Fujimori fue dado de alta

El expresidente tiene 80 años de edad y estuvo hospitalizado por más de 100 días.
Expresidente Alberto Fujimori
Expresidente Alberto Fujimori nuevamente en el hospital. Crédito: AFP

El expresidente peruano, Alberto Fujimori, fue dado de alta y en las próximas horas debería volver a prisión para seguir cumpliendo los 25 años de cárcel que se le impusieron en 2009 por crímenes de lesa humanidad.

El acta de alta médica, que aparece firmada este martes 22, fue publicada por la emisora RPP Noticias, mientras que se incrementó la dotación de policías que han llegado hasta la clínica privada de Lima en la que estuvo internado durante 112 días.

Lea también: Archivan delitos de corrupción contra las hermanas de Fujimori

El documento indica que Fujimori puede seguir un tratamiento ambulatorio de sus diagnósticos de fibrilación auricular paroxística, enfermedad coronaria crónica, hipertensión arterial, insuficiencia venosa crónica, gastritis crónica, trastorno mixto ansiedad-depresión y sarcopenia.

Fujimori recibió el alta después de que una junta médica, que evaluó la semana pasada su real estado de salud por orden de la Corte Suprema de Justicia, determinó que "se encuentra en condiciones estables, por lo que podría recibir tratamiento en forma ambulatoria".

También le puede interesar: Fiscalía de Perú es tomada por organización criminal, dicen fiscales cesados

Tras confirmarse la decisión médica, se espera que Fujimori sea trasladado al penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, que según señaló el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) cuenta con médico, enfermeras, cama clínica y un vehículo para traslados.

En ese penal, Fujimori, de 80 años, estuvo recluido entre 2007 y 2017 para cumplir con las sentencias por corrupción y como autor mediato (con dominio del hecho) de dos masacres cometidas por el grupo militar encubierto Colina y el secuestro de un periodista y un empresario.

El expresidente (1990-2000) estuvo internado en la clínica desde fines de octubre pasado, cuando un juez revocó el indulto que le otorgó el 24 de diciembre de 2017 el exmandatario, Pedro Pablo Kuczynski, y ordenó que siga cumpliendo su condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

En contexto: Keiko Fujimori fue trasladada a una prisión de Lima

Desde entonces se asoció su prolongada hospitalización con una forma de evadir a la Justicia, por lo que los familiares de las víctimas solicitaron que una junta médica evalúe su real estado de salud, mientras la Corte Suprema aún debe responder al recurso que presentó Fujimori contra la anulación de su indulto.


Temas relacionados

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar