Exhumación de Franco pone fin a enaltecimiento de un dictador: presidente Pedro Sánchez

Los restos del dictador se trasladaron de la basílica del Valle de los Caídos hasta el cementerio de El Pardo.
Exhumación de los restos del dictador Francisco Franco
Exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. Crédito: AFP

El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, aseguró este jueves que la exhumación del Francisco Franco del Valle de los Caídos, donde estaba enterrado desde hace 44 años, pone fin a la "afrenta moral" que constituía el enaltecimiento del dictador en un lugar público.

En una declaración institucional tras el traslado de Franco hasta su nueva ubicación, el panteón familiar en el cementerio de Mingorrubio - El Pardo, a las afueras de Madrid, Sánchez destacó además que con la exhumación "España cumple consigo misma".

"Se da un paso más en la reconciliación que solo puede descansar en la democracia y la libertad que compartimos. Y nuestra democracia se prestigia a los ojos del mundo, atendiendo a una recomendación respaldada, entre otros organismos, por Naciones Unidas", dijo.

"Nos costó mucho tiempo deshacernos de un régimen represor. Y casi nos ha llevado el mismo tiempo apartar los restos de su artífice del homenaje público", remarcó el presidente del Gobierno en funciones.

Sánchez dijo también que "en el Valle de los Caídos yacen los restos mortales de casi 34.000 víctimas de la Guerra Civil, muchos sin el consentimiento de sus familias. Una infamia, como la de los miles de fosas comunes que hay en España, que debe ser reparada más pronto que tarde. Por justicia y dignidad."

El presidente destacó en su discurso que "la España de hoy es el país más opuesto a lo que representó el régimen franquista. Cuando el Valle vuelva a abrir sus puertas, quienes accedan encontrarán un lugar distinto, el recuerdo de un dolor que no debe volver a repetirse jamás y un homenaje a todas las víctimas del odio".

Lea también: Evo Morales se declara "reelegido" en Bolivia pese a que no finaliza el conteo

Después de más de un año desde que el Ejecutivo socialista español anunciara su intención de sacar a Franco del Valle de los Caídos, los restos del dictador fueron llevados hoy hasta el cementerio de El Pardo, donde reposan también los de su mujer Carmen Polo.

El traslado se realizó sin incidentes y en los tiempos estimados. Los familiares del dictador fueron los encargados de portar el féretro, el mismo en el que fue enterrado, desde el interior de la basílica hasta la explanada exterior.

Le puede interesar: Mark Zuckerberg compareció ante el Congreso de Estados Unidos

Después, el ataúd fue trasladado en un helicóptero militar hasta El Pardo, donde fue inhumado de nuevo en la más estricta intimidad.


Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.21 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Keiko Fujimori tiene “altísima probabilidad” de ganar las elecciones en Perú: estos votos le darían la victoria

El politólogo Eduardo Dargent afirmó que los votos del exterior y las actas pendientes darán la victoria a Keiko Fujimori en Perú.

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

🔴 En vivo | Inauguración Copa del mundo 2026 México, Canadá y USA

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta