Florida sufrirá más tormentas, sequías e inundaciones tras salir del Acuerdo de París

Se trata del estado más vulnerable al cambio climático, según dijo el experto en clima Henry Briceño. En 2050 las consecuencias serían devastadoras.
FloridiaIngimage.jpg
Florida (Estados Unidos) / Foto de Ingimage

El estado de Florida sufrirá una mayor incidencia de tormentas, sequías, enfermedades tropicales e inundaciones tras la salida de EE.UU. del Acuerdo del Clima de París, aseguró a la Agencia Efe el experto en clima Henry Briceño. "Salirnos del acuerdo de París es ponernos en el lado oscuro de la historia", expresó Briceño, investigador de la Universidad Internacional del Florida (FIU, en inglés), tras el anuncio del presidente Donald Trump de abandonar el pacto ambiental mundial.

Briceño, quien precisó que Florida es el estado más vulnerable del país al cambio climático, señaló que "va a haber tormentas más fuertes y más frecuentes, lo mismo que sequías más intensas y más extensas". El especialista además explicó que varios factores acentúan el riego del estado al cambio climático, entre ellos lo plano de la topografía, las extensas costas en el Atlántico y el Golfo de México, y las características de su suelo, que está compuesto de muchas cuevas y es permeable.

Dijo que estas características facilitan las inundaciones, que ya afectan a varias ciudades floridanas cuando se presentan altas mareas debido al aumento en el nivel del mar y que ya no se detendrán con la construcción de diques en las costas. "El agua sube, se mete por jardines, calles, patios", dijo Briceño.

Consulte aquí: Decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París obliga a la Unión Europea a reinventarse

Manifestó que para el 2050 el agua estará unos 30,5 centímetros (un pie) arriba del nivel del mar, y por "gravedad más del 60 % de los canales no van a poder drenar el agua". Briceño manifestó que salirse del acuerdo mundial es un retroceso para controlar el impacto humano en el calentamiento global, que es el propósito del Acuerdo de París, firmado en 2015 por más 190 países. "El 75 % del calentamiento global es humano", recordó Briceño, investigador del Centro de Investigación Ambiental del Suroeste, de FIU.

Recordó que el acuerdo pactado busca demorar un poco más los cambios del clima y el incremento del nivel del mar, "hacerlos menos extremos con las medidas de mitigación que se hubiesen tomado para disminuir los gases de invernadero que lanzan a la atmósfera las industrias". Washington se había comprometido a reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre 26 % y 28 % respecto a los niveles de 2005.

Según Briceño, los gases de efecto invernadero deberían estar máximo entre 200 a 300 partes por millón, pero están actualmente en más de 406 partes por millón. Por otro lado, el científico expresó que los mosquitos o vectores de enfermedades tropicales como el zika, la malaria y el dengue, poco a poco suben más al norte debido a los climas cada vez más calurosos y más propicios para su propagación. "Ya lo estamos viendo, y eso va a aumentar", señaló.

Recordó que abril pasado fue el segundo abril más caliente de la historia en el mundo desde que se registran las temperaturas, según datos de la NASA. Briceño dijo que el calentamiento global es un "problema de todos" y que la salida de Estados Unidos del acuerdo debe ser un llamado a conciliar y trabajar entre todos.

Con información de EFE


Temas relacionados




Papa León XIV expresa su apoyo a Venezuela y envía ayuda económica tras los terremotos

"No falte la solidaridad de la comunidad internacional con Venezuela", fue mensaje del papa León XIV

Terremotos en Venezuela: reportan pérdidas de $6.700 millones de dólares, según el PNUD

Los dos devastadores sismos que sacudieron la costa norte de Venezuela han dejado un balance provisional de 1.430 personas fallecidas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.