Gabriel Boric convocó a líderes de partidos políticos luego del rechazo al plebiscito constitucional

Boric aseguró que unirá todos sus esfuerzos para rehacer el texto de una nueva Constitución y dijo que pondrá a Chile por delante.
Gabriel Boric, presidente de Chile
Gabriel Boric, presidente de Chile. Crédito: AFP

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió este domingo a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad.

El mandatario chileno convocó a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión este lunes en el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para analizar los resultados del plebiscito constitucional celebrado el domingo, informó la prensa local.

Boric aseguró que unirá todos sus esfuerzos para rehacer el texto de una nueva Constitución y dijo que pondrá a Chile por delante.

En contexto: Chile rechazó la propuesta de nueva Constitución

Más temprano, tras votar esta mañana en su natal Punta Arenas, Boric, uno de los impulsores de la nueva Constitución, dijo que fuera el que fuera el resultado, convocaría a los partidos y a la sociedad civil para proseguir con el proceso constituyente.

"Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de todas las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos, queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso", subrayó.

Recojo con mucha humildad los resultados (…) hay que escuchar la voz del pueblo, no olvidemos por qué llegamos aquí, debemos estar a la altura de este llamado, me comprometo a poner todo de mí para construir de mano del congreso un nuevo texto”, señaló el presidente chileno.

Añadió la importancia de recoger “los nuevos aprendizajes del texto (…) sé que todos nos van a acompañar y me reuniré con todos los presidentes de las cámaras para llevar a cabo una ronda de reuniones para recoger las propuestas de un nuevo proceso constituyente”.

“No podemos dejar pasar el tiempo y enfrascarnos en un nuevo proceso de distancia hago un llamado a las fuerzas políticas a ponder a Chile por Chile”, añadió Boric en su declaración.

De interés: Promotores del "Apruebo" reconocieron su derrota luego del rechazo de la nueva Constitución en Chile

El Congreso “deberá ser el nuevo protagonista, estamos frente a un desafío histórico (…) estamos construyendo las bases de un nuevo chile, ya antes hemos superado grandes retos”, recalcó Boric en su reconocimiento de derrota.

No partimos de cero, son muchos los acuerdos que hoy en día tenemos, sabemos que en nuestra patria hay injusticias, hay abusos y desigualdades que deben ser enfrentadas no las podemos negar ni esconder”, señaló el mandatario tras el estruendoso rechazo del texto constitucional.

Añadió que saben “también que las mujeres de nuestra patria no dejará nunca más de ser protagonistas que los niños niños y adolescentes deben ser escuchados que debemos respetarnos en nuestras discrepancias que tenemos una cultura tradiciones y símbolos que debemos respetar y honrar”.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump amenaza a Canadá: "Si hay un acuerdo con China, le impondré 100% de tarifa de aranceles"

Canadá y China llegaron a un acuerdo sobre productos agrícolas y vehículos eléctricos.
Primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el presidente de China, Xi Jinping



Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

Contreras señaló que desde hace años denuncian el delito de “traición a la patria por negocios de Estado donde Venezuela salía perjudicada”.

“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá