Francia, Alemania y Reino Unido lamentan decisión de EE.UU. de abandonar acuerdo nuclear

El presidente Donald Trump, anunció que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015.
Macron-AFP.jpg
Emmanuel Macron, presidente de Francia / AFP

"Francia, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de retirarse del acuerdo nuclear" con Irán, y van a trabajar "colectivamente" para conseguir un acuerdo "más amplio", dijo en un tuit el presidente francés Emmanuel Macron.

"Trabajaremos colectivamente en un marco más amplio" que abarque la actividad nuclear, los misiles balísticos y la estabilidad en Oriente Medio, informó Macron luego de un diálogo telefónico que mantuvo con las jefas de gobierno de Alemania, Angela Merkel, y de Reino Unido, Theresa May.

"El régimen internacional de lucha contra la proliferación nuclear está en juego", agregó en otro tuit.

Macron no precisó si los tres países europeos que firmaron el acuerdo de 2015 contaban seguir aplicándolo, en cuya eventualidad las empresas de esos países estarían al alcance de las sanciones estadounidenses contra aquellos que comercian con Irán, como lo dejó entender el presidente estadounidense.

El presidente francés, que se expresó en nombre de sus dos homólogas europeas con quienes habló por la noche, volvió a colocar sobre la mesa su propuesta de negociar un nuevo acuerdo con Teherán que responda a las inquietudes de Estados Unidos.

Esta propuesta, que formuló en su visita a Washington a fines de abril, apunta a evitar que la decisión de Estados Unidos provoque un "vacío" diplomático que podría agravar la situación, explicó entonces.

Tiene como objetivo activar la dinámica de una nueva negociación, hipótesis a la que Donald Trump dejó abierta la puerta el martes.

Con información de AFP


Temas relacionados

Premio Nobel

Científico belga gana Nobel de Física por lograr atraer partículas del espacio distante con hielo del Polo Sur

Si hay una manera de comunicarse con los extraterrestres, sería esta, afirmó el ganador del premio, Francis Halzen.
Niklas Elmehed, ganador premio Nobel de Física 2026



Rusia descarta caso de peste neumónica tras muerte en laboratorio de Siberia: ¿qué tan letal es?

La peste es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que se pueden trasmitir al toser o estornudar. La OMS se mantiene en alerta.

Brasil ante un posible giro a la derecha: así podría cambiar el rumbo del país

Lula y Bolsonaro irán a segunda vuelta; estos apellidos se han repetido en las recientes elecciones presidenciales con un giro en los personajes.

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.