Familia del estadounidense liberado por Corea del Norte denuncia malos tratos

El joven fue arrestado en enero de 2016 mientras se hallaba en Corea del Norte en el marco de un viaje organizado para el Año Nuevo.
063_696275212.jpg
Fred Warmbier - padre del estaunidense liberado por Corea del Norte - AFP

El padre de Otto Warmbier, el estudiante estadounidense liberado esta semana en estado de coma por Corea del Norte, dijo este jueves que estaba indignado por el tratamiento infligido por Pyongyang a su hijo, que sufre graves lesiones neurológicas.

"Estoy tan orgulloso de Otto, mi hijo, que estos últimos 18 meses estuvo bajo un régimen paria, maltratado y aterrorizado", declaró Fred Warmbier durante una conferencia de prensa en su ciudad de Cincinnati, Ohio.

El joven de 22 años, originario de esa ciudad, pasó más de un año en prisión tras ser detenido por robar un cartel político de un hotel en Pyongyang.

"Otto está en condición estable pero ha sufrido una grave lesión neurológica", afirmó Kelly Martin, portavoz del centro médico de la Universidad de Cincinnati en rueda de prensa conjunta con Fred Warmbier, el padre del estudiante.

"Su estado neurológico puede ser descrito como un estado de vigilia no reactivo", explicó el neurólogo Daniel Kanter durante una conferencia de prensa.

"No tenemos ninguna información cierta ni verificable sobre la causa ni las circunstancias de sus lesiones neurológicas", indicó al agregar que "ese tipo de lesiones cerebrales se consideran en general como la consecuencia de un paro cardiorrespiratorio cuando la irrigación sanguínea del cerebro es insuficiente durante cierto lapso de tiempo resultando en la muerte de tejidos cerebrales".

"No hay excusa"para la forma en que Pyongyang trató a Otto y a otros detenidos. "Reclamo que liberen a los otros presos estadounidenses", dijo su padre.

El joven fue arrestado en enero de 2016 mientras se hallaba en Corea del Norte en el marco de un viaje organizado para el Año Nuevo.

Fue condenado a 15 años de trabajos forzados tras haber confesado el robo de un cartel político en el hotel de Pyongyang donde se hospedaba.

El equipo médico refutó por su lado la explicación del régimen norcoreano en el sentido de que el estudiante padecía botulismo.

Los médicos dijeron que no encontraron ninguna huella de botulismo en el organismo del joven, que cayó en estado de coma poco después de ser detenido y procesado en marzo de 2016, supuestamente porque le administraron un somnífero.

Otto fue tratado como "un criminal de guerra", denunció Fred Warmbier.

"Fue tomado como rehén en el aeropuerto cuando intentaba abandonar el país", agregó su padre, quien defendió la legalidad de la estadía de su hijo en Corea del Norte y afirmó que Pyongyang "engatusa a los estadounidenses a través de viajes organizados para que vayan a Corea del Norte".

La madre del estudiante, Cindy Warmbier, no asistió a la conferencia de prensa.

"Está ahora al lado de Otto, como lo ha estado desde que él volvió a Ohio", estado del norte de Estados Unidos, explicó el padre.

Fred Warmbier saludó la mediación ejercida por el gobierno de Donald Trump para permitir la repatriación de su hijo, y dejó entender que la administración de Barack Obama no había demostrado una actitud similar.

Pyongyang dijo este jueves a través de la agencia oficial KCNA que el joven había sido liberado por razones humanitarias el martes.

Según CNN, el representante especial del departamento de Estado para Corea del Norte, Joseph Yun, se había enterado a principios de junio que su estado de salud se había agravado.

The New York Times indicó, por su lado, que las autoridades estadounidenses habían recibido información de que Warmbier había sido golpeado en varias ocasiones durante su cautiverio.


Temas relacionados

Venezuela

Casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos tras el doble terremoto en Venezuela

Brigadas de rescate de al menos 17 países se han desplazado a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda entre los edificios colapsados.
Terremotos Venezuela



Aerolíneas activan plan de contingencia por emergencia en Venezuela: habilitan vuelos a Valencia tras cierre de Maiquetía

Ante el cierre temporal del aeropuerto que sirve a Caracas debido a un terremoto, Avianca y LATAM Airlines Colombia anunciaron operaciones especiales hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia.

Yeimi Velásquez: la bolivarense que murió junto a su hijo bajo los escombros del terremoto en Venezuela

La mujer era oriunda de Arjona, Bolívar, y vivía en Venezuela hace más de 20 años.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia