Facebook afirma que investigación de la UE invade privacidad de sus empleados

Información sensible como datos médicos de los empleados se estarían pidiendo para el proceso judicial.
Red social Facebook
Red social Facebook. Crédito: AFP

Facebook dijo este lunes que solicitará a cortes europeas revisar los "excepcionalmente amplios" pedidos de las autoridades reguladoras de la competencia que, según la compañía, invaden la privacidad de sus empleados.

La compañía asegura que ha estado colaborando con una investigación antimonopolios de la Comisión Europea y que seguirá haciéndolo, pero considera que las peticiones que se han hecho en esa investigación son tan amplias que pueden incluir mensajes privados de sus funcionarios.

El coloso de las redes sociales espera entregar a la comisión cientos de miles de documentos, según Tim Lamb, uno de los abogados de Facebook que se ocupa de temas de competencia.

"La excepcionalmente amplia naturaleza de las solicitudes de la comisión significa que se nos podría requerir entregar documentos mayormente irrelevantes que nada tienen que ver con las investigaciones", dijo Lamb.

Esos documentos incluyen "información personal altamente sensible; como información médica de los empleados, documentos financieros e información privada de familiares de los empleados", sostuvo.

Le puede interesar: Reino Unido combatirá obesidad limitando anuncios de comida chatarra

Facebook considera que esos pedidos deben ser revisados por tribunales de la Unión Europea, según Lamb. Las investigaciones pueden incluir pedidos de mensajes o documentos que tengan determinadas palabras o frases.

Una audiencia sobre prácticas monopólicas que incluía a los principales ejecutivos de las cuatro grandes tecnológicas debía realizarse en Estados Unidos pero fue aplazada.

El Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes no fijó aun una nueva fecha para esa audiencia denominada "Examen del dominio de Amazon, Apple, Facebook y Google."

Esa sesión hubiera coincidido con las honras fúnebres del activista de los derechos civiles, John Lewis, que comenzaron el lunes y se extenderán hasta el martes.

Lea más: Nuevo lío de Twitter en Gran Bretaña tras mensajes antisemitas de rapero

La audiencia había sido convocada en medio del creciente poderío de las cuatro grandes tecnológicas, que se tornó más pronunciado durante la pandemia de coronavirus y coincide con varias investigaciones del gobierno federal y de algunos estados de la Unión.


Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.