Francia sufre la falta de transporte por protestas ante reforma pensional

Muchos franceses están sin trenes, sin transporte áereo, buses, entre otros, y sufren por su traslado a celebrar sus vacaciones por Navidad.
Francia sufre falta de transporte
Francia sufre falta de transporte ante huelga de sindicatos. Crédito: AFP

Muchos franceses no tendrán trenes en el inicio de las vacaciones de Navidad tras el fracaso del gobierno en obtener una "tregua" en su pulso con los sindicatos por una controvertida reforma de las pensiones.

Las esperanzas de obtener una "tregua" por Navidad se vieron truncadas después de que el gobierno y los líderes sindicales no consiguieran obtener un compromiso el jueves, tras dos días de negociaciones.

El viernes a nivel nacional, solo circulaban la mitad de los trenes habituales, una mejora en relación a las últimas dos semanas. Y 59% de los trenes previstos para el 23 y 24 de diciembre fueron cancelados.

En contexto: ¿Quién se beneficia y quién se perjudica con la reforma pensional de Francia?

"Los trenes no avanzan, las negociaciones tampoco", titulaba el viernes el diario Libération.

Muchos viajeros varados recurrieron a agencias de alquiler de vehículos o a plataformas para compartir carros, pero el aumento de última hora de la demanda hacía muy difícil conseguir un automóvil para irse de vacaciones.

Pasajeros esperan por transporte en Francia envuelta en huelgas
Pasajeros esperan por transporte en Francia envuelta en huelgasCrédito: AFP

"Hemos visto el doble de solicitudes en algunas regiones", principalmente en París y en el suroeste de Francia, dijo Robert Ostermann, director de Francia para Europcar.

Otros se resignaron a hacer largos viajes en autobús, a cuyos conductores se les ha autorizado permanecer detrás del volante más tiempo hasta el 24 de diciembre incluido para hacer frente a una "situación de emergencia", según un decreto publicado el miércoles.

Le puede interesar: ¿Cómo funcionará la reducción del aporte a salud de los pensionados en Colombia?

En París, seis líneas del metro permanecían cerradas y ocho funcionaban únicamente en las horas pico, mientras que Twitter está inundado de usuarios furiosos de Uber, obligados a pagar dos o tres veces las tarifas normales frente a una demanda que ha estallado.

"Grave error"

El primer ministro, Edouard Philippe, dijo el jueves que, a pesar de todo, las conversaciones con los sindicatos habían avanzado, y les pidió que levantaran la huelga "para que millones de franceses puedan reunirse con sus familias para las fiestas de finales de año".

Aunque el sindicato moderado UNSA accedió, los sindicatos de línea dura CGT y Fuerza Obrera dijeron que no cederían.

Francia sufre de falta de transporte
Franceses buscan transporte para poder disfrutar de sus vacaciones por Navidad.Crédito: AFP

"Es hora de que el gobierno se dé cuenta de que este proyecto es un grave error", dijo el jefe de FO, Yves Veyrier, a la cadena France 2 el viernes.

El detonante de esta huelga es una reforma del sistema de pensiones francés que prevé fusionar los 42 regímenes de pensiones existentes en un sistema único y atrasar dos años la edad de jubilación (de 62 a 64 años) para recibir una pensión completa.

Para el ejecutivo se trata de una reforma "necesaria" para garantizar un equilibrio financiero del sistema de pensiones, pero los sindicatos, muy poderosos en Francia, denuncian una "regresión" social.

Cortes de luz

El presidente Emmanuel Macron, que ha dejado a su primer ministro a cargo de las negociaciones, dio a entender que podría hacer alguna concesión en su proyecto de reforma, pero que en ningún caso retirará su texto.

Según una encuesta publicada el jueves, seis de cada diez franceses se oponen a que el gobierno atrase la edad de jubilación y más de la mitad siguen apoyando la huelga pese a los problemas que ésta conlleva.

Las pensiones son un tema muy delicado en Francia, ya que la población está muy apegada a su sistema de repartición, conocido por ser uno de los más protectores del mundo.

Además de la huelga en los transportes y varios días de protestas masivas, los trabajadores de la empresa eléctrica Enedis realizaron esta semana cortes temporales de luz en miles de hogares y negocios en todo el país.

La movilización social, que este viernes cumple 16 días, está teniendo un fuerte impacto en los negocios, especialmente en el comercio minorista durante uno de los períodos más cargados del año.

Asociaciones de la industria reportan caídas en la facturación de entre el 30% y el 60% en comparación con el año anterior.


enfermedades

¿Qué es el nuevo virus Shamonda?, el patógeno que causó la muerte de una persona en Francia

Los animales, al estar infectados, pueden reaccionar con diarrea acuosa, fiebre alta y repentina, caída drástica e imprevista en la producción de leche.
Virus



ATENCIÓN | Terremoto de 7.0 este jueves 22 de octubre de 2026 en China a 10 kms de profundidad

El terremoto de este jueves fue superficial sin que hasta ahora se reportaran víctimas.

Detienen a la excandidata presidencial de Ecuador, investigada por financiación ilegal de campaña

Por medio de algunas sociedades se habrían canalizado cerca de 500.000 dólares para la contratación y adquisición de publicidad electoral.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.