Facebook afirma que investigación de la UE invade privacidad de sus empleados

Información sensible como datos médicos de los empleados se estarían pidiendo para el proceso judicial.
Red social Facebook
Red social Facebook. Crédito: AFP

Facebook dijo este lunes que solicitará a cortes europeas revisar los "excepcionalmente amplios" pedidos de las autoridades reguladoras de la competencia que, según la compañía, invaden la privacidad de sus empleados.

La compañía asegura que ha estado colaborando con una investigación antimonopolios de la Comisión Europea y que seguirá haciéndolo, pero considera que las peticiones que se han hecho en esa investigación son tan amplias que pueden incluir mensajes privados de sus funcionarios.

El coloso de las redes sociales espera entregar a la comisión cientos de miles de documentos, según Tim Lamb, uno de los abogados de Facebook que se ocupa de temas de competencia.

"La excepcionalmente amplia naturaleza de las solicitudes de la comisión significa que se nos podría requerir entregar documentos mayormente irrelevantes que nada tienen que ver con las investigaciones", dijo Lamb.

Esos documentos incluyen "información personal altamente sensible; como información médica de los empleados, documentos financieros e información privada de familiares de los empleados", sostuvo.

Le puede interesar: Reino Unido combatirá obesidad limitando anuncios de comida chatarra

Facebook considera que esos pedidos deben ser revisados por tribunales de la Unión Europea, según Lamb. Las investigaciones pueden incluir pedidos de mensajes o documentos que tengan determinadas palabras o frases.

Una audiencia sobre prácticas monopólicas que incluía a los principales ejecutivos de las cuatro grandes tecnológicas debía realizarse en Estados Unidos pero fue aplazada.

El Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes no fijó aun una nueva fecha para esa audiencia denominada "Examen del dominio de Amazon, Apple, Facebook y Google."

Esa sesión hubiera coincidido con las honras fúnebres del activista de los derechos civiles, John Lewis, que comenzaron el lunes y se extenderán hasta el martes.

Lea más: Nuevo lío de Twitter en Gran Bretaña tras mensajes antisemitas de rapero

La audiencia había sido convocada en medio del creciente poderío de las cuatro grandes tecnológicas, que se tornó más pronunciado durante la pandemia de coronavirus y coincide con varias investigaciones del gobierno federal y de algunos estados de la Unión.


Temas relacionados




¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

Se cumplirá el ultimátum fijado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Irán reabra el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz.

El nuevo líder de Irán estaría inconsciente y sin capacidad de tomar decisiones, según The Times

Se presume que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán toma las decisiones del país.

Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.