Francia, Alemania y Reino Unido lamentan decisión de EE.UU. de abandonar acuerdo nuclear

El presidente Donald Trump, anunció que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015.
Macron-AFP.jpg
Emmanuel Macron, presidente de Francia / AFP

"Francia, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de retirarse del acuerdo nuclear" con Irán, y van a trabajar "colectivamente" para conseguir un acuerdo "más amplio", dijo en un tuit el presidente francés Emmanuel Macron.

"Trabajaremos colectivamente en un marco más amplio" que abarque la actividad nuclear, los misiles balísticos y la estabilidad en Oriente Medio, informó Macron luego de un diálogo telefónico que mantuvo con las jefas de gobierno de Alemania, Angela Merkel, y de Reino Unido, Theresa May.

"El régimen internacional de lucha contra la proliferación nuclear está en juego", agregó en otro tuit.

Macron no precisó si los tres países europeos que firmaron el acuerdo de 2015 contaban seguir aplicándolo, en cuya eventualidad las empresas de esos países estarían al alcance de las sanciones estadounidenses contra aquellos que comercian con Irán, como lo dejó entender el presidente estadounidense.

El presidente francés, que se expresó en nombre de sus dos homólogas europeas con quienes habló por la noche, volvió a colocar sobre la mesa su propuesta de negociar un nuevo acuerdo con Teherán que responda a las inquietudes de Estados Unidos.

Esta propuesta, que formuló en su visita a Washington a fines de abril, apunta a evitar que la decisión de Estados Unidos provoque un "vacío" diplomático que podría agravar la situación, explicó entonces.

Tiene como objetivo activar la dinámica de una nueva negociación, hipótesis a la que Donald Trump dejó abierta la puerta el martes.

Con información de AFP


Temas relacionados

Estados Unidos

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.
Lindsey Graham, senador estadounidense dando su discurso



Venezuela le cierra la puerta a De la Espriella: "la reconstrucción es competencia exclusiva" del Estado

De La Espriella manifestó que en ningún momento planeó desconocer la soberanía del Gobierno de Venezuela.

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.