¿Qué es lo que le espera a alias Otoniel en Estados Unidos?

El abogado David Weinstein dialogó con La FM para resolver algunas dudas sobre lo que sigue contra el líder del Clan del Golfo.
Llegada de alias Otoniel en EE.UU.
Llegada de alias Otoniel a EE.UU. tras ser extraditado Crédito: Cortesía Policía

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, fue extraditado a Estados Unidos luego de ser requerido por las cortes de justicia de ese país por el delito de narcotráfico. Ante esto, surge la incertidumbre por saber cómo se va a llevar a cabo el proceso de juicio en contra del líder del Clan del Golfo.

David Weinstein, quien fue fiscal general y estatal de Estados Unidos, respondió varias preguntas al respecto en diálogo con La FM.

¿Cómo se va a adelantar el proceso de juicio?

“Él debe decidir si va a pedir un abogado privado y luego define cómo se va a declarar, probablemente inocente. También se debe pedir un juicio y verificar si tiene algún proceso en otras cortes de Estados Unidos”, precisó.

Weinstein también afirmó que si “Otoniel” fue solicitado por la justicia norteamericana es para cooperar junto con la colombiana. Mencionando que otros capturados fueron citados por razones similares.

¿Cuándo se va a dictar un juicio contra Otoniel?

“Tan pronto él se declare culpable o inocente, se determinará si va a juicio o si él decide negociar con la justicia de Estados Unidos. Este proceso podría tardarse entre seis a ocho meses”, señaló el abogado.

Asimismo, menciona que la condena a la que se enfrentaría Úsuga es de 30 años, dependiendo de cómo se lleve a cabo el juicio contra él.

Si llega a ser condenado ¿Cómo sería su proceso de reclusión?

“Si lo condenan él va a ser recluido en una cárcel Super Max, donde las condiciones son muy estrictas. Él estará por el momento en un centro de detención mientras se define su condena”, puntualizó Weinstein.

Añadió que el Gobierno norteamericano es quien define si es culpable o inocente, “si decide hablar tiene que decir toda la verdad; de lo contrario, podría incurrir en una pena mayor”, subrayó.

¿Se puede llegar a indemnizar a las víctimas de Otoniel?

“El dinero que recibió por sus actividades ilegales hace parte del engagementy parte de esos fondos irán para las víctimas dependiendo de las negociaciones que se hagan con la Fiscalía estadounidense”, aseguró.

El abogado también se refirió al hecho de que algunas personas en Colombia se quisieran oponer a la extradición del narcotraficante: “Este es un esfuerzo de cooperación entre Colombia y Estados Unidos por los crímenes cometidos, lo que se espera es que podamos cumplir con las víctimas de ambos países”, concluyó.

Si alias Otoniel es hallado culpable, estaría preso en una cárcel Super Max en Estados Unidos, en una de estas también está recluido el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: Unos 146.000 tiquetes de la primera fase siguen sin venderse por precios exorbitantes

Los partidos de Irán figuran entre los menos atractivos para el mercado, mientras que el partido Colombia-Portugal, ofrece la posición opuesta.
El mundial de USA, México y Canadá permitirá a más jugadores participar de la cita orbital.



¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,68 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.

LO ÚLTIMO | Irán e Israel detienen los bombardeos, pero el riesgo de una nueva escalada sigue latente

Israel e Irán anuncian cese de hostilidades tras intensos ataques; aún hay advertencias ante posibles reanudaciones y nuevos choques en Líbano y Siria

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal