Fuerza Pública refuerza frontera tras incursión en Paraguachón, La Guajira

La Cancillería envió una nota de protesta a Venezuela por la incursión de Guardia Bolivariana en La Guajira.
laguajiracolprensa-2.jpg
Referencial Colprensa

Luego de que se evaluaran las acciones de la Fuerza Pública en materia de seguridad, se tomó la decisión de reforzar la presencia en Paraguachón, La Guajira, para evitar nuevas incursiones a territorio colombiano tras el incidente que se presentó en esa zona.

Aunque para la Fuerza Pública los hechos obedecen a un incidente de ese país, el paso de los heridos a territorio colombiano los ha llevado a reforzar sus acciones.

La orden es bloquear cualquier tipo de amenaza, no sólo en este sector de La Guajira si no también en Arauca, que en su frontera ha vivido los ejercicios militares sede ese país.

El informe generado por la Fuerza Pública se radicó ante el Ministerio de Defensa y luego de ser entregado a la Cancillería colombiana fue enviado a las autoridades del vecino país como nota de protesta.


En el hecho se presentaron disparos y robos por parte de uniformados de ese país, de acuerdo con información del Gobernador encargado Wilder Guerra.


Después de recibir un informe del Ministerio de Defensa, explicando lo que sucedió hace unos días, la Cancillería decidió enviar esta nota para mostrar su inconformidad por la violación a la soberanía de Colombia.

Además, las autoridades también indagan sobre los ejercicios militares que ha hecho la Guardia Venezolana en frontera con Arauca, la cual fue revelada por el Gobernador de ese departamento, Ricardo Alvarado.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que los seis magistrados venezolanos que llegaron a Colombia hace unos días solicitaron el asilo, por lo que el Gobierno está estudiando la posibilidad de concedérselos.


Temas relacionados

Petróleo

Países acuerdan liberar reservas de petróleo ante el shock económico mundial por la guerra en Irán

El grupo de países de la Agencia Internacional de la Energía pondrá a disposición 400 millones de barriles de petróleo.
OPEP



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

Hegseth advierte que este martes será el día más intenso de ataques contra Irán

Hasta ahora, siete militares estadounidenses han muerto en el conflicto.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.