Francia, Alemania y Reino Unido lamentan decisión de EE.UU. de abandonar acuerdo nuclear

El presidente Donald Trump, anunció que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015.
Macron-AFP.jpg
Emmanuel Macron, presidente de Francia / AFP

"Francia, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de retirarse del acuerdo nuclear" con Irán, y van a trabajar "colectivamente" para conseguir un acuerdo "más amplio", dijo en un tuit el presidente francés Emmanuel Macron.

"Trabajaremos colectivamente en un marco más amplio" que abarque la actividad nuclear, los misiles balísticos y la estabilidad en Oriente Medio, informó Macron luego de un diálogo telefónico que mantuvo con las jefas de gobierno de Alemania, Angela Merkel, y de Reino Unido, Theresa May.

"El régimen internacional de lucha contra la proliferación nuclear está en juego", agregó en otro tuit.

Macron no precisó si los tres países europeos que firmaron el acuerdo de 2015 contaban seguir aplicándolo, en cuya eventualidad las empresas de esos países estarían al alcance de las sanciones estadounidenses contra aquellos que comercian con Irán, como lo dejó entender el presidente estadounidense.

El presidente francés, que se expresó en nombre de sus dos homólogas europeas con quienes habló por la noche, volvió a colocar sobre la mesa su propuesta de negociar un nuevo acuerdo con Teherán que responda a las inquietudes de Estados Unidos.

Esta propuesta, que formuló en su visita a Washington a fines de abril, apunta a evitar que la decisión de Estados Unidos provoque un "vacío" diplomático que podría agravar la situación, explicó entonces.

Tiene como objetivo activar la dinámica de una nueva negociación, hipótesis a la que Donald Trump dejó abierta la puerta el martes.

Con información de AFP


Temas relacionados

Acusaciones

Cinco puntos importantes sobre la acusación contra Nicolás Maduro y Cilia Flores

El documento, que fue radicado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, atribuye a la pareja el liderazgo de un sistema de represión.
El Gobierno de Estados Unidos presentó una nueva acusación contra el expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.



¿Por qué Christa Pike sobrevivió a dos intentos de ejecución? Estas son las hipótesis médicas

Expertos en farmacología y medicina forense analizaron las posibles explicaciones de lo ocurrido, desde una eventual alteración en la respuesta del cuerpo al medicamento hasta fallas en su administración.

¿Por qué el terremoto en Panamá no dejó consecuencias más graves?

El sismo dejó daños en viviendas, escuelas y hoteles, pero gran parte de las actividades comerciales continuaron con normalidad.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.