Explosión en Beirut: nuevos enfrentamientos entre manifestantes y Policía

Los Libaneses culpan a la clase política por la tragedia al no ejercer control.
Explosión en Beirut, Líbano
Las explosiones dejaron cientos de desaparecidos que rescatistas buscan bajo las ruinas Crédito: AFP

Manifestantes libaneses se enfrentaron a la Policía en Beirut este domingo, por segundo día consecutivo, enfurecidos con las autoridades por la explosión que devastó el puerto de la capital hace cinco días.

La Policía lanzó gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes que lanzaban piedras en las calles cercanas a la sede del Parlamento, constataron corresponsales de AFP.

Para los libaneses, que acumulan el peso de una crisis económica inédita, la explosión es la gota que colmó el vaso y ha relanzado un movimiento de protesta que comenzó en octubre contra la clase política, considerada corrupta e incompetente, pero que había perdido fuelle por la pandemia de coronavirus.

Puede leer: El papa le pide al mundo una "generosa ayuda" para el Líbano

Entre tanto, los países participantes este domingo en una videoconferencia para brindarle asistencia de emergencia al Líbano tras la explosión que asoló a Beirut, señalaron que esta ayuda se brindaría "directamente" a la población y con absoluta "transparencia".

"Los participantes convinieron que su ayuda debe (...) estar bien coordinada bajo la égida de las Naciones Unidas y ser entregada directamente al pueblo libanés, con la mayor eficacia y transparencia", señalaron los representantes de alrededor de 30 naciones en un comunicado hecho público tras terminar la reunión.

Finalmente, una treintena de países participaron en la videoconferencia.

Además, insistieron en la necesidad de abrir una "investigación imparcial, creíble e independiente" sobre las circunstancias en que se produjo el desastre, y ofrecieron asistencia al respecto a las autoridades libanesas.

Lea también: Reportan más de 250 heridos tras protestas en Beirut

El presidente libanés, Michel Aoun, había descartado el viernes toda investigación internacional, en oposición a una solicitud planteada en ese sentido por su colega francés Emmanuel Macron, quien el jueves visitó Beirut.

La explosión el martes fue provocada por el estallido de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenadas desde hacía seis años en el puerto de Beirut "sin medidas adecuadas", según el primer ministro, Hassan Diab.


Temas relacionados

México

“Lloraba y pedía que no lo mataran”: reacción de un niño les salvó la vida durante ataque en Teotihuacán, aseguran testigos

Una mujer canadiense murió y otras 13 personas extranjeras resultaron heridas luego de que un hombre armado abriera fuego el 19 de abril en las pirámides de Teotihuacán, México.
tiroteo teotihuacán turistas muertos heridos pirámide luna ataque armado



Guerra en Irán: Lufthansa cancela 20.000 vuelos por cuenta del aumento de precio del combustible

El precio de combustibles para la aviación se ha duplicado desde el inicio de la guerra en Irán, según la aerolínea.

Renuncia el jefe del organismo electoral del Perú tras el desastre en las elecciones presidenciales

Piero Corvetto asegura que ha actuado con "integridad" y no ha cometido ninguna irregularidad.

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026