DEA aseguró que extradición de 'Otoniel' hace parte de un esfuerzo por desmantelar al Clan del Golfo

Expusieron como una victoria de la justicia la extradición del narcotraficante alias 'Otoniel'.
Extradición de 'Otoniel'
Extradición de 'Otoniel' Crédito: Presidencia

La jefe de la DEA, Anne Milgram, aseguró este jueves que la captura y extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, hace parte un esfuerzo de Estados Unidos por desmantelar al ‘clan del golfo’.

En una comparecencia ante la prensa desde Nueva York, la jefe de la DEA, el FBI y el Fiscal del Distrito Este de la ciudad, expusieron como una victoria de la justicia la extradición del narcotraficante alias 'Otoniel', a quien acusan de haber ingresado al menos 73 toneladas de cocaína, entre 2003 y 2012.

Lea aquí: Extradición no le impide a Otoniel pagar por los delitos cometidos en Colombia: Duque

Milgran advirtió que en el esfuerzo de Estados Unidos por salvar las vidas de los estadounidenses, que enfrentan una epidemia por el consumo de drogas, perseguirán a quienes lavan dinero y en general a quienes son una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

En ese sentido, la DEA confirmó que aunque hay muchos carteles de la droga muy poderosos en México, con los que el Clan del Golfo también tiene vínculos, "el 90 % de la cocaína que entra a Estados Unidos llega de Colombia", gestionado por el clan liderado por Otoniel.

"La DEA no se detiene ante nada para investigar y desmantelar las redes criminales que amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadounidense", dijo Milgran tras explicar que la agencia lleva casi 20 años investigando a Otoniel.

Buscarán la verdad

En esta rueda de prensa, el fiscal federal del distrito este de Nueva York, Breon Peace, agradeció la colaboración de las autoridades colombianas para capturar a 'Otoniel' y permitir su extradición; un hombre que "se creía intocable, hasta ahora".

Tras describir sus actividades delictivas, no solo el narcotráfico, sino los homicidios, el terrorismo, reclutamiento de menores, secuestros y delitos sexuales, entre otros crímenes, Peace prometió buscar toda la verdad por el alivio de todas las víctimas en Colombia.

Peace describió a Otoniel como un criminal sanguinario para quien "el asesinato carecía de significado" y la "violencia era la principal divisa".

"Es responsable de traficar grandes cantidades de cocaína, medidas en toneladas, no en libras o kilos. Ganó enormes beneficios, que se cuentan en miles de millones. Supervisó un ejército de secuaces que asesinó, secuestró y torturó a víctimas, incluidos policiales y militares colombianos", añadió.

Le puede interesar: ¿Qué es lo que le espera a alias Otoniel en Estados Unidos?

Peace dijo que hay constancia de al menos 40 ocasiones en las que el cartel introdujo en Estados Unidos cargamentos de más de una tonelada, normalmente trasladándolos de Colombia a Centroamérica y luego a México para cruzar la frontera.

Ricky Patel, agente especial de Seguridad Nacional, dijo que "su cara lo decía todo: no estaba feliz de visitar esta gran ciudad", añadió en la conferencia de prensa en la que también dijo que el capo llegó a Nueva York como "un hombre derrotado" y que su imagen debe lanzar un claro mensaje a otros narcotraficantes sobre el futuro que les espera.


Temas relacionados

Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero