Fuerza Pública refuerza frontera tras incursión en Paraguachón, La Guajira

La Cancillería envió una nota de protesta a Venezuela por la incursión de Guardia Bolivariana en La Guajira.
laguajiracolprensa-2.jpg
Referencial Colprensa

Luego de que se evaluaran las acciones de la Fuerza Pública en materia de seguridad, se tomó la decisión de reforzar la presencia en Paraguachón, La Guajira, para evitar nuevas incursiones a territorio colombiano tras el incidente que se presentó en esa zona.

Aunque para la Fuerza Pública los hechos obedecen a un incidente de ese país, el paso de los heridos a territorio colombiano los ha llevado a reforzar sus acciones.

La orden es bloquear cualquier tipo de amenaza, no sólo en este sector de La Guajira si no también en Arauca, que en su frontera ha vivido los ejercicios militares sede ese país.

El informe generado por la Fuerza Pública se radicó ante el Ministerio de Defensa y luego de ser entregado a la Cancillería colombiana fue enviado a las autoridades del vecino país como nota de protesta.


En el hecho se presentaron disparos y robos por parte de uniformados de ese país, de acuerdo con información del Gobernador encargado Wilder Guerra.


Después de recibir un informe del Ministerio de Defensa, explicando lo que sucedió hace unos días, la Cancillería decidió enviar esta nota para mostrar su inconformidad por la violación a la soberanía de Colombia.

Además, las autoridades también indagan sobre los ejercicios militares que ha hecho la Guardia Venezolana en frontera con Arauca, la cual fue revelada por el Gobernador de ese departamento, Ricardo Alvarado.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que los seis magistrados venezolanos que llegaron a Colombia hace unos días solicitaron el asilo, por lo que el Gobierno está estudiando la posibilidad de concedérselos.


Temas relacionados

Monedas

Moneda de US$1 con la cara de Donald Trump se agota horas después de salir a la venta

La Casa de la Moneda de Estados Unidos incorporó 250.000 piezas acuñadas el 4 de julio con una marca especial que las distingue entre los coleccionistas.
Moneda Trump 1 dólar



La historia del joven barranquillero que murió en Texas cruzando frontera por el ‘sueño americano’

Joseph Rico de 21 años, había viajado en búsqueda de oportunidades laborales para ayudar a sus padres.

Papa León expresa su solidaridad a Colombia por el terremoto en llamada con De la Espriella

La conversación, la primera desde la posesión del presidente colombiano, duró alrededor de 20 minutos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.