Exgobernador peruano fue condenado a ocho años de cárcel por caso Odebrecht

La obra investigada se realizó entre el 2011 y 2013.
odebrechtafplafm.jpg
Imagen de referencia de AFP

La justicia peruana condenó al exgobernador de Áncash, César Álvarez a ocho años y tres meses de cárcel, por recibir millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para la construcción de una carretera.

El caso es el primero en que una autoridad peruana es sentenciada a prisión por el escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht en el país, que salpicó a hasta cuatro expresidentes.

Lea también: Caso odebrecht: Fiscalía acude a Interpol para capturar a brasileños

"El Poder Judicial dicta primera condena por caso LavaJato Odebrecht", señaló la institución en Twitter, señalando que la jueza Nayko Coronado impuso "ocho años y tres meses de prisión efectiva" contra Álvarez "por delito de colusión agravada".

Según el fallo, "se encuentra culpable a César Álvarez, de 52 años, de otorgar beneficios indebidos a Odebrecht en la construcción de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis", en la región Ancash.

Le puede interesar: Se frustró en la Corte Suprema declaración de exdirectivos de Odebrecht

La Fiscalía afirmó que el exgobernador recibió de Odebrecht 2,6 millones de dólares, a cambio de recibir la concesión para construir una carretera en Áncash. La obra se realizó entre el 2011 y 2013.

Por este caso también fueron sentenciados seis funcionarios del gobierno regional de Áncash, pero otros tres fueron absueltos.

Además, la jueza fijó una reparación civil a favor del Estado de unos 10 millones de soles (unos 2,9 millones de dólares) de los cuales Álvarez deberá pagar el 80% y el resto completado por los otros condenados.


Temas relacionados

volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga