Caso Marcelo Pecci: Fiscalía de Paraguay nunca abrió investigación por el homicidio

Alicia Sapriza, la fiscal que reemplazó a Pecci, dice que sí hay una investigación, pero no por homicidio, sino como "país cooperante".
Marcelo Pecci, Fiscal paraguayo asesinado en playas de Cartagena
Marcelo Pecci, Fiscal paraguayo asesinado en playas de Cartagena Crédito: Cortesía

El senador Ramón Retamozo reveló este jueves que en Paraguay nunca se abrió una carpeta forma para investigar el homicidio de Marcelo Pecci, fiscal contra el crimen organizado que fue asesinado el 10 de mayo de 2022 en las playas de Barú.

Retamozo hizo esta denuncia durante una sesión de la Cámara Alta de su país, donde se refirió a un informe que la fiscal Alicia Sapriza entregó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), organismo que se encarga de procesar a magistrados judiciales y funcionarios de la Fiscalía de Paraguay.

"El 7 de febrero, la agente fiscal Alicia Sapriza respondió que en la dependencia a su cargo no se registra la existencia así como tampoco se encuentra abierto un cuaderno de investigación fiscal caratulado/innominado sobre homicidio que guarde relación específica al homicidio del agente fiscal", dijo Retamozo, quien explicó que en tres ocasiones la JEM le pidió a Sapriza información del caso.

Sí hay investigación por el caso de Marcelo Pecci, pero "no por homicidio"

Sapriza, quien fue la persona que reemplazó a Pecci como fiscal contra el crimen organizado, respondió que es falso que no se haya abierto una investigación, aunque aclaró que no es por homicidio.

"¿Cómo no va a existir causa? No existe una causa como homicidio como tal porque el hecho ocurrió en otro país, pero sí hay una causa abierta en nuestro país como país cooperante que somos y que se hizo en coordinación con las autoridades colombianas", dijo la funcionaria al noticiero Unicanal.

Más allá de que el crimen se haya cometido en Colombia, Pecci estaba a cargo de investigaciones sobre graves delitos en la Triple Frontera de Argentina, Paraguay y Brasil, y participó en la operación A Ultranza Py, el mayor golpe contra el crimen organizado en su país. De modo que se sospecha que estaba en la mira de peligrosos criminales en Paraguay.

La respuesta de Sapriza, sin embargo, avivó mucho más las críticas contra la Fiscalía por el manejo del caso de Marcelo Pecci. La senadora Desirèe Masi Jara reaccionó con un fuerte mensaje en su cuenta de Twitter: "Creen que somos pelotudos"

La noticia ha causado conmoción en Paraguay y hace parte de los señalamientos que pesan contra Sandra Quiñónez, quien hasta el jueves de la semana pasada se desempeñaba como fiscal general del Estado de Paraguay, cargo al que llegó en 2018.

De acuerdo con el diario ABC Color, Quiñónez siempre evitó que la Contraloría General auditara a la Fiscalía durante su gestión, pese a que ella misma se ha comprometido a permitir ese tipo de controles. Además, la ahora exfiscal se señalada de haber archivado varios casos importantes en Paraguay.

La no apertura de la investigación por homicidio respecto a Marcelo Pecci tiene otro componente que ha sido muy comentado en Paraguay: la propia Quiñónez misma prometió que la muerte no sería en vano y que encontrarían a los determinadores del crimen: "Él no sólo era un compañero, también un amigo", dijo en mayo de 2022.

Y a esto se suma que en septiembre de 2022 ella lanzó un libro sobre Pecci.


terremoto

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.
Si bien no se emitió ninguna alerta de tsunami, el terremoto se produce menos de una semana después de que la JMA advirtiera de un mayor riesgo de un megaterremoto



Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.

¿Irán está ganando la guerra pese a ataques de EE. UU.? Experto responde

Donald Trump, afirmó que los negociadores iraníes pueden comunicarse con Washington “cuando quieran”, luego de cancelar el viaje de sus emisarios a Pakistán.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder