Facebook afirma que investigación de la UE invade privacidad de sus empleados

Información sensible como datos médicos de los empleados se estarían pidiendo para el proceso judicial.
Red social Facebook
Red social Facebook. Crédito: AFP

Facebook dijo este lunes que solicitará a cortes europeas revisar los "excepcionalmente amplios" pedidos de las autoridades reguladoras de la competencia que, según la compañía, invaden la privacidad de sus empleados.

La compañía asegura que ha estado colaborando con una investigación antimonopolios de la Comisión Europea y que seguirá haciéndolo, pero considera que las peticiones que se han hecho en esa investigación son tan amplias que pueden incluir mensajes privados de sus funcionarios.

El coloso de las redes sociales espera entregar a la comisión cientos de miles de documentos, según Tim Lamb, uno de los abogados de Facebook que se ocupa de temas de competencia.

"La excepcionalmente amplia naturaleza de las solicitudes de la comisión significa que se nos podría requerir entregar documentos mayormente irrelevantes que nada tienen que ver con las investigaciones", dijo Lamb.

Esos documentos incluyen "información personal altamente sensible; como información médica de los empleados, documentos financieros e información privada de familiares de los empleados", sostuvo.

Le puede interesar: Reino Unido combatirá obesidad limitando anuncios de comida chatarra

Facebook considera que esos pedidos deben ser revisados por tribunales de la Unión Europea, según Lamb. Las investigaciones pueden incluir pedidos de mensajes o documentos que tengan determinadas palabras o frases.

Una audiencia sobre prácticas monopólicas que incluía a los principales ejecutivos de las cuatro grandes tecnológicas debía realizarse en Estados Unidos pero fue aplazada.

El Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes no fijó aun una nueva fecha para esa audiencia denominada "Examen del dominio de Amazon, Apple, Facebook y Google."

Esa sesión hubiera coincidido con las honras fúnebres del activista de los derechos civiles, John Lewis, que comenzaron el lunes y se extenderán hasta el martes.

Lea más: Nuevo lío de Twitter en Gran Bretaña tras mensajes antisemitas de rapero

La audiencia había sido convocada en medio del creciente poderío de las cuatro grandes tecnológicas, que se tornó más pronunciado durante la pandemia de coronavirus y coincide con varias investigaciones del gobierno federal y de algunos estados de la Unión.


Temas relacionados

terremoto

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Los terremotos de Venezuela, de magnitudes 7,2 y 7,5, ocurrieron con 40 segundos de diferencia, a 23 y 28 km de distancia.
Terremoto en Venezuela



¿Cómo ayudar a Venezuela tras los fuertes sismos? Esto es lo que más necesitan los afectados

Entre las zonas donde se concentran gran parte de los esfuerzos de atención están el estado Carabobo y la Gran Caracas.

Con voz entrecortada, Delcy Rodríguez envió condolencias a Venezuela

La mandataria encargada habló de las zonas más afectadas y anunció varias medidas.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.