Exgobernador peruano fue condenado a ocho años de cárcel por caso Odebrecht

La obra investigada se realizó entre el 2011 y 2013.
odebrechtafplafm.jpg
Imagen de referencia de AFP

La justicia peruana condenó al exgobernador de Áncash, César Álvarez a ocho años y tres meses de cárcel, por recibir millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para la construcción de una carretera.

El caso es el primero en que una autoridad peruana es sentenciada a prisión por el escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht en el país, que salpicó a hasta cuatro expresidentes.

Lea también: Caso odebrecht: Fiscalía acude a Interpol para capturar a brasileños

"El Poder Judicial dicta primera condena por caso LavaJato Odebrecht", señaló la institución en Twitter, señalando que la jueza Nayko Coronado impuso "ocho años y tres meses de prisión efectiva" contra Álvarez "por delito de colusión agravada".

Según el fallo, "se encuentra culpable a César Álvarez, de 52 años, de otorgar beneficios indebidos a Odebrecht en la construcción de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis", en la región Ancash.

Le puede interesar: Se frustró en la Corte Suprema declaración de exdirectivos de Odebrecht

La Fiscalía afirmó que el exgobernador recibió de Odebrecht 2,6 millones de dólares, a cambio de recibir la concesión para construir una carretera en Áncash. La obra se realizó entre el 2011 y 2013.

Por este caso también fueron sentenciados seis funcionarios del gobierno regional de Áncash, pero otros tres fueron absueltos.

Además, la jueza fijó una reparación civil a favor del Estado de unos 10 millones de soles (unos 2,9 millones de dólares) de los cuales Álvarez deberá pagar el 80% y el resto completado por los otros condenados.


Temas relacionados

Negociación

Donald Trump dice que negociadores iraníes pueden llamar a EE. UU. “cuando quieran”

Esto lo dijo el mandatario estadounidense luego de haber cancelado el viaje previsto de los emisarios a Pakistán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador cumplirá cinco meses preso en los Estados Unidos y aún espera por la condena que le pueden aplicar por varios delitos relacionados con el narcotráfico.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía