Fujimori fue dado de alta

El expresidente tiene 80 años de edad y estuvo hospitalizado por más de 100 días.
Expresidente Alberto Fujimori
Expresidente Alberto Fujimori nuevamente en el hospital. Crédito: AFP

El expresidente peruano, Alberto Fujimori, fue dado de alta y en las próximas horas debería volver a prisión para seguir cumpliendo los 25 años de cárcel que se le impusieron en 2009 por crímenes de lesa humanidad.

El acta de alta médica, que aparece firmada este martes 22, fue publicada por la emisora RPP Noticias, mientras que se incrementó la dotación de policías que han llegado hasta la clínica privada de Lima en la que estuvo internado durante 112 días.

Lea también: Archivan delitos de corrupción contra las hermanas de Fujimori

El documento indica que Fujimori puede seguir un tratamiento ambulatorio de sus diagnósticos de fibrilación auricular paroxística, enfermedad coronaria crónica, hipertensión arterial, insuficiencia venosa crónica, gastritis crónica, trastorno mixto ansiedad-depresión y sarcopenia.

Fujimori recibió el alta después de que una junta médica, que evaluó la semana pasada su real estado de salud por orden de la Corte Suprema de Justicia, determinó que "se encuentra en condiciones estables, por lo que podría recibir tratamiento en forma ambulatoria".

También le puede interesar: Fiscalía de Perú es tomada por organización criminal, dicen fiscales cesados

Tras confirmarse la decisión médica, se espera que Fujimori sea trasladado al penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, que según señaló el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) cuenta con médico, enfermeras, cama clínica y un vehículo para traslados.

En ese penal, Fujimori, de 80 años, estuvo recluido entre 2007 y 2017 para cumplir con las sentencias por corrupción y como autor mediato (con dominio del hecho) de dos masacres cometidas por el grupo militar encubierto Colina y el secuestro de un periodista y un empresario.

El expresidente (1990-2000) estuvo internado en la clínica desde fines de octubre pasado, cuando un juez revocó el indulto que le otorgó el 24 de diciembre de 2017 el exmandatario, Pedro Pablo Kuczynski, y ordenó que siga cumpliendo su condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

En contexto: Keiko Fujimori fue trasladada a una prisión de Lima

Desde entonces se asoció su prolongada hospitalización con una forma de evadir a la Justicia, por lo que los familiares de las víctimas solicitaron que una junta médica evalúe su real estado de salud, mientras la Corte Suprema aún debe responder al recurso que presentó Fujimori contra la anulación de su indulto.


Temas relacionados

Accidente

[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.
Los helicópteros se estrellaron contra el estacionamiento de una concesionaria de autos eléctricos, desatando un incendio que afectó al menos a 20 vehículos.



Nueva York vuelve a tocar la gloria: los Knicks son campeones de la NBA después de 53 años

A 3.000 kilómetros de distancia, miles de seguidores neoyorquinos empujaron a su equipo a dar el último paso.

Agencia iraní FARS contradice a Trump y dice que no habrá firma de acuerdo hoy

Citando altos funcionarios, el medio estatal indica que aún no hay una postura unificada sobre el acuerdo final por diferencias de posturas en algunos puntos.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 4 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.