Francia anuncia nuevas restricciones ante nuevos casos de coronavirus

El Gobierno ha dividido las zonas de mayor circulación del virus en tres: alerta roja, alerta reforzada y alerta máxima.
Coronavirus en Francia / metro de París
En Francia así demarcaron el metro de París para aplicar el distanciamiento. Crédito: AFP

El Gobierno francés anunció este miércoles nuevas restricciones en una decena de ciudades, como el cierre de bares y restaurantes a las 22.00, limitación de las grandes aglomeraciones a 1.000 personas y de las reuniones públicas a diez, mientras que en Marsella y Guadalupe (Antillas) la fuerte circulación del virus obliga a una clausura total de los bares.

Ante la degradación de la situación sanitaria, el Gobierno ha dividido las zonas de mayor circulación del virus en tres: alerta roja, alerta reforzada y alerta máxima.

Lea también: Licencia por paternidad será de 28 días en Francia

Casi todas las grandes ciudades del país han sido puestas en alerta roja reforzada por presentar una tasa de incidencia superior a 100 casos positivos por cada 100.000 habitantes, entre ellas París, Burdeos, Toulouse, Lille, Saint-Étienne, Rennes, Rouen, Grenoble y Montpellier, según indicó el ministro de Sanidad, Olivier Véran, en una rueda de prensa.

En ellas, las grandes reuniones de público estarán limitadas a 1.000 personas, frente a las 5.000 permitidas hasta ahora, lo que en el caso de París afecta principalmente al torneo de tenis de Roland Garros, que comienza este domingo.

Además, quedan prohibidas las fiestas locales y estudiantiles, así como la reuniones de más de diez personas en espacios públicos, a lo que se suma el cierre anticipado de bares a partir del próximo lunes, que será fijado por el gobierno local y la prefectura pero que en ningún caso podrá superar las 22.00 hora local.

Lea también: Aumentan las restricciones en Europa y el temor a regresar al confinamiento

Véran pidió además que se favorezca el teletrabajo siempre que sea posible, especialmente para las personas más frágiles.

Tan solo dos territorios, Marsella y Guadalupe, han sido puestos en alerta máxima, una clasificación que se aplicará cuando la tasa de incidencia sea superior a 250 personas entre la población global ó 100 en el caso de los mayores, o bien cuando el 30 % de las camas de las ucis estén ocupadas por pacientes de COVID-19.

En estas zonas, a las medidas anteriormente citadas se añade el cierre total de bares y restaurantes a partir del próximo lunes, así como de todo establecimiento que acoja público salvo los que tengan protocolos sanitarios estrictos ya activados, como teatros, museos y cines, que no se verán afectados.

Lea también: Transmisión del coronavirus en Europa es "alarmante": OMS

Reducir los contactos

El ministro insistió en que estas medidas se aplicarán en principio durante dos semanas, el tiempo calculado para lograr frenar el avance del virus e impedir la saturación del sistema hospitalario en octubre y noviembre.

Además de las grandes urbes, 69 de los 101 departamentos del país están en alerta roja, activada cuando el nivel de incidencia supera los 50 casos por cada 100.000 habitantes, en los que los prefectos deberán tomar medidas particulares para evitar la circulación del coronavirus.

El Gobierno sigue preconizando el respeto a las medidas de seguridad, como distancia física, uso de mascarillas y limpieza de manos, e insiste a los ciudadanos en que reduzcan su círculo social y las salidas que no sean necesarias.

"Si no tomamos medidas con rapidez, nos arriesgamos a encontrarnos en una situación crítica en las regiones más afectadas en un par de semanas", alertó Véran, que destacó en particular la presión a la que están sometidos ya los hospitales de la región parisina.

Con una tasa de test positivos del 6,2 % y 783 ingresos suplementarios en hospitales en un día, 130 de ellos en unidades de cuidados intensivos, Francia empieza a notar un repunte de los casos graves del coronavirus, con cerca de 1.000 pacientes en las ucis del país (en el pico de la epidemia, en abril, llegaron a ser 7.000).

Este martes se notificaron 13.072 nuevos contagios (481.141 desde el inicio de la epidemia) y 43 muertes suplementarias, con lo que el total de fallecidos asciende a 31.459 desde el 1 de marzo, y 70 focos de contagio más. EFE


Temas relacionados

Acuerdo

Trump firma acuerdo bipartidista y pone fin al cierre parcial de Seguridad Nacional

El logro se dio tras acordar que no se incluyen recursos para financiar los operativos de las autoridades migratorias.
Donald Trump tiroteo



Detienen en Venezuela a Erika María Herrera, acusada por el feminicidio de su nuera, Carolina Flores Gómez

La Fiscalía confirmó la detención de la principal sospechosa tras activar una alerta internacional.

Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta