Breadcrumb node

Caso Marcelo Pecci: Fiscalía de Paraguay nunca abrió investigación por el homicidio

Alicia Sapriza, la fiscal que reemplazó a Pecci, dice que sí hay una investigación, pero no por homicidio, sino como "país cooperante".

Actualizado:
Jueves, Marzo 16, 2023 - 14:27
Marcelo Pecci, Fiscal paraguayo asesinado en playas de Cartagena
Cortesía
Marcelo Pecci, Fiscal paraguayo asesinado en playas de Cartagena

El senador Ramón Retamozo reveló este jueves que en Paraguay nunca se abrió una carpeta forma para investigar el homicidio de Marcelo Pecci, fiscal contra el crimen organizado que fue asesinado el 10 de mayo de 2022 en las playas de Barú.

Retamozo hizo esta denuncia durante una sesión de la Cámara Alta de su país, donde se refirió a un informe que la fiscal Alicia Sapriza entregó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), organismo que se encarga de procesar a magistrados judiciales y funcionarios de la Fiscalía de Paraguay.

"El 7 de febrero, la agente fiscal Alicia Sapriza respondió que en la dependencia a su cargo no se registra la existencia así como tampoco se encuentra abierto un cuaderno de investigación fiscal caratulado/innominado sobre homicidio que guarde relación específica al homicidio del agente fiscal", dijo Retamozo, quien explicó que en tres ocasiones la JEM le pidió a Sapriza información del caso.

Sí hay investigación por el caso de Marcelo Pecci, pero "no por homicidio"

Sapriza, quien fue la persona que reemplazó a Pecci como fiscal contra el crimen organizado, respondió que es falso que no se haya abierto una investigación, aunque aclaró que no es por homicidio.

"¿Cómo no va a existir causa? No existe una causa como homicidio como tal porque el hecho ocurrió en otro país, pero sí hay una causa abierta en nuestro país como país cooperante que somos y que se hizo en coordinación con las autoridades colombianas", dijo la funcionaria al noticiero Unicanal.

Más allá de que el crimen se haya cometido en Colombia, Pecci estaba a cargo de investigaciones sobre graves delitos en la Triple Frontera de Argentina, Paraguay y Brasil, y participó en la operación A Ultranza Py, el mayor golpe contra el crimen organizado en su país. De modo que se sospecha que estaba en la mira de peligrosos criminales en Paraguay.

La respuesta de Sapriza, sin embargo, avivó mucho más las críticas contra la Fiscalía por el manejo del caso de Marcelo Pecci. La senadora Desirèe Masi Jara reaccionó con un fuerte mensaje en su cuenta de Twitter: "Creen que somos pelotudos"

La noticia ha causado conmoción en Paraguay y hace parte de los señalamientos que pesan contra Sandra Quiñónez, quien hasta el jueves de la semana pasada se desempeñaba como fiscal general del Estado de Paraguay, cargo al que llegó en 2018.

De acuerdo con el diario ABC Color, Quiñónez siempre evitó que la Contraloría General auditara a la Fiscalía durante su gestión, pese a que ella misma se ha comprometido a permitir ese tipo de controles. Además, la ahora exfiscal se señalada de haber archivado varios casos importantes en Paraguay.

La no apertura de la investigación por homicidio respecto a Marcelo Pecci tiene otro componente que ha sido muy comentado en Paraguay: la propia Quiñónez misma prometió que la muerte no sería en vano y que encontrarían a los determinadores del crimen: "Él no sólo era un compañero, también un amigo", dijo en mayo de 2022. 

Y a esto se suma que en septiembre de 2022 ella lanzó un libro sobre Pecci.

Fuente:
Sistema Integrado Digital