Familia del estadounidense liberado por Corea del Norte denuncia malos tratos

El joven fue arrestado en enero de 2016 mientras se hallaba en Corea del Norte en el marco de un viaje organizado para el Año Nuevo.
063_696275212.jpg
Fred Warmbier - padre del estaunidense liberado por Corea del Norte - AFP

El padre de Otto Warmbier, el estudiante estadounidense liberado esta semana en estado de coma por Corea del Norte, dijo este jueves que estaba indignado por el tratamiento infligido por Pyongyang a su hijo, que sufre graves lesiones neurológicas.

"Estoy tan orgulloso de Otto, mi hijo, que estos últimos 18 meses estuvo bajo un régimen paria, maltratado y aterrorizado", declaró Fred Warmbier durante una conferencia de prensa en su ciudad de Cincinnati, Ohio.

El joven de 22 años, originario de esa ciudad, pasó más de un año en prisión tras ser detenido por robar un cartel político de un hotel en Pyongyang.

"Otto está en condición estable pero ha sufrido una grave lesión neurológica", afirmó Kelly Martin, portavoz del centro médico de la Universidad de Cincinnati en rueda de prensa conjunta con Fred Warmbier, el padre del estudiante.

"Su estado neurológico puede ser descrito como un estado de vigilia no reactivo", explicó el neurólogo Daniel Kanter durante una conferencia de prensa.

"No tenemos ninguna información cierta ni verificable sobre la causa ni las circunstancias de sus lesiones neurológicas", indicó al agregar que "ese tipo de lesiones cerebrales se consideran en general como la consecuencia de un paro cardiorrespiratorio cuando la irrigación sanguínea del cerebro es insuficiente durante cierto lapso de tiempo resultando en la muerte de tejidos cerebrales".

"No hay excusa"para la forma en que Pyongyang trató a Otto y a otros detenidos. "Reclamo que liberen a los otros presos estadounidenses", dijo su padre.

El joven fue arrestado en enero de 2016 mientras se hallaba en Corea del Norte en el marco de un viaje organizado para el Año Nuevo.

Fue condenado a 15 años de trabajos forzados tras haber confesado el robo de un cartel político en el hotel de Pyongyang donde se hospedaba.

El equipo médico refutó por su lado la explicación del régimen norcoreano en el sentido de que el estudiante padecía botulismo.

Los médicos dijeron que no encontraron ninguna huella de botulismo en el organismo del joven, que cayó en estado de coma poco después de ser detenido y procesado en marzo de 2016, supuestamente porque le administraron un somnífero.

Otto fue tratado como "un criminal de guerra", denunció Fred Warmbier.

"Fue tomado como rehén en el aeropuerto cuando intentaba abandonar el país", agregó su padre, quien defendió la legalidad de la estadía de su hijo en Corea del Norte y afirmó que Pyongyang "engatusa a los estadounidenses a través de viajes organizados para que vayan a Corea del Norte".

La madre del estudiante, Cindy Warmbier, no asistió a la conferencia de prensa.

"Está ahora al lado de Otto, como lo ha estado desde que él volvió a Ohio", estado del norte de Estados Unidos, explicó el padre.

Fred Warmbier saludó la mediación ejercida por el gobierno de Donald Trump para permitir la repatriación de su hijo, y dejó entender que la administración de Barack Obama no había demostrado una actitud similar.

Pyongyang dijo este jueves a través de la agencia oficial KCNA que el joven había sido liberado por razones humanitarias el martes.

Según CNN, el representante especial del departamento de Estado para Corea del Norte, Joseph Yun, se había enterado a principios de junio que su estado de salud se había agravado.

The New York Times indicó, por su lado, que las autoridades estadounidenses habían recibido información de que Warmbier había sido golpeado en varias ocasiones durante su cautiverio.


Temas relacionados

Venezuela

El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".
Leopoldo López y Juan Guaidó



Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.