Exgobernador peruano fue condenado a ocho años de cárcel por caso Odebrecht

La obra investigada se realizó entre el 2011 y 2013.
odebrechtafplafm.jpg
Imagen de referencia de AFP

La justicia peruana condenó al exgobernador de Áncash, César Álvarez a ocho años y tres meses de cárcel, por recibir millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para la construcción de una carretera.

El caso es el primero en que una autoridad peruana es sentenciada a prisión por el escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht en el país, que salpicó a hasta cuatro expresidentes.

Lea también: Caso odebrecht: Fiscalía acude a Interpol para capturar a brasileños

"El Poder Judicial dicta primera condena por caso LavaJato Odebrecht", señaló la institución en Twitter, señalando que la jueza Nayko Coronado impuso "ocho años y tres meses de prisión efectiva" contra Álvarez "por delito de colusión agravada".

Según el fallo, "se encuentra culpable a César Álvarez, de 52 años, de otorgar beneficios indebidos a Odebrecht en la construcción de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis", en la región Ancash.

Le puede interesar: Se frustró en la Corte Suprema declaración de exdirectivos de Odebrecht

La Fiscalía afirmó que el exgobernador recibió de Odebrecht 2,6 millones de dólares, a cambio de recibir la concesión para construir una carretera en Áncash. La obra se realizó entre el 2011 y 2013.

Por este caso también fueron sentenciados seis funcionarios del gobierno regional de Áncash, pero otros tres fueron absueltos.

Además, la jueza fijó una reparación civil a favor del Estado de unos 10 millones de soles (unos 2,9 millones de dólares) de los cuales Álvarez deberá pagar el 80% y el resto completado por los otros condenados.


Temas relacionados

japón

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.
El país cambiará sus sistemas de defensa ante la realidad bélica de su región y el mundo.



El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.