Gianni La Bella: “El nuevo papa no puede frenar el camino de Francisco; si lo hace, la Iglesia se convierte en un museo”

Gianni La Bella, de la Comunidad de Sant’Egidio, afirmó que el nuevo papa debe continuar el rumbo de Francisco para evitar que la Iglesia se estanque.

En una entrevista concedida a La FM de RCN Radio, Gianni La Bella, responsable para América Latina de la Comunidad de Sant’Egidio, organización laica con sede en Roma y gran influencia en el Vaticano, ofreció una mirada profunda sobre el cónclave que se desarrolla actualmente para elegir al nuevo papa.

“Esta noche o, a más tardar, mañana, deberíamos tener papa”, aseguró La Bella. Explicó que la primera votación sirve para “entender dónde están los candidatos”, y que el almuerzo entre los cardenales es un momento clave para avanzar hacia un consenso: “En el almuerzo de hoy se hace el verdadero programa de la elección”.

Le puede interesar: Segundo día de cónclave para elegir al sucesor de Francisco

Frente a la posibilidad de que el nuevo pontífice sea progresista o conservador, el representante de Sant’Egidio fue claro: “Hablar de progresistas y conservadores no es un criterio verdadero para la Iglesia del siglo XXI”, y añadió: “Los cardenales están orientados a buscar un nuevo papa que continúe el camino de Francisco. No se puede parar este camino. Si se detiene, la Iglesia se transforma en un museo”.

Entre los desafíos que deberá enfrentar el próximo pontífice, La Bella mencionó: “La paz, como el bien más importante de la humanidad, el ecumenismo, la sinodalidad y la opción preferencial por los pobres”. A su juicio, estos fueron los pilares del pontificado de Francisco y deben mantenerse como faro para el futuro.

También hizo énfasis en la relevancia de América Latina en la vida de la Iglesia: “Es el bien más importante territorialmente hablando. Pero hay que tener en cuenta el desafío de las iglesias pentecostales y su evangelio de la prosperidad, que está en conflicto con el evangelio de Jesucristo. La Iglesia latinoamericana necesita una nueva evangelización que la conecte de nuevo con su pueblo”.

Le puede interesar: Cónclave 2025: ¿Cuándo se hará la primera votación para elegir al nuevo papa?

Consultado sobre la dinámica interna del cónclave, La Bella explicó que el debate es más directo y humano de lo que muchos imaginan: “Los cardenales hablan entre ellos en las mesas, preguntan: ¿Vamos por A, B o C? Y los amigos de cada candidato buscan consensos con los otros grupos para sumar apoyos”.

Respecto a la posible elección del cardenal Pietro Parolin y el gesto del cardenal Re al desearle suerte durante la misa, La Bella minimizó la situación: “Fue un gesto interpretado con demasiada intensidad por los periodistas. Son personas cercanas, han trabajado muchos años juntos. No es un secreto”.

Lea también: Los cinco cardenales que tienen ritos diferentes para el cónclave

Finalmente, subrayó que los cardenales tienen claro que este es un año jubilar y que no pueden extender indefinidamente el proceso: “Hay que salir pronto con un nuevo papa. Y ese papa deberá ser alguien que, como Francisco, entienda que la Iglesia no es una democracia, pero sí un espacio de unidad en la diversidad”.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

El analista internacional César Báez explicó que estos asuntos podrían afectar al Partido Republicano y tener consecuencias para la situación política de Venezuela.
Donald Trump
Ver



ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Accidente de trenes en España: Ministro de Transportes descarta renunciar y Sánchez le respalda: "No sería justo"

El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dijo que si no dimiten, "les haremos dimitir en las urnas".

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.