Familiares de colombianos secuestrados en México rechazan asistencia consular

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reiteró que estará "atento a cualquier requerimiento de parte de las autoridades"
Secuestro
Secuestro Crédito: Freepik / wirestock

Los familiares de los diez colombianos presuntamente secuestrados en el estado mexicano de Sonora (noroeste) manifestaron que "no desean asistencia consultar", informó este viernes la cancillería de Colombia.

Tras el supuesto secuestro ocurrido el pasado 2 de mayo en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, cuando viajaban a EE.UU. para solicitar asilo, el consulado colombiano en Ciudad de México "solicitó apoyo a las autoridades migratorias y judiciales para la localización de los connacionales y el esclarecimiento de los hechos", indicó la Cancillería en un comunicado.

Lea más: Con secuestro de militares en Toribío se demuestra que no hay política de seguridad: fiscal Barbosa

No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reiteró que estará "atento a cualquier requerimiento de parte de las autoridades locales y de los familiares afectados" dada su responsabilidad de promover la protección y garantía de sus connacionales en el exterior.

Según uno de los hijos de los presuntos secuestrados, que hacían parte de la misma familia, estos huían de Bogotá porque fueron víctimas de actos criminales y amenazas contra su integridad por la banda criminal "Tren de Aragua", nacida en una cárcel venezolana.

Le puede interesar: Autoridades frustraron secuestro de menor en el sur de Bogotá

La estrategia de viajar en autobús de manera masiva, la misma que siguieron los 10 presuntos secuestrados, es una de las formas más comúnmente utilizadas por los migrantes que desean cruzar la frontera de México con EE.UU. y por la que los traficantes de personas cobran miles de dólares.


Temas relacionados




Trump rechaza la respuesta de Irán a la oferta de paz: "Es totalmente inaceptable"

Trump había exigido a Irán desistir de continuar con su plan nuclear y reabrir el estrecho de Ormuz.

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica