Francia, Alemania y Reino Unido lamentan decisión de EE.UU. de abandonar acuerdo nuclear

El presidente Donald Trump, anunció que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015.
Macron-AFP.jpg
Emmanuel Macron, presidente de Francia / AFP

"Francia, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de retirarse del acuerdo nuclear" con Irán, y van a trabajar "colectivamente" para conseguir un acuerdo "más amplio", dijo en un tuit el presidente francés Emmanuel Macron.

"Trabajaremos colectivamente en un marco más amplio" que abarque la actividad nuclear, los misiles balísticos y la estabilidad en Oriente Medio, informó Macron luego de un diálogo telefónico que mantuvo con las jefas de gobierno de Alemania, Angela Merkel, y de Reino Unido, Theresa May.

"El régimen internacional de lucha contra la proliferación nuclear está en juego", agregó en otro tuit.

Macron no precisó si los tres países europeos que firmaron el acuerdo de 2015 contaban seguir aplicándolo, en cuya eventualidad las empresas de esos países estarían al alcance de las sanciones estadounidenses contra aquellos que comercian con Irán, como lo dejó entender el presidente estadounidense.

El presidente francés, que se expresó en nombre de sus dos homólogas europeas con quienes habló por la noche, volvió a colocar sobre la mesa su propuesta de negociar un nuevo acuerdo con Teherán que responda a las inquietudes de Estados Unidos.

Esta propuesta, que formuló en su visita a Washington a fines de abril, apunta a evitar que la decisión de Estados Unidos provoque un "vacío" diplomático que podría agravar la situación, explicó entonces.

Tiene como objetivo activar la dinámica de una nueva negociación, hipótesis a la que Donald Trump dejó abierta la puerta el martes.

Con información de AFP


Temas relacionados

FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones