Fujimori fue dado de alta

El expresidente tiene 80 años de edad y estuvo hospitalizado por más de 100 días.
Expresidente Alberto Fujimori
Expresidente Alberto Fujimori nuevamente en el hospital. Crédito: AFP

El expresidente peruano, Alberto Fujimori, fue dado de alta y en las próximas horas debería volver a prisión para seguir cumpliendo los 25 años de cárcel que se le impusieron en 2009 por crímenes de lesa humanidad.

El acta de alta médica, que aparece firmada este martes 22, fue publicada por la emisora RPP Noticias, mientras que se incrementó la dotación de policías que han llegado hasta la clínica privada de Lima en la que estuvo internado durante 112 días.

Lea también: Archivan delitos de corrupción contra las hermanas de Fujimori

El documento indica que Fujimori puede seguir un tratamiento ambulatorio de sus diagnósticos de fibrilación auricular paroxística, enfermedad coronaria crónica, hipertensión arterial, insuficiencia venosa crónica, gastritis crónica, trastorno mixto ansiedad-depresión y sarcopenia.

Fujimori recibió el alta después de que una junta médica, que evaluó la semana pasada su real estado de salud por orden de la Corte Suprema de Justicia, determinó que "se encuentra en condiciones estables, por lo que podría recibir tratamiento en forma ambulatoria".

También le puede interesar: Fiscalía de Perú es tomada por organización criminal, dicen fiscales cesados

Tras confirmarse la decisión médica, se espera que Fujimori sea trasladado al penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, que según señaló el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) cuenta con médico, enfermeras, cama clínica y un vehículo para traslados.

En ese penal, Fujimori, de 80 años, estuvo recluido entre 2007 y 2017 para cumplir con las sentencias por corrupción y como autor mediato (con dominio del hecho) de dos masacres cometidas por el grupo militar encubierto Colina y el secuestro de un periodista y un empresario.

El expresidente (1990-2000) estuvo internado en la clínica desde fines de octubre pasado, cuando un juez revocó el indulto que le otorgó el 24 de diciembre de 2017 el exmandatario, Pedro Pablo Kuczynski, y ordenó que siga cumpliendo su condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

En contexto: Keiko Fujimori fue trasladada a una prisión de Lima

Desde entonces se asoció su prolongada hospitalización con una forma de evadir a la Justicia, por lo que los familiares de las víctimas solicitaron que una junta médica evalúe su real estado de salud, mientras la Corte Suprema aún debe responder al recurso que presentó Fujimori contra la anulación de su indulto.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026