Gobierno cubano ve "importante paso" en nuevo compromiso migratorio de EE.UU.

El Gobierno cubano aplaudió el jueves la decisión de Estados Unidos de eliminar sus políticas migratorias de "pies secos y pies mojados" y "parole", para médicos, lo que consideró "un importante paso de avance en las relaciones bilaterales".
000_MVD2004073065584.jpg
AFP

"Con este acuerdo se elimina la comúnmente conocida como política 'pies secos-pies mojados' y el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, que Washington aplicaba en terceros países", añadió la declaración oficial, difundida por la televisión local.

Obama elimina política para cubanos de pies secos, pies mojados

El entendimiento, que entra en vigor de inmediato está "dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenada", pues elimina la aceptación de emigrantes ilegales cubanos en Estados Unidos, y la prioridad migratoria que recibían los médicos cubanos de servicios en terceros países, que pidieran emigrar a Estados Unidos.

No obstante, el gobierno de Raúl Castro señaló que "esos dos escollos han desaparecido", pero garantizar una migración regular, segura y ordenada, "será necesario también que el Congreso estadounidense derogue la Ley de Ajuste Cubano de 1966, única de su tipo en el mundo que no se corresponde con el contexto bilateral actual".

Esa ley privilegia a los emigrantes legales cubanos que lleguen a territorio norteamericano concediéndole residencia automática y facilidades laborales.

Cuba "continuará garantizando el derecho a viajar y emigrar de los ciudadanos cubanos y de regresar al país, de acuerdo con los requerimientos de la ley migratoria. Asimismo, adoptará paulatinamente otras medidas para actualizar la política migratoria vigente", aseguró.

Con información de AFP


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. escoltará buques en Ormuz desde el lunes, según Trump

EE. UU. guiará buques de otros países fuera del estrecho de Ormuz para garantizar navegación segura, mientras se buscan acuerdos con Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El CEO de Rome Reports, Antonio Olivié, señaló que el inicio del pontificado ha sido un proceso sin rupturas y explicó que “ha sido un cambio tranquilo”.

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

El periodista internacional Néstor Aguilera explicó que el escenario actual combina factores económicos y de seguridad que inciden en la relación bilateral.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.