Falleció Milagros Cerrón, la 'niña sirenita'

La menor sufrió un derrame cerebral.

La niña peruana Milagros Cerrón, quien nació en 2004 en una localidad de los Andes de Perú con una rara enfermedad congénita conocida como sirenomelia, por lo que se hizo conocida mundialmente como la "niña sirenita", murió a los 15 años, informó este jueves su padre, Ricardo Cerrón.

El padre de la menor declaró a medios locales que la niña padecía de "una insuficiencia renal crónica" que se complicó durante las hemodiálisis que se le hacían en la región centro andina de Junín.

Lea también: Exhumación de Franco pone fin a enaltecimiento de un dictador: presidente Pedro Sánchez

"La recordaré como una niña muy inteligente, una niña muy alegre que sonreía bastante, es un angelito para mí", señaló.

La jefa de la oficina de Registro Civil de la ciudad centro andina de Huancayo, Albinela Álvarez, detalló que la menor sufrió un derrame cerebral en el hospital de la seguridad social, donde había sido internada por sus problemas renales.

La historia de Milagros se conoció cuando sus padres pidieron ayuda a las autoridades peruanas para solventar una complicada operación que permitiría separar sus piernas, que estaban unidas desde el talón hasta las ingles, y reconstruir su sistema urinario.

Esa operación fue realizada con éxito en 2005 por un equipo integrado por once médicos en un hospital de la Municipalidad de Lima, que dirigió el cirujano Luis Rubio.

El médico declaró este jueves que tiene "el corazón herido" tras conocer la información de la muerte de la niña y dijo que ella nació para dar "un mensaje de amor, esperanza y mucho valor".

Le puede interesar: Pareja sobrevive a alud de tierra gracias a sus gatos

"Los niños que nacen con esta enfermedad de sirena nacen muertos o sobreviven solo a las primeras 24 horas, con ella logramos darle una vida que llegó a los 15 años", comentó en la emisora Radio Nacional.

Niña Sirenita
Niña SirenitaCrédito: AFP

Rubio agregó que Milagros fue sometida en noviembre pasado a una última operación en sus tendones de Aquiles para ayudar a que camine mejor y remarcó que "si bien ella era distinta en sus órganos internos, tenía una buena vibra maravillosa".

"Jamás tuvo resentimientos, ni de odio, sino de lucha y superación del dolor y la adversidad. Nos dio el mejor ejemplo de que el que quiere vivir, puede vivir", concluyó.

Lea aquí: ¡Impactante! Profesor desarma a un estudiante minutos antes de cometer una masacre

A lo largo de los años, Milagros soportó un total de 11 operaciones que incluso le permitieron caminar, aunque siempre tuvo serios problemas en su único riñón, por lo que requería de un trasplante para aliviar las dolencias y alteraciones en su sistema genito-urinario.

Los restos de la joven son velados en su localidad natal de Áhuac, en la provincia andina de Chupaca, donde vivía con su familia.


Temas relacionados

Premio Nobel

Navi Pillay gana el Nobel de Paz 2026

El Comité Noruego del Nobel destacó el “coraje excepcional” de Pillay para contribuir a un orden jurídico internacional en el que las violaciones más graves de los derechos humanos no queden impunes.
La elección se produce en un escenario internacional marcado por los conflictos armados, las crisis humanitarias y las denuncias de violaciones de derechos humanos en distintos países.



Acusación contra Maduro: Fiscalía señala vínculos con las extintas Farc y el ELN por narcotráfico

La acusación de la Fiscalía contra Nicolás Maduro y Cilia Flores señala presuntos vínculos entre la estructura que atribuye al régimen venezolano y organizaciones armadas como las extintas Farc y el ELN.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.