Falleció José 'Pepe' Mujica, expresidente uruguayo

El presidente Yamandú Orsi lo informó en su cuenta de redes sociales.
Pepe Mujica
José Mujica, expresidente de Uruguay, recibe alta médica tras complicaciones renales. Su médica personal, Raquel Pannone, detalla su estado actual y cautela sobre su evolución. Crédito: AFP

Murió a los 89 años el expresidente José Pepe Mujica tras una larga batalla contra el cáncer de esófago. En días recientes, su situación se había agravado, según había informado su familia.

Lea también: “Adiós amigo”: Petro se despidió de Pepe Mujica exaltando su legado político.

La tarde de este miércoles, el presidente uruguayo Yamandú Orsi confirmó la lamentable noticie en su cuenta de X: "Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica", escribió, destacándolo como "presidente, militante, referente y conductor".

"Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo", añadió.

'Pepe' Mujica, referente de la izquierda latinoamericana

Mujica inició su activismo político en su juventud, integrando en los años 60 el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una guerrilla urbana que combatió a la dictadura militar uruguaya. Esta militancia le costó más de una década de prisión en condiciones inhumanas. Tras la restauración democrática, retomó su carrera política: fue diputado, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, senador y presidente entre 2010 y 2015. Durante su mandato, promovió políticas progresistas como la legalización del aborto, el matrimonio igualitario y la regulación del cannabis.

Reconocido mundialmente por su estilo de vida austero, Mujica vivió en su chacra junto a su esposa, Lucía Topolansky, también destacada política. Donaba gran parte de su salario y rechazaba los lujos del poder, defendiendo la sobriedad como una forma de libertad.

Vea después: Xi Jinping en cumbre CELAC: 'La intimidación lleva al aislamiento'.

Hasta sus últimos días, mantuvo su activismo político, apoyando la candidatura presidencial de Yamandú Orsi. Antes de morir, expresó su deseo de retirarse del ojo público para descansar en su chacra, bajo un árbol junto a su perra Manuela.

La muerte de Mujica marca el fin de una era para la política uruguaya y regional. Su legado trasciende como símbolo de coherencia, humildad y lucha por la justicia social. Aunque fue aliado de cuestionados líderes como Evo Morales y el mismo Hugo Chávez, su forma de gobernar siempre se alejó de tintes autoritarios antidemocráticos y se ganó el respeto incluso de acérrimos contradictores ideológicos de la región y el resto del mundo.


Temas relacionados

enfermedades

¿Qué es el nuevo virus Shamonda?, el patógeno que causó la muerte de una persona en Francia

Los animales, al estar infectados, pueden reaccionar con diarrea acuosa, fiebre alta y repentina, caída drástica e imprevista en la producción de leche.
Virus



ATENCIÓN | Terremoto de 7.0 este jueves 22 de octubre de 2026 en China a 10 kms de profundidad

El terremoto de este jueves fue superficial sin que hasta ahora se reportaran víctimas.

Detienen a la excandidata presidencial de Ecuador, investigada por financiación ilegal de campaña

Por medio de algunas sociedades se habrían canalizado cerca de 500.000 dólares para la contratación y adquisición de publicidad electoral.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.