Impresionantes imágenes dejan en Brasil choques entre seguidores y opositores de Bolsonaro

Tres personas fueron detenidas.

Una protesta en Sao Paulo contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro, convocada por hinchadas de clubes de fútbol, derivó este domingo en choques con simpatizantes del mandatario ultraderechista y con la policía, que la dispersó con gases lacrimógenos, informaron un reportero de la AFP y medios brasileños.

Vestidos de negro y bajo el lema "Estamos por la democracia", unos 500 manifestantes "contra el fascismo", muchos con mascarillas de protección contra el coronavirus que está en plena expansión en Brasil, se concentraron en la céntrica Avenida Paulista, donde coincidieron con un acto de algunos centenares de bolsonaristas.

Le puede interesar: Covid-19 pone en jaque a Brasil y Bolsonaro se pasea a caballo entre miles de personas

La policía había tendido dos cordones entre las protestas, pero no pudo evitar una reyerta entre los dos bandos, tras lo cual intervino disparando bombas lacrimógenos y de ruido.

Tres personas fueron detenidas, informó la policía.

El "acto antifascista" fue convocado por las hinchadas de varios clubes paulistas, principalmente del Corinthians pero también de Palmeiras, Sao Paulo y Santos.

Protestas en Brasil entre seguidores de Bolsonaro y opositores
Crédito: AFP
Protestas en Brasil entre seguidores de Bolsonaro y opositores
Crédito: AFP
Protestas en Brasil entre seguidores de Bolsonaro y opositores
Crédito: AFP
Protestas en Brasil entre seguidores de Bolsonaro y opositores
Crédito: AFP
Protestas en Brasil entre seguidores de Bolsonaro y opositores
Crédito: AFP
Protestas en Brasil entre seguidores de Bolsonaro y opositores
Crédito: AFP
Protestas en Brasil entre seguidores de Bolsonaro y opositores
Crédito: AFP
Protestas en Brasil entre seguidores de Bolsonaro y opositores
Crédito: AFP
Protestas en Brasil entre seguidores de Bolsonaro y opositores
Crédito: AFP

El Corinthians tiene una fuerte identificación con la defensa de los derechos cívicos, a través del movimiento Democracia Corinthiana, liderado por el futbolista Sócrates en los últimos años de la dictadura militar (1964-1985).

En Brasilia, varios miles de partidarios de Bolsonaro volvieron a manifestarse, como en los últimos domingos, para denunciar al Supremo Tribunal Federal (la corte suprema), que maneja varios expedientes que apuntan al entorno inmediato del mandatario.

Bolsonaro volvió saludar a sus seguidores, sin usar mascarilla. Previamente había sobrevolado el lugar en helicóptero y luego montó un caballo de la policía que custodiaba la manifestación, siendo ovacionado por la muchedumbre.

Lea también: Antifa, el blanco de Trump por protestas en Estados Unidos

El presidente se opone a las medidas de confinamiento social decididas por varios estados para frenar el avance de la covid-19, por considerar que tienen un efecto económico ruinoso.

Brasil, con 210 millones de habitantes, es el segundo país en número de afectados por la pandemia (detrás de Estados Unidos), con casi 500.000 casos confirmados, y el cuarto en número de muertos, con cerca de 29.000 fallecidos hasta el sábado.


Temas relacionados

Inmigrantes

EE.UU. pide a los inmigrantes que están ilegalmente en el país que se "vayan a casa"

El Gobierno pide a los migrantes regresar a su país de origen antes de que ellos los encuentren.
Inmigrantes en Estados Unidos



Estados Unidos revela detalles de la incautación de petrolero frente a costas de Venezuela

La Guardia Costera estadounidense ejecutó la orden judicial, emitida el 26 de noviembre.

Elecciones en Chile: “Hay una sensación de que José Antonio Kast será presidente”

Jeannette Jara u José Antonio Kast definen la presidencia de Chile este domingo.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero