tenemos en este momento son suficientes para controlar la epidemia", aseguró en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Unos 120 brotes continúan activos en España, fuertemente golpeada por la pandemia, que provocó más de 28.400 muertos.

En este contexto, varias regiones, entre ellas Cataluña, reforzaron el carácter obligatorio de la mascarilla. Esta debe portarse en todo momento en la calle o en espacios públicos, aún cuando se guarde distancia de seguridad, so pena de multa.

Le puede interesar: OMS asegura que el mundo no volverá a la normalidad que había antes de la pandemia

Pese a la situación actual, "España sigue siendo un país seguro", garantizó la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a la radio belga RTBF. "Es un país que ha aprendido la lección, que ha tomado medidas como el uso de la mascarilla", destacó.

La gran mayoría de nuevos casos detectados (70 a 80 %) son "asintomáticos", lo que significa que son más benignos, en contraste con el inicio de la epidemia, cuando eran "más graves", precisó Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias, señalando que la media de edad de las personas contagiadas es menor (46 años en hombres, 50 en mujeres), por tanto, menos susceptibles de complicaciones.


Temas relacionados

Torres Gemelas

El hombre que limpia cada noche las piscinas del 11-S: sobrevivió al ataque y ahora cuida su memorial

Su labor comienza cuando se marchan los visitantes y se apagan las cascadas. Durante horas, limpia las enormes piscinas mientras recuerda que él estaba cerca del World Trade Center cuando el primer avión impactó contra una de las torres
Torres gemelas - Jim Maroon



Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028