Fotografiar a mujeres bajo la falda dará cárcel en el Reino Unido

La práctica no estaba tipificada específicamente como delito.
Falda
Falda Crédito: Foto referencia de Ingimage

Fotografiar a las mujeres bajo la falda sin su permiso será delito penado con hasta dos años de cárcel en el Reino Unido, a raíz de un caso que puso el foco en esta práctica cada vez más extendida.

El gobierno de Theresa May anunció su apoyo a esta propuesta de ley presentada por la diputada liberal-demócrata Wera Hobhouse y que cuenta con apoyo de gran parte del Parlamento, lo que asegura, salvo sorpresa, un recorrido legislativo exitoso.

La secretaria de Estado de Justicia, Lucy Frazer, dijo, al anunciar su apoyo a esta ley contra el "upskirting", que "esta conducta es una invasión odiosa de la privacidad que deja en las víctimas un sentimiento de degradación".

"Al convertirla en un delito específico, enviamos un mensaje claro de que notoleraremos esta conducta y quienes la perpetren serán castigados adecuadamente", añadió.

La campaña partió de Gina Martin, de 26 años, que fue fotografiada por dos hombres en Hyde Park, en Londres, en 2017.

Pese a sus intentos de que les juzgasen, la práctica no estaba tipificada específicamente como delito y encajaba mal con los de desorden público o indecencia.

Muchas de estas imágenes acaban siendo publicadas en páginas web pornográficas.

La nueva ley alineará este delito con los de "voyeurismo" y expondrá a sus responsables a penas máximas de dos años.

"Es una gran noticia, y se produce gracias a todos los que nos escucharon", dijo Martin a la agencia británica Press Association.

"Quiero dar un abrazo a todas las mujeres que se pusieron en contacto conmigo para decirme que a ellas también les había ocurrido, para decirles que ahora, esperemos, podremos hacer justicia a las víctimas", añadió.


Temas relacionados

Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella