Gobierno cubano ve "importante paso" en nuevo compromiso migratorio de EE.UU.

El Gobierno cubano aplaudió el jueves la decisión de Estados Unidos de eliminar sus políticas migratorias de "pies secos y pies mojados" y "parole", para médicos, lo que consideró "un importante paso de avance en las relaciones bilaterales".
000_MVD2004073065584.jpg
AFP

"Con este acuerdo se elimina la comúnmente conocida como política 'pies secos-pies mojados' y el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, que Washington aplicaba en terceros países", añadió la declaración oficial, difundida por la televisión local.

Obama elimina política para cubanos de pies secos, pies mojados

El entendimiento, que entra en vigor de inmediato está "dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenada", pues elimina la aceptación de emigrantes ilegales cubanos en Estados Unidos, y la prioridad migratoria que recibían los médicos cubanos de servicios en terceros países, que pidieran emigrar a Estados Unidos.

No obstante, el gobierno de Raúl Castro señaló que "esos dos escollos han desaparecido", pero garantizar una migración regular, segura y ordenada, "será necesario también que el Congreso estadounidense derogue la Ley de Ajuste Cubano de 1966, única de su tipo en el mundo que no se corresponde con el contexto bilateral actual".

Esa ley privilegia a los emigrantes legales cubanos que lleguen a territorio norteamericano concediéndole residencia automática y facilidades laborales.

Cuba "continuará garantizando el derecho a viajar y emigrar de los ciudadanos cubanos y de regresar al país, de acuerdo con los requerimientos de la ley migratoria. Asimismo, adoptará paulatinamente otras medidas para actualizar la política migratoria vigente", aseguró.

Con información de AFP


Temas relacionados

Control en fronteras

Posible regreso de María Corina Machado a Venezuela habría activado alerta en la frontera: denuncian movimientos de inteligencia

Según explicó, el movimiento habría ocurrido después de que las autoridades recibieran información sobre un posible ingreso de Machado.
María Corina Machado.



Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Francia despliega 70.000 efectivos ante nueva jornada de protestas

El Gobierno prohibió las manifestaciones en varias ciudades, entre ellas Marsella, Lyon y Lille, mientras que en París se autorizó una marcha respaldada por sindicatos.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.