Familiares de muertos por tsunami en Indonesia están siendo extorsionados

Les están cobrando en varios hospitales una suma millonaria para poder retirar el cadáver de su ser querido.
Tsunami Indonesia
Al no haberse producido un terremoto potente en la superficie terrestre, las alarmas no se activaron para advertir del tsunami. Crédito: AFP

La Policía de Indonesia investiga las denuncias de que en al menos un hospital se ha extorsionado a los familiares de las 430 personas que murieron en el tsunamidel 22 de diciembre en el estrecho de Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra.

El presidente de la oenegé Indonesia Police Watch (IPW), Neta S. Pane, reclamó a la policía nacional y provincial que actúen "rápidamente" para detener a los culpables antes de que eliminen las pruebas y evitar que los que han perdido seres queridos en la catástrofe tengan que sufrir dos veces.

Según las denuncias, en el Hospital Drajat Prawiranegara (RSDP), situado en Serang, la capital de la provincia de Banten, algunos familiares de muertos en el tsunami han tenido que pagar hasta 3,9 millones de rupias (234 euros) para poder llevarse el cadáver.

Neta reclamó no solo que se recupere el dinero extorsionado sino que además las autoridades publiquen los nombres de los centros sanitarios donde se ha cometido esta "salvajada".

Tsunami Indonesia
Crédito: AFP
Tsunami Indonesia
Indonesia es una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra ya que se encuentra sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico.Crédito: AFP
Tsunami Indonesia
El país sufre regularmente mortíferos sismos, el último de ellos en la ciudad de Palu, donde murieron miles de personas por el terremoto y posterior tsunami.Crédito: AFP
Tsunami Indonesia
La ola se generó tras la erupción del volcán considerado el "hijo" del legendario Krakatoa, el Anak Krakatoa.Crédito: AFP
Sismo Indonesia
Cientos de edificios resultaron dañados por la ola, que golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java alrededor.Crédito: AFP
Tsunami Indonesia
Murieron 222 personas, 843 están heridas y 28 desaparecidas, según cifras reveladas por el portavoz de la agencia nacional de desastres.Crédito: AFP
Tsunami Indonesia
Una ola gigantesca se abatió sobre un espacio de un resort donde se celebraba un concierto del grupo pop "Seventeen".Crédito: AFP
Tsunami Indonesia
Miles de personas se han unido de manera voluntaria a la búsqueda y rescate de los desaparecidos.Crédito: AFP

La regente de Serang, Tatu Chasanah, desmintió la existencia de estos cobros y explicó que ni las autoridades locales ni el hospital RSDP se ocupan en estos momentos del traslado de cadáveres a sus ciudades natales porque todas las ambulancias disponibles están dedicadas a atender los supervivientes.

Vea también: El hambre y las enfermedades se apoderan de Indonesia después del tsunami

Todos los servicios de salud a las víctimas del tsunami se ofrecen de manera gratuita, añadió Tatu.

El número de víctimas por la catástrofe del día 22 se mantiene desde el miércoles en 430 muertos, 159 desaparecidos, 1.495 heridos y 21.991 desplazados.

Las operaciones de rescate y asistencia a las víctimas prosigue mientras la actividad del volcán Anak Krakatau, la presunta causante del tsunami, no ha descendido.

La agencia de vulcanología del país (PVMBG) aumentó el jueves el nivel de alerta del 2 al 3, en una escala de 4, con lo que amplió a cinco kilómetros el radio de exclusión en torno al volcán y recomendó a los habitantes a ambos lados del estrecho de Sonda que mantengan una distancia del mar de entre medio y un kilómetro, como medida preventiva si ocurre otro tsunami.

El Anak Krakatau, situado en una isla en medio del estrecho de Sonda, emitió hoy nubes calientes de humo y ceniza.

El ministro de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, Ignasius Jonan, visitó esta mañana el puesto de observación desde el que se vigila este volcán que lleva con erupciones continuas desde julio.

El Anak Krakatau, que en indonesio significa "hijo del Kakatoa", fue descubierto en 1927, después de que emergiera en el estrecho de Sonda.

Se vinculó su nacimiento a la gran explosión del legendario Krakatoa en 1883, que destruyó la caldera, causó más de 36.000 muertos y sus efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Alemania

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.
El Parlamento de Alemania aprobó el programa Frühstartrente, una iniciativa que contempla aportes estatales para crear un ahorro destinado a la jubilación desde la infancia.



Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia