Con secuestro de militares en Toribío se demuestra que no hay política de seguridad: fiscal Barbosa

El fiscal advirtió que se investigarán los hechos.
Francisco Barbosa, Fiscal General
Francisco Barbosa, Fiscal General Crédito: Fiscalía General de la Nación

El fiscal general Francisco Barbosa aseguró que el secuestro de 16 miliares por parte de miembros de la guardia indígena en Toribío en el Cauca demuestra que no hay política de seguridad, y advirtió que este grave episodio se investigará como el delito que es y no como una supuesta retención.

“Volvemos a la misma discusión, pero cada semana estamos en Toribio, en San Vicente del Caguán, en el Catatumbo, que significa eso que no hay política de seguridad, sin una política de orden público, entonces ante una ausencia, esto será recurrente cada dos días vamos a estar en esto”, indicó.

De igual forma, sostuvo que se preparan las primeras decisiones de fondo en relación con el secuestro de 79 policías que se presentó durante dos días por campesinos que protestaban contra la petrolera Emerald Energy en San Vicente del Caguán. Estos hechos dejaron un Policía y un campesino muertos.

Le puede interesar: Posición religiosa y secuestro de militares no influyó en salida de general Sanabria, según Gobierno

“Frente al caso de Los Pozos en San Vicente del Caguán vamos a dar unos pronto resultados, en donde va a haber responsabilidades penales de una cantidad de actores, porque esto no es simplemente negociaciones, esto no son cercos, esto son violaciones al código penal”, dijo Barbosa.

“Mi función como Fiscal General no es hacer disertaciones sobre si estamos ante un escenario de grandes diálogos, a mí me toca y a la entidad que represento le toca cumplir una función, es aplicar el código penal si una persona se lleva a otra, lo encierra, le impide salir, eso es normal”, manifestó.

Barbosa puso el ejemplo de un paseo millonario que no puede ser disfrazado como una retención, sino como un acto criminal en el que confluyen la comisión de diferentes delitos como secuestro.

Igualmente, señaló: “Un ciudadano sufre el paseo millonario, captura al delincuente y el delincuente va a decir lo que yo hice fue pasearlo y no lo secuestré, lo retuve un momento en mi taxi”.

Le puede interesar: Más de 10 militares se encuentran secuestrados en Toribío, Cauca

“Haber pongámosle un poquito de seriedad al país y digamos las cosas con claridad, secuestro es secuestro y no hay las tales retenciones”, enfatizó el fiscal Barbosa.


Fuerza Aérea Colombiana

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo: "Al fondo se escucha metralla"

Un Hércules de la FAC se accidenta al despegar de Puerto Leguízamo; hay varios heridos y se investigan el número de víctimas y las municiones transportadas.
Fuerza aérea accidente



Ibagué despidió por todo lo alto la 40.ª edición del Festival Nacional de la Música Colombiana

Artistas de la talla de Yuri Buenaventura y Puerto Candelaria, entre otros, celebraron el triunfo de las nuevas voces y composiciones del país.

Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca: más de 100 familias continúan incomunicadas en zona rural de Pradera

Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río Bolo y el colapso de vías rurales.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.